Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cursado de las Materias

El régimen académico utilizado en la Facultad de Artes y Diseño, prevé las siguientes instancias al finalizar el cursado de las diferentes materias:

 

Alumno Promovido: Cuando curses y apruebes la materia directamente, sin examen final porque durante el cursado lograste calificaciones según lo exigido por la cátedra para esta condición. Es importante que tengas en cuenta que para promover la materia, durante el cursado, debes tener aprobadas las materias correlativas correspondientes, según el Plan de Estudios. Es importante saber, que no todas las materias son promocionales.

Alumno Regular: Cuando curses y apruebes las instancias parciales y/o recuperatorio y cumplas con el 100% de los requisitos establecidos por la cátedra en el programa.

Alumno No Regular: Cuando cumples con el 50% de lo requerido para el alumno regular.

Alumno Libre: Cuando no alcances el 50% de los requisitos establecidos en la materia por el profesor para alumno regular.

A TENER EN CUENTA: Alumno regulares y no regulares: tal condición se mantendrá por un lapso de dos años y una época de examen posterior al cursado (se cuenta a partir de finalizado el ciclo lectivo en noviembre) en todas las obligaciones curriculares, aún en el caso de las materias cuatrimestrales dictadas en la primera mitad del año. Vencido ese plazo, se podrá optar por recursar o rendir como libre, si la asignatura lo admite. No se dará prórroga en ningún caso. El alumno que opte por recursar una materia (sea regular, no regular o libre), deberá reinscribirse. (Punto 5 de la ord. 14/00 C.D. FAD)

Horarios de Consulta

Los conocimientos que nutren nuestra formación cultural y profesional provienen fundamentalmente de dos fuentes: los profesores y la bibliografía. Por ese motivo, la Universidad posibilita la consulta de ambas fuentes. Para ello entre las obligaciones del profesor figura la de atender Consultas. 

La atención de las Consultas, las efectúa el profesor en horarios preestablecidos para ello. En la Facultad de Artes y Diseño, los profesores establecen horarios de consulta en determinados días previos a las mesas de exámenes y otros horarios para el resto del año. Por eso, es importante, que consultes, sobre los horarios de consulta de los diferentes profesores en la Secretaría de tu carrera. 

En la hora de consulta tendrás acceso personal al profesor. Esto es importante, ya que el profesor podrá conocerte, podrás tomar contacto con él, evacuar dudas, conocer su manera personal de encarar la materia y tomar exámenes. También es importante, para que él nos conozca y pueda orientarnos en el estudio de su materia.

Programa de Estudio

El programa de cada materia te brinda información sobre los propósitos generales, los contenidos organizados por unidades, los profesores integrantes de la cátedra y la metodología utilizada, sobre el sistema de evaluación, el régimen de regularidad y la bibliografía. 

Debes conseguir el programa desde el comienzo del cursado de la materia. Te ayudará a elaborar la carpeta de estudio completando los apuntes de clase con la bibliografía relativa a cada tema. 

También es muy útil el programa en el momento de estudiar la materia, para saber: 

¿Si has alcanzado los objetivos propuestos?, ¿Qué te falta todavía?, ¿Si conoces la metodología de trabajo propuesta?, ¿Si has consultado la bibliografía?, ¿Si podrías elaborar y resolver trabajos prácticos relativos a estos temas? Éstas y muchas otras preguntas te serán útiles en el momento del estudio y profundización de la materia. Durante el momento del examen, el programa es muy útil, porque si lo has consultado asiduamente y estás familiarizado con él, te organiza y te sirve de guía de exposición.

Exámenes Finales

Los exámenes finales serán públicos. Podrán ser orales y/o escritos, individuales o grupales, según las características de la materia.

 

  • El alumno regular rendirá el programa que estaba vigente en el año que cursó y obtuvo su regularidad y sólo los contenidos efectivamente dictados en clase.
  • Los alumnos no regulares deberán rendir el programa completo del año que cursaron.
  • Los alumnos libres deberán rendir el programa completo vigente en el año en que rinden.

 

En los espacios curriculares con formato de Taller y en todas las de carácter práctico, el alumno deberá estar presente en el momento en que sean evaluados sus trabajos, a fin de poder responder preguntas o explicar procesos de elaboración de los mismos. En el caso de los talleres proyectuales el alumno expondrá sobre sus proyectos y contenidos teóricos. 

Se regirá por una escala ordinal, de calificación numérica, en la que el mínimo exigible para aprobar equivaldrá al 60%. Este porcentaje mínimo se traducirá en la escala numérica d eun 6 (SEIS). 

Los alumnos que posean libreta universitaria deberán presentarla en el momento del examen con el objeto de asentar también en ella la nota obtenida. 

Los exámenes que tienen su propia reglamentación, dadas las características particulares, se ajustarán en todo a la misma. 

El alumno que resulta desaprobado en una materia podrá rendirla nuevamente en el turno siguiente de la misma época, con excepción de los estudiantes que resulten desaprobados en el examen final de: Dibujo I, II y III, Rotación I y II y Taller I y II (de las tres especialidades), quienes pierden la regularidad y deben volver a cursar. 

El alumno debe estar presente en el momento en que es llamado por el Tribunal Examinador. El alumno que no responda al llamado en el momento que le corresponda rendir, pasará al final de la lista. Si no se presentara, figurará como Ausente. La inasistencia a examen, sólo podrá ser justificada por las siguientes causas:

 

  • Enfermedad debidamente certificada,
  • Fallecimiento acreditado de algún familiar,
  • Otros hechos imprevisibles o de fuerza mayor que imposibiliten al alumno presentarse al examen, los que serán considerados para su justificación por la Secretaría Académica.

 

El alumno regular y no regular que desapruebe una asignatura por tercera vez consecutiva, o el que incurra en tres ausencias injustificadas al examen, o aquel que sume el número de tres, entre ausentes injustificados y calificaciones desaprobadas, perderá la condición de regular o no regular en la materia. Podrá rendirla como libre, si así lo permite el régimen de la asignatura en cuestión; caso contrario deberá recursar. Los alumnos que rindan en condición de libre, serán evaluados a través de dos pruebas, una escrita y otra oral, con el programa vigente completo y abierto y bajo las condiciones establecidas en el mismo para la categoría de alumno libre. Ambos exámenes serán eliminatorios.

Mesas Especiales

Mesas Especiales de mayo y setiembre

En los meses de mayo y setiembre, pueden constituirse mesas especiales para todos los alumnos que se inscriban.

Si pides mesa especial y decides no rendir, debes borrarte en el Departamento de Clases y Exámenes con un mínimo de 3 (tres) días hábiles previos a la fecha del examen. De lo contrario perderás el derecho a rendir en el turno siguiente, o sea que tendrás mesa castigo.

Mesas Especiales de abril, junio y octubre

En los meses de abril, junio y octubre, pueden solicitar mesa especial sólo los alumnos que adeuden hasta 4 (cuatro) materias de su Plan de Estudios para egresar.