Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Destacadas intérpretes ofrecerán un concierto por el mes internacional de las mujeres

Dora De Marinis, Isabel Siewers y Patricia Da Dalt junto a músicos locales se presentarán el 18 de marzo a las 21 en el auditorio del Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos con entrada gratuita. Se trata de una propuesta de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del S XX y del IDEGEM.

27 de febrero de 2020, 09:49.

imagen Destacadas intérpretes ofrecerán un concierto por el mes internacional de las mujeres

La Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del S XX y del IDEGEM invitan a estudiantes, egresados, docentes y público en general al concierto de maestras en adhesión al mes internacional de las mujeres. Se realizará el miércoles 18 de marzo a las 21 en el auditorio del Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza, ubicado en Avenida Mitre 617 de Ciudad.

Del 16 al 21 de marzo dicha maestría, que transita su sexta cohorte, dicta los últimos seminarios de Interpretación y Música de Cámara para instrumentistas de vientos, guitarra, piano y dirección coral. A cargo de su desarrollo están las reconocidas intérpretes y docentes mendocinas Dora De Marinis(piano), Adriana Verdie, Patricia da Dalt (flauta), Silvana Vallesi y María Isabel Siewers  (guitarra) , argentina radicada en Austria.

Como una actividad de extensión de esta carrera y en adhesión al mes internacional de las mujeres, se realiza este "Concierto de Maestras", en el cual las artistas brindarán un repertorio exclusivamente con obras de mundialmente reconocidas compositoras argentinas como Irma Urteaga, Marta Lambertini, Claudia Montero y las mendocinas Susana Anton y Adriana Verdié. Además, se realizarán los estrenos mendocinos de “Flute 3.2.4.” de Adriana Verdie y “L' Alto Veliero”, en homenaje a Marta Lambertini, ambas para flauta sola, "Homenajes" de Nelly Gomez y "Milonga y Tango" de Irma Urteaga, escritas para piano, como también de “Luces y sombras” en su versión para guitarra y cuarteto de cuerdas de Claudia Montero que le valió el premio Latin Grammy para mejor composición de musica clásica a su autora.
 

La presentación, cuya entrada será gratuita, contará con la colaboración de los musicos locales Fernando Lopez Ballesteros (clarinete), Octavio Cerusico (violin) y el cuarteto de cuerdas de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del SXX.

 

Sobre las protagonistas

Dora DE MARINIS (Argentina)
Egresada de la Carrera de Música, especialidad Piano de la UNCuyo. Fue alumna destacada de la profesora Ada Senzacqua. Continuó luego su perfeccionamiento en Buenos Aires junto a Roberto Caamaño y bajo la tutoría de Walter Blankenheim, en la Musikhochshule des Saarlandes en Alemania, donde obtuvo su Maestría en Interpretación Pianística. Asistió a diferentes cursos, entre los que se destacan los realizados con Monique Haas (Música para piano de Debussy y Ravel), Paul Badura-Skoda (Clásicos y románticos vieneses), Jürgen Ühde (las Sonatas de Beethoven), Rosalyn Türeck (La interpretación al piano de Johann Sebastian Bach), Alcides Lanza (música contemporánea).
Se dedicó tanto a conciertos como solista, de música de cámara, como a la labor pedagógica, de investigación y de gestión. Grabó diecisiete CDS con música argentina para piano, música de cámara y conciertos para piano y orquesta.
Realizó giras de conciertos por Argentina, América, Europa y Asia. Participó en Connecticut (EE.UU.) en la celebración de los 70 años con la Música del Pianista Luiz De Moura Castro.  Forma parte del Dúo Ar. Co. con la violinista rusa Tatiana Tchijova, dedicado también al rescate y difusión de la música latinoamericana para violín y piano.
Como pedagoga, ha desarrollado una intensa actividad en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo desde 1980.  Creó y dirigió durante siete años la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del S. XX.
Es invitada frecuentemente a integrar jurados de concursos nacionales e internacionales. Ha sido convocada para dirigir durante seis temporadas consecutivas el Festival Internacional “Música Clásica por los Caminos del Vino” 



María Isabel SIEWERS (Argentina-Austria)
Guitarrista clásica. Desctacada por su refinado temperamento musical y su excelente técnica, realizó conciertos, ofreció clases magistrales y actuó como jurado en concursos internacionales de Europa, América del Norte, Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda. Ocupó cargos docentes en Argentina y, desde 1989, en la Universidad de Artes Mozarteum de Salzburgo (Austria). Se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Virtuosos de Praga, Orquesta de Cámara de Bohemia, Nacional de Cuba, Filarmónica de Cracovia, Orquesta de la Radio de Zagreb, Orquesta de la Universidad de Cuyo, entre otras. En la última década realizó ocho CDs, participó en otros dedicados a Bodorova y a Ginastera (PK) y en las colecciones Relax y Guitar, the ultimate album (Classic FM), junto a los más reconocidos músicos de la actualidad. Sus grabaciones recibieron distinciones como Critic’s Choice (Gramophone), Mejor disco del año (Acoustic Guitar) y nominación al Premio Gardel 2007.

