Se dictará un curso a cargo del Lic. Lucas Ramallo

Esta instancia de formación se centra en la interpretación del repertorio barroco para flauta traversa desde una mirada historicista

21 de septiembre de 2018, 11:46.

imagen Se dictará un curso a cargo del Lic. Lucas Ramallo

Para la vida de un músico, en cualquiera de sus etapas, tanto en la formación como en la vida profesional, el repertorio es siempre un motivo de especial intrerés. La originalidad y las búsquedas personales de cada intérprete definen su futuro artístico. Desde la década del 70, la interpretación de la  música antigua ha cobrado relevancia y especificidad, dejando de lado la mirada romántica sobre dicho repertorio. Es de gran utilidad profundizar sobre los recursos técnico interpretativos específicos de la flauta traversa aplicados al repertorio del barroco.

Objetivos -    Conocer nuevo repertorio específico flautístico del período barroco -    Comprender el uso de recursos técnicos de  la flauta a partir del conocimiento histórico -    Ampliar la paleta técnico instrumental en el repertorio específico -    Experimentar el uso de la flauta traversa barroca -    Comprender, a partir de la experimentación instrumental, la “sonoridad”  de la época

Lic. Lucas Ramallo

Nació en La Plata, comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Julián Aguirre, Río Cuarto, continuándolos en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, donde obtuvo en el año 2000 el título de Licenciado en instrumento: Flauta Traversa, bajo la tutela de los maestros Lars Nilsson y Beatriz Plana.

En el año 2001 obtuvo la beca del Fondo Provincial de la Cultura de Mendoza para especializarse en la ejecución de Traverso barroco con Gabriel Pérsico, a partir de lo cual comenzó una intensa actividad en la interpretación de música antigua y durante el 2018 realizó un intercambio con la McGill University de Montreal.

Realizó numerosos conciertos como solista con la orquesta sinfónica nacional de Loja y orquesta de cámara del IEMUG ambas de Ecuador. Integró diversos grupos de cámara, entre los que se destacan Trío Tempore, Zéffiro Vientos Antiguos, Flautas Barrocas y Vientos del Plata. Como parte de su compromiso con la difusión de la música de cámara fue miembro de la Asociación Doce Lius .  Se perfeccionó con destacados maestros como Félix Renggli (Suiza), Hernán Jara (Chile), Mónica Cosachov (Argentina), Guillermo Lavado (Argentina - Chile), Gabriel Pérsico (Argentina), Cecilia Muñoz (Argentina - Suiza) Lars Nilsson (Argentina) Rachel Brown (Inglaterra) y Claire Guimond (Canadá).

Como actividad de investigación participa en el proyecto “Música de Alejo Abutcov”.

Actualmente se desempeña como docente de Flauta Traversa y  de Historia de la Música en la Universidad Nacional de Cuyo, en el Instituto Profesorado de Arte de San Rafael, en  la Universidad Nacional de La Rioja y en el  Instituto de Educación Superior de Santa Rosa.  También dictó cursos en el Conservatorio Provincial de Música Julián Aguirre de Río Cuarto, en el FIM 2014 y 2015 Loja Ecuador y en la Escuela de Música de Maldonado en Punta del Este Uruguay

2 y 4 de octubre de 9 h a 12 h

Edificio de Carreras Musicales - FAD