Disertarán sobre los aportes sociales de la Batucada y su fuerza transformadora

El Dr. Chico Santana de la Universidad Estadual de Campinas (Brasil) visitará la Facultad y estará a cargo de dos capacitaciones. Esta actividad se enmarca en el programa de Movilidad Académica de Grado en Arte (MAGA)

20 de abril de 2018, 09:41.

imagen Disertarán sobre los aportes sociales de la Batucada y su fuerza transformadora

El Dr. Chico Santana de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil, visitará la provincia y estará a cargo de dos capacitaciones. La primera será el lunes 23 de abril a las 17 en el Aula Elenco; la otra, el miércoles 25 de abril a las 18.30 en el aula 11, ambas en del Edificio de Gobierno de la FAD. Además, realizará distintos talleres y capacitaciones en Territorio con referentes de batucadas y murgas mendocinas.

Esta actividad se desarrolla en el marco del programa Movilidad Académica De Grado En Arte denominado en extenso: “Ejercicios de Prospectiva universitaria para abordar el paradigma cultural actual: La función del arte en la encrucijada de la tecnología, la comunicación y los nuevos desafíos sociales”.

Charla-Taller “La percusión y su fuerza transformadora. La Batucada como experiencia colectiva”

Se realizará el lunes 23 a las 17hs en el Aula Elenco, segundo piso, ala sur del Edificio de Gobierno de la FAD.

En esta capacitación se trabajará en torno a la batucada como práctica colectiva de percusión, generalmente asociada al universo de las escuelas de samba brasileñas. La conferencia propone observar la batucada como un fenómeno más amplio, como una fuerza movilizadora cargada de sentidos políticos. El hacer musical colectivo de la batucada refleja los procesos de aprendizaje característicos de esta manifestación, movilizando corporalmente a los participantes y la audiencia. Así, la batucada se muestra como una experiencia significativa, capaz de transformar los espacios en que se desarrolla y la propia vida de las personas que forman parte de ella. A partir de un concepto ampliado de ruido, es posible entender la relación de las características musicales de la batucada y sus impactos sociales. En este sentido, emerge un rasgo utópico de esta manifestación: la batucada se vuelve capaz de congregar diferencias a través de una práctica colectiva potente, insertada en diversos contextos socio-políticos, transitando por las dimensiones simbólicas de lo sagrado, lúdico y espectacular.

Inscripciones en: https://bit.ly/2JatmGK

Charla de posgrado: “Batucada, experiencia en movimiento”

Será el miércoles 25 de abril a las 18.30hs en el aula 11, segundo piso, ala sur, del Edificio de Gobierno de la FAD.

En esta oportunidad, el Dr. Santana disertará sobre su tesina doctoral: “Batucada: experiencia en movimiento”. Este trabajo presenta una perspectiva múltiple sobre el fenómeno de la batucada, a través de las vivencias con la Bateria de Bamba, de la escuela de samba Nenê de Vila Matilde, y la Bateria Alcalina, del grupo carnavalesco União Altaneira. La investigación propone una serie de reflexiones sobre la batucada como experiencia mediada por el cuerpo, a través de análisis de los movimientos de su estructura musical, sus procesos de aprendizaje, así como su desarrollo e impactos. Considerando la multiplicidad de los significados de batuque, samba y batucada, el trabajo se centra en las prácticas de batucar, demostrando los aspectos flexibles e integradores inherentes a esta manifestación.

Inscripciones en: https://bit.ly/2F1bCLA

Sobre Chico Santana

Chico Santana es doctor en música por la Universidade Estadual de Campinas (Brasil), en asociación con la Hochschule für Musik Franz Liszt Weimar (Alemania). Desarrolla investigaciones en las áreas de Transcultural Music Studies, etnomusicología, educación musical, performance y música popular, con foco en rítmica, percusión, batucada y corporeidad. En el Proyecto Guri (São Paulo, Brasil) actuó como coordinador del área de percusión y como gerente artístico, además de publicar libros y materiales didácticos. Enseñó en el Departamento de Música del Instituto de Artes de la Unicamp y Conservatorio de Música Popular de Itajaí. Dicta cursos regularmente en Brasil, América Latina y Europa. Percusionista de diversos grupos en São Paulo, Campinas y Berlín, actúa como instrumentista, compositor y director musical. Ya se presentó en Cuba, Alemania, Croacia, Bélgica, Argentina y España, transitando por diversos géneros y estilos musicales.

Más información sobre Chico Santana en: https://independent.academia.edu/SantanaChico

Cronograma extendido de las actividades:

23/04 17hs: Charla-debate: “La percusión y su fuerza transformadora. La batucada como experiencia colectiva”

Lugar: Aula Elenco. Segundo piso, Edificio de Gobierno, FAD.

Disertan:

Dr. Chico Santana (Universidad Estadual de Campinas, Brasil)

Prof. Lic. Leandro Parés (Universidad Nacional de Cuyo)

24/04 de 9 a 20hs: Actividad en Escuelas Artísticas del Valle de Uco.

25/04 18.30hs: Charla de Posgrado: “Batucada, experiencia en movimiento”. Presentación de Tesis Doctoral.

Lugar: Aula 11, Segundo piso, Edificio de Gobierno, FAD.

Diserta: Dr. Chico Santana (Universidad Estadual de Campinas, Brasil)

26/04 Trabajo con PUNCUYO BATUCADA, Percuyanas, Baturga.

De 14 a 17hs. Lugar: Aula Emergencia, Edificio de Talleres, FAD

De 18 a 20.30hs Lugar: Centro Cultural Urga, Barrio Belgrano

27/04 Trabajo con Puncuyo Batucada

Hora: 13 a 17hs

Lugar: Aula Emergencia, Edificio de Talleres, FAD

28/04 Actividad de Cierre Ensamble con Batucadas de la provincia y referentes de PUNCUYO.

Hora: 11 a 13hs

Lugar a definir (FAD o Centro Cultural La Lagunita)

imagen El Dr. Chico Santana disertará sobre los aportes sociales de la Batucada y su fuerza transformadora