Desde 2010 a la actualidad continúa desempeñándose como profesora de Guitarra y de Música de Cámara en la Universidad de Artes Mozarteum de Salzburgo. Ha ofrecido clases magistrales y conciertos como solista y en grupos de cámara en prestigiosas salas y festivales de Argentina, Italia, Austria, Alemania, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, Brasil, Perú, Ecuador. 


Adriana VERDIÉ DE VAS-ROMERO (Argentina-EE.UU)
Compositora argentina, es candidata a Especialista Fulbright hasta 2019. Se unió a la facultad en CSULB en 2003, donde actualmente enseña composición y teoría, después de recibir un doctorado en composición de la Universidad de California, Berkeley. También posee una maestría en composición de CSULB, donde fue elegida Graduada Sobresaliente por la Facultad de Artes, y títulos en dirección coral y educación musical de la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina, donde fue directora activa, instructora de teoría, compositor y arreglista.
La Dra. Verdié ha recibido encargos de escribir piezas para orquesta, cámara y solista, y también varias distinciones y premios en los Estados Unidos, Canadá y Argentina por sus composiciones y arreglos originales.

 


Patricia DA DALT (Argentina)

Flautista. Licenciada en Música, estudió flauta con Lars Nilsson en la Facultad de Artes de la UNCuyo, realizó cursos de perfeccionamiento en Europa. Recibió premios y distinciones, estrenó obras de numerosos compositores y representó al país en festivales internacionales. Dictó cursos y clases magistrales en Argentina, Perú, Chile, Brasil, Ecuador, México y España. Actuó como solista con orquesta y ofreció recitales en Argentina y los principales países de Latinoamérica. Desarrolló intensa actividad en música de cámara, destacándose el Trío Luminar, con el cual actuó en Londres, París, Madrid, Valencia, Sevilla y Lisboa y grabó tres discos en Argentina y España. Como solista, grabó un CD con relevantes obras del repertorio para flauta y ensamble de percusión junto a Paralelo 33 y Angel Frette.

Actualmente es primera flauta de la Orquesta Sinfónica Nacional y dicta cátedra de Flauta y posgrado en Interpretación en Flauta en la Diplomatura Superior en Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Premio Konex 2009: Instrumentista de Viento y 1999: Música Clásica / Revelación.
Cursó sus estudios de Licenciatura en flauta traversa con el Prof. Lars Nilsson, en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de 
Además de su actividad como músico solista, desarrolla una intensa labor docente en la cual tiene amplia trayectoria. Actualmente docente en los conservatorios Superior de Música Manuel de Falla (profesora de flauta en Diplomatura Superior en Música Contemporánea, profesora de flauta en la carrera de Grado) y Conservatorio de La ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla” (Profesora de Flauta en la carrera de Grado), fue Profesora en la cátedra de Flauta de la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, desde 1977 hasta 1987.

 

Mtra. Silvana VALLESI (Argentina)
Nacida en Mendoza, Argentina, en el seno de una familia de reconocidos músicos, inició sus estudios musicales a los 8 años. Egresó de la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo en la carrera de Dirección Coral con la máxima calificación en su examen final y mención especial por la interpretación de música contemporánea.
Dirigiendo el Coro Universitario de Mendoza, se convirtió en la primera directora latinoamericano en conseguir el Gran Premio Europeo de Canto Coral (2009, Tours - Francia); el Grand Prix del 23° Béla Bartók International Choir Competition (2008, Debrecen, Hungría), recibiendo el Premio al Director; También bajo su conducción, el Coro Universitario de Mendoza consiguió el Premio Especial a la mejor interpretación de una obra contemporánea en el International Choir Competiiton Marktoberdorf (2007, Alemania); 1er Premio en ANSILTA 2008, 1er Premio y Premio a la mejor interpretación de una obra argentina, en el Concurso Internacional de Trelew, 2005.
Su actividad artística ha sido muy reconocida por la crítica especializada por su interpretación de la música contemporánea. Ha trabajado el repertorio latinoamericano de la mano de sus compositores (Alberto Grau, Alberto Balzanelli, Antonio Russo, Pinto Fonseca) y junto a renombrados directores de orquesta argentinos y extranjeros en numerosos sinfónico-corales y óperas.
Es presidente del comité musical del Concurso Internacional de Coros Felipe Vallesi, realizado a la memoria del Maestro fundador del Coro Universitario de Mendoza y participa como jurado en prestigiosos concursos internacionales.
Como parte de su búsqueda en las vanguardias corales, ha realizado numerosos trabajos experimentales interdisciplinarios de fusión plástico-coral de integración del repertorio coral contemporáneo con la plástica y elementos teatrales, actividad que realiza junto al escultor cubano Jorge Zarrán, lo que le valió el reciente reconocimiento de AMUVA (Asociación mujeres del vino de Argentina). 

Contenido relacionado