Con diferencia de algunos días, tres referentes de las artes y la cultura de la provincia partieron de este plano material. A modo de humilde homenaje, recordamos a una mujer y dos hombres que con sus obras supieron transformar el mundo y sembraron en cientos de personas la pasión por las artes visuales y el teatro.

20 de enero de 2022, 11:47.

imagen El arte y la cultura mendocina de luto: la FAD despide a Beatriz Salas, Alfredo Ceverino y Luis Quesada

Beatriz Salas

Fue profesora de Lengua y Literatura egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO. En su juventud realizó experiencias como actriz en el elenco de Cultura Hispánica dirigido por Maximino Moyano. Su primer experiencia docente fue como Profesora en el Colegio Nuestra Sra. del Rosario de Lavalle desde su fundación en 1965.
En los años 80 ganó la titularidad de la cátedra Historia del Teatro II en las carreras de Licenciatura y Profesorado de Teatro de nuestra Facultad y estuvo a su cargo hasta su jubilación.
En los años 90, durante ocho años, en la Dirección General de Escuelas, perteneció al Equipo curricular de Lengua, desde dónde se produjeron numerosos documentos curriculares y se llevaron a cabo capacitaciones para docentes de Lengua de la provincia.
Publicó en la colección "Carrera docente" de AIQUE, junto a Ester Trozzo, Sara Torres, Sonia Martí y Graciela Gonzalez de Díaz Araujo el libro: "Teatro, adolescencia y escuela. Fundamentos y práctica docente", material pionero en el país en la temática de teatro en la escolaridad obligatoria.

Beatriz es recordada entres sus estudiantes como una gran profesora, dueña de un carisma particular, lo que le permitía brindar clases magistrales que hasta hoy vuelven a la memoria de cientos de alumnos que disfrutaron de su experticia y pasión al momento de compartir sus saberes.

Alfredo Ceverino

"Se fue uno de los grandes maestros del arte visual mendocino, uno de los que colaboró en cimentar la importante proyección de talentos y distinciones que ha tenido Mendoza en esta disciplina artística.
Multipremiado, con exposiciones en Europa y Latinoamérica y más de 42 exposiciones individuales; entre otros datos fríos, Ceverino ha sido -y es- uno de los grandes que supo dar esta tierra.
Exploró con lenguaje propio en las estéticas neofigurativas pero extendió los dominios de su expertise también en la escultura y el grabado además de la pintura". Expresa en su despedida la periodista Patricia Slukich.

Alfredo Ceverino sembró en cientos de personas la pasión por las artes visuales. En sus obras siempre supo reflejar su profunda visión del mundo en cuadros, esculturas o grabados, gracias al poder de transmisión que con gran sensibilidad hacía sobre el complejo entramado de la vida. Fue reconocido por ser un artista popular y comprometido.

"Han sido tantos y tantos los mensajitos de gente que lo quiere por haber sido alcanzada por su palabra, su ironía y su coherencia, su magia... cientos de alumnos que empezaron a creer en ellos mismos y en considerar el arte como su camino o al menos un refugio interno. Tantos que amanecen con una sonrisa al ver en su pared una historia de gatos, carretillas, maniseros o niños cantando. Pedacitos del Alfre por todas partes, brillitos en cada rincón". Con esas palabras lo recuerda su hija y docente de las Carreras Musicales de nuestra Facultad, Ini Ceverino.

Luis Quesada

Nació en Mendoza, el 23 de junio de 1923. Artista, intelectual, docente y gestor de múltiples iniciativas culturales, es un referente indiscutido de las artes visuales de la región de Cuyo. Su extensa producción está constituida por pinturas, esculturas, dibujos, grabados, murales, tapices, muebles, objetos y joyas.

Se formó bajo las influencias de la modernidad, tal como se la conoció en Mendoza entre las décadas del cuarenta y cincuenta. Del modelo moderno, que supo extrapolar y repensar a lo largo de su vida, le quedaron algunas ideas rondando: un concepto optimista del trabajo del artista como medio para transformar el entorno, una idea del arte planteada desde lo colectivo, inscripta en un contexto sociopolítico, una revalorización de la artesanía y de las artes aplicadas como lenguajes posibles de ser extrapolados por el Arte y un pensamiento racionalista que le ha dejado una impronta a su trabajo y a todos sus emprendimientos culturales.

Fue Decano Normalizador de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO, entre el 1983 y 1986, luego de restaurada la Democracia en nuestro país.

Eduardo González, Profesor de nuestra casa de estudios que tuvo el placer de ser su alumno lo recuerda con mucho cariño: "Fuimos un grupo grande de alumnos de la Cátedra Artes Aplicadas y Diseño artesanal. Una cátedra tan valiosa que despertó en nosotros enfoques innovadores, era la época en la que se vinculaba el arte, las artesanías y el diseño. Amplitud de practicas desde diseño de joyas, técnicas del mural, etc. Era un excelente docente y artista.
Ya había trascendido su ejemplar etapa de muralista con obras que son únicas en Mendoza y la región. A esto se unió la creación del Club del Grabado. Muy comprometido desde su mirada de artista, supo estimularnos permanentemente, acompañando a quienes estábamos estudiando en la hoy Facultad de Artes y Diseño".

Con la tristeza de la pérdida de dos maestros y una maestra, pero con la certeza de que su legado y sus obras serán el puente para recordarlos por siempre, las autoridades de la Facultad de Artes y Diseño, miembros del Consejo Directivo, docentes, personal de apoyo, estudiantes y egresadas/os despiden a Luis, Beatriz y Alfredo y acompañan a familiares y amigas/os en este momento.