Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Convocan a estudiantes, egresados y egresadas de la FAD a diseñar elementos vinculados a la cosecha y poda

La convocatoria "Viticultura +Diseño" promueve la interacción con usuarios vitícolas para llegar al diagnóstico e identificación de oportunidades de diseño. Son dos categorías en las que se podrá presentar los proyectos. Encontrá en esta nota las fechas, bases y todo lo que necesitás para participar.

06 de octubre de 2020, 13:59.

imagen Convocan a estudiantes, egresados y egresadas de la FAD a diseñar elementos vinculados a la cosecha y poda

La Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO, a través de su Coordinación de Vinculación Productiva y Carrera de Diseño, junto al Centro de Desarrollo Vitícola Maipú-Luján de Cuyo (INTA-COVIAR) realizan esta convocatoria que busca estimular a estudiantes, docentes, investigadores y profesionales a aplicar sus conocimientos en la identificación y propuesta de soluciones innovadoras que concilien la búsqueda de eficiencia, productividad y cuidado del ambiente de las fincas con viñedos.

La convocatoria está dirigida a estudiantes y egresadas/os de la FAD. El equipo deberá estar conformado con un mínimo de un/a estudiante avanzado/a (4° o 5° año en curso) y un/a egresado/a de la carrera de Diseño Industrial. Por cada equipo se podrá incluir la participación de docentes e investigadores/as de la FAD. Será valorada la participación de estudiantes, egresadas/os, profesores/as o investigadores/as de otras Unidades académicas de la UNCUYO. Asimismo, se sugiere que los equipos promuevan la integración y generen oportunidades en miras de la paridad de género.

Una vez realizada la inscripción de cada equipo, el Centro de Desarrollo Vitícola (CDV) Maipú designará un/a usuario/a que interactuará virtualmente con los/las participantes, para la formulación de un diagnóstico e identificación de oportunidades de diseño. De este intercambio deberán surgir puntos críticos en los cuales el diseño puede generar soluciones. Será valorada la retroalimentación de los avances entre la propuesta de diseño y usabilidad por parte del/la usuaria/o. También los/las participantes podrán acceder a una Biblioteca Virtual con material de consulta en torno a las diferentes actividades que componen el ciclo productivo de la vid.

 

Se espera que los aportes del diseño concilien objetivos de eficiencia, productividad y cuidado del ambiente en el desarrollo de actividades de cosecha y poda. Por ellos, los proyectos pueden postularse a:

  • Categoría A: diseño o rediseño de instrumentos-herramientas o dispositivos vinculados a la cosecha y poda.
  • Categoría B: diseño de indumentaria laboral o rediseño de las ya existentes

 


 

Fechas importantes de la convocatoria

  • Apertura: 13 de octubre 2020
  • Lanzamiento y Conversatorio: 16 octubre 2020 | Miralo a través de nuestro canal de YouTube al pie de esta publicación 
  • Límite inscripción de equipos: 26 de marzo 2021. 
  • Límite presentación propuestas: 30 de abril 2021.

 


Inscripciones

(Descargar bases y condiciones al pie de esta nota)

 


Premios para equipos participantes

Se entregarán los siguientes reconocimientos a 2 (DOS) proyectos seleccionados, 1 (UNO) por categoría:

- Categoría A: PESOS VEINTE MIL ($20.000) para los/las participantes del equipo ganador.

- Categoría B: PESOS VEINTE MIL ($20.000) para los/las participantes del equipo ganador.

De considerarlo pertinente, el jurado podrá otorgar hasta 4 menciones honoríficas (2 por categorías) 

 

Premios para usuarias/os

Se entregarán los siguientes reconocimientos a los/as dos usuarias/os de los dos proyectos seleccionados, 1 por categoría:

- Categoría A: orden de compra por PESOS CINCO MIL ($5.000) en concepto de instrumentos-herramientas o dispositivos para actividades en finca.

- Categoría B: orden de compra por PESOS CINCO MIL ($5.000) en concepto de indumentaria laboral. 


 

Por qué es importante participar

El diseño centrado en el/la usuario/a puede aportar mejoras en herramientas, dispositivos e indumentaria laboral que, con criterios de diseño sostenible, tiendan a contribuir a la conciliación de estas condiciones (eficiencia con productividad y cuidado del ambiente). Particularmente en la viticultura de pequeña y mediana escala productiva más intensiva en mano de obra. La convocatoria se enfoca en la propuesta de nuevos productos o rediseño de los ya existentes. Tiene dos etapas: diagnóstico y acompañamiento.

La iniciativa se plantea como un espacio de articulación entre la Universidad con las demandas del sistema productivo local vitícola, poniendo al diseño como eje central para contribuir a la generación de espacios de intercambio, co-generación de conocimiento y capacitación en la temática para generar un impacto en las buenas prácticas agrícolas, además de contribuir a la promoción de la disciplina. La convocatoria se realiza en el marco del proyecto “espacio colaborativo: innovar” financiado por el Programa Universidades Agregando Valor 2018 (Res. RESOL-2018-109, Secretaría de Políticas Universitarias - Ministerio de Educación).

 

Se acreditan horas de materias optativas

Para solicitar más información o asesoramiento, podés contactarte con la Coordinación de Vinculación Productiva de la FAD:  vinculacion@fad.uncu.edu.ar​ 

 

 

 

Mirá el conversatorio y la presentación de la convocatoria en nuestro canal de YouTube

Contenido relacionado