Conversatorio con la artista visual Claudia Fontes

"El problema del caballo" es la obra que se abordará en este encuentro, entre otros temas, que se realizará el 15 de abril a las 15 a través de Zoom. Inscripciones abiertas

06 de abril de 2021, 16:58.

imagen Conversatorio con la artista visual Claudia Fontes

La Dirección de Carreras de Artes Visuales invita a estudiantes, docentes, egresados y público interesado en general a participar del conversatorio "El problema del caballo". Se realizará el 15 de abril a las 15 h mediante la plataforma Zoom. . Conversatorio  Esta actividad pertenece al "El arte y sus protagonistas" y en esta oportunidad nos reúne con Claudia Fontes, representante argentina en la 57° Bienal de Venecia.

El conversatorio abordará "El problema del caballo", obra que la artista presentó en la 57° Bienal de Venecia, y que tuvo amplia repercusión.  Además se trabajarán tópicos como la escultura en el campo expandido y otros conceptos. El objetivo en incorporar nuevos conceptos que nos sirvan para pensar y actualizar nuestra mirada sobre el arte contemporáneo argentino en general y sobre la escultura y sus problemas en particular.

La artista reside en el Reino Unido actualmente. Por su comprometida agenda y la diferencia horaria, solo se podrá conversar con Clauda Fontes una hora. Por este motivo se ruega puntualidad o ingresar 5 minutos antes, preferentemente.

INSCRIPCIONES en este FORMULARIO  hasta el 14 de abril 23:59hs

Material de lectura aportado por Claudia Fontes, recomendado para enriquecer el conversatorio

El catálogo de Venecia puede descargarse como PDF. Es bilingüe, quizás les sirva como bibliografía para el curso.

Texto la filósofa Paula Fleisner, que puede leerse aquí: https://terremoto.mx/revista/el-caballo-la-mujer-el-muchacho-y-las-piedras/

Texto del artista tucumano Aldo Ternavasio: https://sinmiga.com/2017/05/10/una-vasta-luz-animal-cruzando-la-frontera-de-las-sombras/

Sobre la artista

En su obra Claudia Fontes explora las capas de significado histórico, material y político que surgen en la relación entre la especie  humana con la naturaleza. Al tener en cuenta la agencia de piedras, animales, plantas y humanos con quienes comparte su habitat, hace emerger imágenes, historias y conceptos en forma de esculturas, dibujos e imagen en movimiento que evidencian esa relación. Si bien su trabajo abarca prácticas muy diversas, como textiles, video y dibujo, su foco principal está en el entendimiento del espacio, ya
sea como escultura o instalación, trabajando por lo general en ambos extremos de la escala de tamaño. Fontes valora el hacer como un proceso de pensamiento y percibe cada material como si fuera un animal, cuyo comportamiento necesita ser entendido para que se produzca una colaboración mutua.

Nacida en Argentina, reside en Inglaterra desde hace 17 años. Estudió artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano  Pueyrredón e Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires. Recibió becas de perfeccionamiento profesional de la Fundación Antorchas, como miembro del Taller de Barracas y como artista residente en la Rijksakademie van beeldende kunsten de Amsterdam, Países Bajos. Allí trabajó bajo la tutela de artistas como Richard Deacon, Michelangelo Pistoletto y Joan Jonas, entre otros.
Muestra su trabajo desde 1992. Su obra puede encontrarse en las colecciones del MALBA, MAMbA y MACRO en Argentina, y en colecciones privadas de América Latina, Estados Unidos, Europa y Australia. Una de los ganadores del premio Parque de la
Memoria en 1999, su obra “Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez” está emplazada de manera permanente sobre las aguas del Río de la Plata en Buenos Aires, como parte del memorial construido en homenaje a los detenidos desaparecidos en la Argentina.

Participó del parque escultórico de Frieze en 2011 en Londres, en The Wordly House en Documenta 13, Kassel, en 2012 y en numerosas ferias internacionales desde 2013. Más recientemente, participó de la 57a Bienal de Venecia en 2017 representando a Argentina con su instalación “El problema del caballo”. En 2018 fue elegida como una de siete artistas-curadores para la 33a Bienal de São Paulo en Brasil, para la cual presentó una exhibición grupal llamada “El pájaro lento”. “Nota al Pie”, su obra y texto curatorial para su
sección en la bienal, fue adquirida recientemente por el Museo de Israel en Jerusalén. En 2019 mostró su serie “Foreigners” en la sección Frame de Frieze New York. En 2020 fue nominada para presentar una propuesta para el High Line Plinth. En 2021 tendrá su
primer solo show en Londres en Cecilia Brunson Projects, participará de muestras colectivas en Europa y Argentina.