Dictarán taller sobre música y tecnología

Gisela Levin y Lina Elias facilitarán herramientas para lograr una autonomía artística. Esta actividad de complemento curricular de la FAD iniciará el martes 24 de mayo. Inscripciones abiertas.

21 de abril de 2022, 16:22.

imagen Dictarán taller sobre música y tecnología

La Secretaría de Extensión y Articulación Social de la FAD invita al taller "Música y tecnología. Herramientas para lograr una autonomía artística". Se trata de una actividad de complemento curricular que estará a cargo de Gisela Levin y Lina Elias, destinada a estudiantes de grado FAD, Docentes, Egresados/as, Personal de Apoyo Académico y público en general.

Se desarrollará los martes 24, 31 de mayo, 7, 14 y 21 de junio  en horario de 11 a 13.

Es una propuesta gratuita para estudiantes de grado y PAA FAD; y tiene un arancel de $500 para docentes y egresados FAD.

Quienes deseen participar deben completar hasta las 23 h del jueves 12 mayo el siguiente formulario: https://forms.gle/7FGQzH4RnobJvEik8

Se trata de una preinscripción debido a que el cupo es limitado. Se enviará un correo para confirmar la participación y dar indicaciones de pago de arancel en caso de que seas docente, egresado/a o externo a la FAD.

Taller "Música y tecnología. Herramientas para lograr una autonomía artística"

En la actualidad, lxs músicxs, además de ser intérpretes, se desarrollan comunmente como productores de material musical digital y audiovisual. Hoy en día podemos decir que contamos con un grupo de herramientas y softwares que se encuentran disponibles y que son utilizados para la elaboración de streaming, grabación, post producción de audio, combinados con materiales de uso cotidiano. El taller está orientado a docentes y músicxs que necesitan producir, de manera colaborativa o individual, contenido para diferentes fines.

- Objetivos
Aprender y conocer el uso de las herramientas y software para producir material musical digital y audiovisual de manera colaborativa o individual para diferentes fines (difusión o transmisión en plataformas).

- Materiales y recursos
Computadora de escritorio o notebook (sugerido), micrófono y/o interfaz de audio (sugerido), controlador MIDI (opcional), auriculares o monitores de estudio (sugerido), instrumentos musicales (sugerido).

- Cronograma

Clase 1

• Audio analógico y Audio digital: características, parámetros, formatos: onda de sonido, dirección (vectores de pointing), amplitud. Ganancia, volumen.
  • Micrófonos y técnicas microfónicas:
  • Que es un micrófono. Tipos de micrófonos. Sensibilidad. Patrones polares. Micrófono de celular, micrófonos de cámara. Accesorios disponibles. Conectores. Cables.
  • Tipos de grabadoras. Placas de sonido. Conexión de canon. Phantom. Pad. Ganancia. Clipeo.

Clase 2

• Nociones acústicas del espacio a la hora de grabar.
  • Características de los espacios, el acondicionamiento acústico, la aislación acústica.
  • Diferencias entre aislación acústica y acondicionamiento.
  • Concepto de reverberación. Reverberación según diferentes espacios ideales (teatros, salas, etc). Tipos de reverberación según materiales. Materiales absorbentes. Tipos de materiales absorbentes. Materiales absorbentes en el hogar. Formas de acustización con materiales del hogar.

Clase 3

• Softwares de grabación y manejo básico, pos-producción de audio (edición, mezcla, master)
  • Mezcla multipista técnica y organización del trabajo. Uso de compresores, ecualizadores y reverb.
  • Configuraciones para comenzar a usar softwares de grabación. Seteo
  • Iniciación a la edición, donde se empieza. Aplicación de procesos en el sonido. Parámetros de mezcla. Parámetros de masterización.

Clase 4

• Formatos y parámetros de video.
  • Video clip, transmisión en vivo, parámetros y formatos de video digital.
  • El buen encuadre del plano. La estabilidad de la cámara.
  • La luz: si vamos a plantear una escena con luz natural o artificial

Clase 5

• Plataformas de transmisión en vivo / diferido
  • Aspectos legales en Internet. Distintos tipos de licencia. Subida a redes sociales y plataformas de streaming.
  • Obs. Para q sirve, como funciona. Herramientas q se necesitan. Configuraciones para streaming. Plataformas en las que se puede transmitir. Configuración de sonido.