Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dictan workshop sobre caligrafía

Las proporciones de las mayúsculas y diversas técnicas para diseñadores interesados en proyectos de lettering

07 de agosto de 2015, 09:15.

Dictan workshop sobre caligrafía

Ampliar imagen


Dirigido a todo aquel que quiera profundizar en el estudio de las proporciones de las mayúsculas, afinar la utilización del lápiz y desarrollar composiciones más flexibles, personales y novedosas con estas letras. Ideal para diseñadores y amantes de las letras que quieran adquirir nuevas técnicas para resolver proyectos de lettering.
 

CONTENIDOS
En la primera parte de este curso, será el lápiz la herramienta que nos ayudará a realizar una revisión de las proporciones de las mayúsculas trajanas a través del trazado de su esqueleto, trabajando la calidad del trazo a través de ejercicios de sensibilidad por medio del trazado de los elementos constitutivos de las letras, enfatizando los cambios de presión que posteriormente serán trasladados a las letras. Se realizarán ajustes ópticos detallados, buscando formas alternativas para algunas letras. También se abordarán técnicas para el espaciado de las mayúsculas, realizando ejercicios puntuales para el entrenamiento del ojo.
En la segunda parte de este curso de características más experimentales, se buscará flexibilizar estas formas a través de una serie de ejercicios veloces y estimulantes que llevarán al alumno a romper las estructuras tradicionales de las mayúsculas y desarrollar variaciones novedosas y personales de forma natural para composiciones con mayúsculas.
En esta etapa el alumno podrá enriquecer sus trabajos utilizando otras herramientas como la pluma fina o el lápiz de color abriendo el camino hacia nuevas estéticas.
Este proceso derivará naturalmente en la creación de una serie de pequeños proyectos finales de 
letras dibujadas.

DESARROLLO
El curso se desarrollará con la dinámica de taller con demostraciones del docente sobre los distintos ejercicios y se irá corrigiendo la evolución de cada alumno en las hojas de trabajo. La jornada será apoyada con material didáctico y apuntes, con ejemplos de distintas fuentes como incentivo y referencia.



Demo de caligrafía en vivo
20 de agosto de 2015 - 15:00 a 16.00
Edificio de Docencia - Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.
Entrada libre y gratuita.

Taller Variaciones Mayúsculas
20 de agosto - 16.30 a 19.30
21 de agosto - 15.00 a 19.00
Edificio de Docencia - Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo


Cupo máximo: 30 personas


Docentes:

MARÍA EUGENIA ROBALLOS
Diseñadora Gráfica graduada en la FADU, UBA, especializada en caligrafía en la Associazione 
Calligrafica Italiana, Italia.

BETINA NAAB
Diseñadora Gráfica graduada en la FADU, UBA, estudió pintura y se especializó en caligrafía en 
la Universidad de Roehampton, Londres, Inglaterra.

 

Preinscripción y consultas: 
quemaditos@gmail.com