Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Curso "La expografía como diseño y como propuesta"

Una introducción a la inter-relación entre artefactos estéticos y espacios exhibitivos. Tendrá lugar desde el 27 de octubre y estará a cargo del Prof. Sergio Rosas.

25 de octubre de 2018, 11:22.

imagen Curso "La expografía como diseño y como propuesta"

La expografía es un disciplina que se dedica a los problemas de las complejas relaciones entre el espacio, la obra y el público. Para abordar esta compleja problemática del proceso de circulación de las obras y el diseño de un espacio de exhibición y lectura se necesita un aprendizaje que unifique los aspectos teóricos y prácticos. El presente taller se propone realizar con los asistentes una actividad de investigación sobre la problemática de la exhibición y lectura de los bienes culturales. Se intenta una revisión de las actuales tendencias y posicionamientos en el campo de la nueva actividad  relacionada con la  comunicación en  todo tipo de contenedores expositivos. El mismo surge de la necesidad de profundizar acerca de las propuestas contemporáneas y sus articulaciones con las nuevas formas de plantear el trabajo de exposición, puesta en valor y lectura  de esos bienes culturales.  Desde el punto de vista metodológico el taller se propone partir de una  reflexión sobre los principales problemas de referencia en el contexto de la cultura latinoamericana orientándose a una comprensión de la exposición como una acción para hacer visibles el trabajo de investigación, de colección y de mediación cultural de los objetos de una comunidad. La exposición es  un momento en  el contexto de un proceso de desarrollo de esa comunidad. De carácter permanente o transitoria éstas, siempre intentan comunicar, en cuanto está ligada a un grupo social y cultural, supone un camino dialógico y pluralista. 

Las preguntas del taller se organizan a partir de algunos  intereses teóricos y problemas de investigación en el campo, a saber: 

  • Reflexionar y debatir a la luz de los diferentes posicionamientos sobre la expografía  contemporánea.
  • Comprender los alcances de la proyección del espacio respecto de los  diferentes circuitos culturales.
  • Transferir los conocimientos adquiridos como insumos de la producción de proyectos expográficos.
  • Desarrollar  herramientas de la especialidad.
  • Reflexionar en torno a los artefactos estéticos producidos en relación al espacio exhibitivo y su vinculación a un nuevo discurso ampliado.

Horarios: 15 a 19 hs

Días: 27 de octubre, 3 y 10 de noviembre 

Lugar: Casa Stoppel  ( Avenida Emilio Civit 348, Mendoza)

Inscripciones AQUÍ

Informes y contactos a: sergio_rosas05@yahoo.com 

Organizan: Porf. Sergio Rosas - Casa Stoppel – IFD 9-002 Tomás Godoy Cruz – FAD UNCuyo

 

Contenido relacionado