Conferencia sobre el legado artístico de la Isla de Pascua

"Los misterios de la Isla de Pascua y sus respuestas: el estado actual en el arte y la arqueología" es el nombre de la conferencia que ofrecerá el arquitecto Daniel Schávelzon el jueves 30  a las 18 en el Aula Magna de la Facultad de Artes y Diseño.

14 de octubre de 2014, 11:29.

imagen Conferencia sobre el legado artístico de la Isla de Pascua

Los "misterios" de la Isla de Pascua y sus respuestas: el estado actual en el arte y la arqueología.

Los grandes monolitos de la Isla de Pascua han sido objeto de inumerables publicaciones, películas, estudios y discuciones que van desde la arqueología a los extraterrestres. Su merecida fama no es discutible pero pocos han estudiado su relación con la culturas históricas de esa minúscula isla perdida en el océano Pacífico.

En este sentido, la conferencia presenta el estado actual del conocimiento de esta extraodinaria población que generó una de las mayores obras de arte de la humanidad, más de mil colosos de piedra, en forma aislada de todo contacto por siglos y las múltiples formas de su arte el que va mucho más allá de los grandes monolitos enterrados.

Daniel Schávelzon es Arquitecto egresado de la Universidad de Buenos Aires (1975). Tiene una  Maestría en Restauración de Monumentos  Arquelógicos (México, 1981) y un Doctorado en Arquitectura Precolombina (México, 1984)

Ha fundado y dirigido el Centro de Arqueología Urbana (FADU, UBA) desde 1991, el Área de Arqueología Urbana en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 1996 (actualmente dependiente de la Dirección General de Patrimonio) y el Área Fundacional de Mendoza en 1988, entre otros. Ha impulsado la formación de grupos de trabajo en investigación en el país y en América Latina.

Profesor Titular, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesor de universidades de diversos países de América, en especial en México (UNAM, ENAH y UAM). Además de desempeñarse como investigador Principal del Conicet

Sus áreas de trabajo son la arqueología histórica en áreas urbanas que ha desarrollado e impulsado en Buenos Aires y otros sitios del país y del exterior; y trabaja en temas de conservación del patrimonio cultural, políticas culturales y tráfico de obras de arte.

En los últimos años ha publicado 50 libros. Se puede acceder a más información del trabajo de Daniel Schávelzon en su web:  www.danielschavelzon.com.ar