Curso para descubrir el mundo de la música antigua

Estará a cargo de docentes y egresados de las Carreras Musicales de la FAD y se llevará a cabo de manera virtual los jueves 6, 13, 20 y 27 de mayo. Si querés participar, completá el formulario de inscripción desde el 12 al 23 de abril.

07 de abril de 2021, 16:43.

imagen Curso para descubrir el mundo de la música antigua

"Descubriendo le mundo de la música antigua" es la actividad de complemento curricular que estará a cargo de la Mgter. Irina Gruszka, Prof. Mario Masera, Mgter. Gabriela Guembe, Mgter. Lucas Ramallo. Se concretará los jueves 6, 13. 20 y 27 de mayo, de 18 a 19.30 horas por plataformas virtuales.

Este curso se desarrollará en cuatro módulos guiados por profesores y egresados de Carreras Musicales, especializados en interpretación de música de estilos preclásicos con el empleo de réplicas de instrumentos de los siglos XVII y XVIII. Luego de un primer módulo introductorio, se profundizará, a partir de tres instrumentos característicos (clave, viola da gamba, traverso), en aspectos inherentes a la interpretación históricamente informada y al uso contemporáneo de dichos instrumentos.

Existe en Mendoza un importante movimiento en la interpretación de música antigua, pero aún no se desarrollan estudios sobre esta problemática en ámbitos académicos, siendo ésta una necesidad con cada vez mayor demanda entre los estudiantes y egresados de Carreras Musicales, porque amplía además su posibilidades artísticas y laborales. Los Festivales de Música Antigua de Mendoza son además un reflejo del interés del público por este rico y extenso repertorio. El curso pretende brindar una primera aproximación a la interpretación historicista con réplicas de instrumentos originales, ahondando en aspectos constructivos, históricos, fuentes, repertorio, y su proyección en el siglo XX. Conocer la evolución de un instrumento y sus consecuentes posibilidades sonoras y expresivas es un valor agregado que puede otorgar una nueva dimensión al concepto de interpretación.

Objetivos
- Ofrecer un panorama amplio acerca de las principales problemáticas referidas a la interpretación históricamente informada (Afinaciones, temperamentos, articulaciones, ornamentaciones, tratados, partituras, etc.), especialmente de los siglos XVII y XVIII.
- Destacar la importancia de la contextualización histórica para la interpretación.
- Conocer las características principales del clave, el traverso y la viola da gamba.
- Proponer herramientas técnico interpretativas .

Estudiante de Grado FAD
Egresado/a FAD
Estudiante de Posgrado FAD
Docente FAD
Personal de Apoyo Académico FAD

Este curso es gratuito. La preinscripción será del 12 al 23 de abril en https://forms.gle/skVH9qKkoxWL4C6S6
Debido a que el cupo es limitado, te enviaremos un correo para confirmar tu participación.

Secretaría de Extensión y Articulación Social | Actividades de complemento curricular 2021