Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Culminó “El Experimento”, proyecto realizado entre la FAD y Cimalco

Vincular las experiencias académicas con la industria regional fue la propuesta de la Cátedra Equipamiento e Interiores, materia opcional de cuarto y quinto años de la Carrera de Diseño Industrial guiada por el DI Álvaro Rodríguez

20 de diciembre de 2016, 10:31.

imagen Culminó "El Experimento", proyecto realizado entre la FAD y Cimalco

La Cátedra de Equipamiento e Interiores desarrolló una experiencia en conjunto con la empresa Cimalco S.A., en el marco de las actividades desarrolladas por la Secretaría de Vinculación Productiva, a cargo de la Mgter. Laura Braconi.

A partir de la necesidad de equipar la plaza central ubicada entre los tres edificios de la FAD se propuso desarrollar mobiliario urbano con características particulares de innovación e identidad.

Utilizando como sustento la metodología del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se analizaron aspectos como Estrategia Empresarial, Producto (tanto los ofrecidos por la empresa como los de sus competidores), Usuarios, Tecnologías existentes en la empresa (era fundamental que el resultado pudiera ser fabricado por Cimalco) y Sustentabilidad.

Reunidos en grupos de entre 4 y 5 estudiantes, los participantes llevaron a las siete clases que duró el ejercicio avances semanales que fueron evaluados y supervisados entre los propios alumnos. “Mi rol fue el de coordinar y ajustar pautas pero fueron los propios estudiantes los que llevaron adelante el proceso y estimularon para cumplir con los plazos establecidos”, explicó Álvaro Rodriguez.

La finalidad del ejercicio, resaltó el profesor Rodríguez, fue “hacer un proyecto que permita que los estudiantes se inserten en el medio y puedan generar un objeto fabricable, más allá de los aspectos Estético-Formales y Funcionales-Operativos”.

Otra de las premisas en las que hizo base esta experiencia fue la de la concepción del diseño como generador del espacio arquitectónico. “En el proceso de construcción de los proyectos contamos con la invaluable colaboración del Arq. Horacio Damia, que contribuyó a ver el objeto de diseño desde la arquitectura”, destacó Rodríguez.

Enfocados en la idea de tender puentes entre la Universidad y la realidad de la industria regional, luego de finalizado el ciclo lectivo se les dio a los estudiantes la libertad de mostrar sus anteproyectos. En esta instancia participaron, además del profesor Álvaro Rodríguez, Ema Zuccardi, de la empresa Cimalco; la Arq.Verónica Fader, en representación de la Municipalidad de Capital; el Arq. Horacio Damia, la Mgter. Laura Braconi, Secretaria de Vinculación Productiva, y el Mgter. Luis Sarale, Vicedecano de la Facultad.

La Municipalidad de Capital se mostró interesada por la calidad de los anteproyectos, por lo que se evaluará la manera de seguir trabajando en conjunto para su materialización.

Los estudiantes que presentaron sus propuestas grupales en esta instancia fueron:

María Victoria Gobbi, Ana Belén Fulani Angelelli, Sabrina Antonella Oviedo y Antonella Ardiani.
Paulina Liendo, Camila Más Alvarez, Josefina Mezza y Martín Federico Wiens.
- Santiago, Tourres, Renzo Gastón Stagliano, Franco Nicolás Di Stefano, Juan Martín Sánchez y Gabriel Alejandro Sánchez.

 

 

 

Contenido relacionado