Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El PDI, un camino hacia el Plan Estratégico 2021

Adolfo Medalla, responsable del Plan de Desarrollo Institucional de la Facultad de Artes y Diseño, explica en esta entrevista la motivación de los programas que incluye esta iniciativa, el proceso de selección, el organigrama, la metodología de trabajo y los plazos en que se esperan ejecutar las acciones de los distintos componentes.

04 de octubre de 2016, 09:17.

El PDI, un camino hacia el Plan Estratégico 2021

Lic. Adolfo Medalla Araya, responsable PDI FAD. Ampliar imagen


¿Cuál es la motivación del Plan de Desarrollo Institucional?

El Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional de Cuyo, en el cual participan todas las Facultades y el Rectorado, es la forma de llevar a la práctica y de hacer realizable el Plan Estratégico 2021 de la Universidad, a través de Programas y Proyectos concretos.

A través del PDI es como se puede empezar a recorrer el camino de cumplir los objetivos y las grandes líneas estratégicas del Plan Estratégico de la Universidad, que tiene un horizonte de tiempo de largo plazo y un grado de generalidad muy alta porque abarca a toda la institución y a todas sus funciones: la docencia, la investigación, la extensión, de manera integrada.

La integralidad es otra de las características del Plan Estratégico, que no está separado por funciones, no hay objetivos para la enseñanza y el aprendizaje, para la investigación, para la extensión, sino que los objetivos son integrales y hacen referencia a problemáticas que tiene la institución y que se diagnosticaron o a oportunidades u objetivos que se desean alcanzar.

En síntesis, los Programas y Componentes  del PDI buscan llevar a la práctica, concretar algunos de esos objetivos y solucionar las problemáticas, ya sea de manera general o en forma focalizada a través de proyectos pilotos.

¿Cómo surge el PDI?

El financiamiento del Plan de Desarrollo Institucional fue creado por el Consejo Superior de la Universidad en el año 2015, en la ordenanza anual de presupuesto para el año 2016 con una partida de 10 millones pesos que las Facultades concursaron a través de las propuestas de Programas y Proyectos. Hubo luego un proceso de evaluación por parte del Área de Planificación, Seguimiento y Evaluación del Rectorado, que fue seleccionando algunos de los programas y proyectos presentados por las Unidades Académicas, y de esta manera se logró un banco de proyectos en toda la Universidad, de los cuales la Facultad participa con dos programas.

Antes de ser presentados al Rectorado, dentro de la Facultad de Artes y Diseño se hizo una convocatoria a todos los grupos de carreras y a las Secretarías para que presentaran iniciativas para darles el formato de programas o proyectos, y ser presentadas al Rectorado. Los proyectos que fueron presentados fueron elevados al Rectorado, y de ellos algunos han quedado seleccionados y financiados en esta oportunidad, y otros serán presentados en la convocatoria del año que viene.

¿Cuáles son los objetivos generales de los proyectos PDI aprobados en la FAD?

La Facultad tiene dos Programas aprobados: uno es el “Programa de mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de las Artes y el Diseño”, que se coordina desde la Secretaría Académica, y dentro tiene cinco componentes que abordan la mejora de la formación y de las prácticas pedagógicas en la enseñanza de las Artes y el Diseño de los docentes de la Facultad, a través de un curso de posgrado gratuito y a distancia. Otro de los componentes atiende a la problemática de la formación inicial para el ingreso a la Facultad, especialmente a las carreras Musicales, para mejorar las herramientas que la Facultad tiene para preparar tempranamente a los estudiantes en educación inicial artística.

Otro de los componentes realiza un análisis de la vigencia y la carga horaria de los planes de estudio, para identificar a través de un diagnóstico cuáles son los aspectos que habría que actualizar, reformar, ampliar o modificar. En simultáneo desarrolla, de manera piloto, una experiencia de análisis prospectivo de los escenarios académicos de las carreras de Diseño. La carrera de Diseño está en una etapa de transición generacional de su cuerpo docente y se ha replanteado los contenidos y los campos de aplicación de su plan de estudio. El ejercicio prospectivo consiste entonces en analizar en el contexto la actualidad del Diseño como disciplina, las metodologías de enseñanza y también los campos en que se está aplicando de manera interdisciplinaria, para poder realizar una actualización del plan de estudio.

Luego de que concluya este análisis prospectivo de los escenarios futuros del Diseño como disciplina y como partícipe multidisciplinar en los campos de aplicación se va a ejecutar un componente que es una planificación estratégica de las carreras de diseño, para fijar nuevos objetivos con un horizonte al año 2030.

El segundo de los Programas se llama “Fortalecimiento e Innovación Institucional” y apunta a promover una articulación en la Facultad de los espacios de docencia e investigación, que son los laboratorios. Hay más de 20 laboratorios en la Facultad que tienen actividades de docencia e investigación y que, combinando sus capacidades de diferentes modos, podrían tener la escala para realizar la producción de bienes y servicios innovadores que se requiere en el medio.

En consonancia, el proyecto que está dentro de este programa que promueve la integración de los ámbitos de investigación y docencia apunta a la creación de un Centro de Innovación y Desarrollo. Este centro tendría tres funciones: la de Observatorio, que consistiría en analizar hacia dentro de la Facultad las capacidades y hacia fuera, las demandas y las necesidades sociales. Tendría también una función de Laboratorio de ideas, de experimentación de nuevos productos y servicios para brindar al medio, que también servirían como retroalimentación para la formación de las carreras de grado, y una tercera función de Producción de aquellas ideas o proyectos que sean identificados en la etapa de experimentación como viables para poder ser brindados a la comunidad.

¿Cómo son los plazos de ejecución del PDI y cuál es su proyección?

Los programas y proyectos del PDI fueron convocados a finales del 2015, luego hubo una etapa de evaluación y en el mes de abril de 2016 fueron aprobados mediante un acta entre el Decano Prof. Drago BRAJAK y el Vicedecano Luis Sarale con el Área de Planificación, Seguimiento y Evaluación del Rectorado. Los desembolsos presupuestados, que han dado inicio a la ejecución, comenzaron en junio y se van a extender hasta diciembre de 2016.

 La continuidad de este programa, estará decidida por el Consejo Superior cuando se apruebe el presupuesto del año 2017 y se defina si se va a renovar o no la partida que se destinó este año.