Disertarán sobre música popular argentina de raíz folklórica

“Eso que llamamos folklore” es el nombre del libro de Emilio Portorrico que se presentará en el marco de la Cátedra Abierta de Música Popular el próximo 27 de septiembre a las 18 en el Aula Magna de la FAD. El autor repasará la historia del popular género musical argentino.

13 de septiembre de 2016, 10:29.

imagen Disertarán sobre música popular argentina de raíz folklórica

El reconocido periodista, investigador y promotor del folklore argentino presentará su libro “Eso que llamamos folklore” en el cual recorre la historia social del género musical al que Portorrico prefiere denominar “música popular argentina de raíz folklórica”.

El enfoque del escrito permite visualizar los orígenes, el desarrollo y la evolución de un género musical popular argentino desde fines del siglo XIX hasta la primera década del siglo presente, relacionando lo artístico musical con determinados hechos políticos, sociales, económicos y tecnológicos.

Con esta actividad se pretende demostrar que el hecho artístico musical se produce dentro de un contexto histórico con el que interactúa y tomar conciencia acerca de la contribución de la música a la consolidación de la identidad nacional y las identidades regionales.

La cita es para el martes 27 de 18 a 20 en el Aula Magna de la facultad ubicada en el Edificio de Docencia de la FAD. Pueden participar estudiantes, graduados, docentes de la Licenciatura de Música Popular y demás público interesado.

Emilio Pedro Portorrico

Periodista, investigador y difusor de la música popular argentina de raíz folklórica. Nació en Florida, partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires, en 1950. A partir de 1966 integró conjuntos vocales e instrumentales aficionados. En 1979 se contó entre los integrantes fundadores del Coro del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en el cual permaneció hasta 1984. Entre ese año y 1986 integró el Coral San Gabriel de Adrogué. En 1986/87 fue alumno del taller de música del grupo Ollantay y en esa condición integró Ollantaytambo.

Entre 1989 y 1994 creó y condujo programas de música de raíz folklórica en emisoras radiales de baja frecuencia de la zona norte del Gran Buenos Aires.

En 1993 fue invitado por la Asociación Amigos de la Musicología y el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” a colaborar en la redacción del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana editado por la Sociedad General de Autores y el Ministerio de Cultura de España, obra a la cual aportó más de ochenta biografías de músicos argentinos de distintos géneros.

Su trayectoria incluye una amplia cantidad de exposiciones, cursos, talleres y colaboraciones, entre ellas:

En 1995, en las X Jornadas de Musicología (Buenos Aires), expuso su trabajo de investigación “Música y Poder: 96.7 FM Nacional”, más tarde publicado en el Nº 11 de la Revista de Investigaciones Folklóricas.

En 1997 editó y presentó el Diccionario Biográfico de la Música Argentina de Raíz Folklórica,  primera obra en su tipo. En 2002 publicó el Anuario de la Música Argentina de Raíz Folklórica, destinado principalmente a servir como material de consulta a periodistas, comunicadores y difusores.

En 2004, fue presentada la segunda edición, corregida, actualizada y aumentada del Diccionario,  declarada de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y auspiciada por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC)

En 2009 dictó en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) de la  Asociación Madres de Plaza de Mayo, una nueva versión del seminario “Hacia una historia...”

Colaboró en la digitalización de la revista “Folklore”, llevada a cabo por Daniel Carreras Álvarez-Osorio, Roberto Jorge Collado y Julio César Rojo Luque culminada en 2014 y donada a la Biblioteca Nacional.