El Congreso Internacional Territorios de la educación artística en diálogo. Investigaciones, experiencias y desafíos es el resultado de una colaboración organizativa entre el Área Transdepartamental de Formación Docente (Universidad Nacional de las Artes - Argentina); i2ADS – Instituto de Investigação em Arte, Design e Sociedade (Universidade do Porto - Portugal); Grupo de Investigación Educación y Cultura Audiovisual – ECAV (Universidad de Sevilla - España) y Grupo de Estudios e Pesquisas en Arte/Educaçao Borrando Fronteiras – GEPABOF (Universidad Estadual Paulista - Brasil).
El mismo está dirigido a Investigadores/as, docentes, graduados/as y estudiantes de profesorados de Artes. Comunidad académica en general vinculada al campo de la educación artística.
Como su nombre lo indica, esta instancia busca pensar la educación artística desde las relaciones que se establecen entre distintas formas de territorialidad (tanto desde el punto de vista geográfico como conceptual) y lo haremos en torno a cinco ejes:
- La formación docente en artes
- La investigación en educación artística
- Educación artística y postdigitalidad
- Educación artística para la formación de nuevas ciudadanías
- El derecho a las artes en la educación.
El encuentro se realiza con la intención de promover un intercambio intercontinental e intercultural para abordar temáticas emergentes y urgentes que atraviesan la actualidad de la educación artística: el derecho a las artes en la educación en una sociedad global injusta, convulsa y necesitada de reflexión vinculada con los contextos educativos postpandémicos, la formación docente y las prácticas relacionadas con el lugar de las artes en la construcción de nuevas ciudadanías para una cultura de la inclusión, la solidaridad y la paz.
Así, desde su título, la noción de territorios se asume de modo literal en su sentido geográfico, pero también en sus giros metafóricos/simbólicos para dar cuenta de los múltiples y complejos escenarios en los que se expande la educación artística contemporánea. Estos territorios en plural constituyen un locus privilegiado para el intercambio de saberes, experiencias, problemáticas, incertidumbres, utopías y también para promover la interterritorialidad de una educación artística que -de manera desobediente- comienza a borrar fronteras.
Este encuentro internacional contará con la presencia de importantes especialistas, educadores/as, investigadores/as de amplia trayectoria, conferencistas y participantes que tendrán la posibilidad de interactuar en espacios de trabajo que facilitan el diálogo y la conversación. Los idiomas del congreso serán español y portugués de manera indistinta y alternativa, procurando así un acercamiento entre lenguas hermanas.
Propósitos generales
El congreso se propone comunicar e intercambiar las investigaciones, experiencias, problemáticas y desafíos de/en los diversos territorios de la educación artística y reflexionar conjuntamente acerca del rol social de la educación artística y los/as educadores/as de artes en el marco de la crisis global y los escenarios educativos pospandémicos, de manera situada.
Crear y reforzar los lazos académicos, los espacios y tiempos de encuentro entre los actores involucrados, sus instituciones y todos aquellos interesados/as en fortalecer la educación artística y garantizar el derecho a las artes en la educación.
Fecha y lugar
Lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de diciembre de 2022
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Habrá conferencias, paneles y Rondas/Ruedas de Conversación, que serán espacios de intercambio en los que se presentarán comunicaciones con los resultados de trabajos académicos y de campo. La inscripción de presentaciones está abierta hasta el 15 de septiembre.
Al final de esta página encontrarán un PDF para descargar con los detalles del encuentro y la presentación de comunicaciones.