Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Recorrerán itinerarios del videoarte en una conferencia

"De la luz catódica a la convergencia digital" será la revisión que estará a cargo de Alejandra Crescentino el 26 de mayo de 11 a 13, mediante plataformas virtuales. Es una actividad gratuita dirigida a la comunidad de la FAD.

06 de mayo de 2021, 16:44.

imagen Recorrerán itinerarios del videoarte en una conferencia

ITINERARIOS DEL VIDEOARTE: DE LA LUZ CATÓDICA A LA CONVERGENCIA DIGITAL

La Secretaría de Extensión y Articulación Social de la FAD, invita a sus estudiantes, egresados, docentes y personal de apoyo a participar de esta actividad gratuita virtual que se realizará el miércoles 26 de mayo de 11 a 13.
 

La preinscripción estará disponible hasta el 24 de mayo en: https://forms.gle/mmMBrv3ZCU4HsVZH7 

 

Sobre la conferencia

Aunque la historia de los lenguajes videográficos se remonta a la década del ‘60, el interés hacia este ámbito por parte de la historia del arte ha sido superficial y marginal. Por este motivo, esta conferencia propone hacer foco en una parte de la historia de las  artes mediales, en un recorrido que se enlaza con historia de los medios de comunicación, el cine y el arte contemporáneo.

Se propone entender el vídeo como un lenguaje híbrido vinculado a diversas disciplinas y asociado a desarrollos tecnológicos específicos. El recorrido se inicia con el señalamiento de los hitos técnico-científicos que permiten el surgimiento de las tecnologías analógicas de sonido y video. Posteriormente se revisan sus antecedentes, se analizan sus diversos usos y apropiaciones artísticas, teniendo en cuenta influencias y discursos articulados por -y desde-, el video. Incluye una breve revisión de la escena local, antecedentes, obras y artistas mendocinos.

Requerimientos para los participantes

  •  Computadora con conexión a internet y micrófono.
  •  Disponibilidad de conexión en la fecha estipulada.


Modalidad - Metodología
Modalidad virtual sincrónica. Conferencia TAP: sesión teórica con visionado de piezas audiovisuales. Propuesta abierta al diálogo y la participación de los estudiantes.

Objetivos
● Conocer el contexto de surgimiento y desarrollo del video.
● Conocer los rasgos característicos y definitorios del lenguaje videográfico.
● Posicionarse críticamente ante los diversos enfoques a un mismo fenómeno.

Programa (una sesión)
Primera parte
I. La tecnología vídeo y especificidades de la imagen electrónica. Desarrollos
tecnológicos asociados. Contexto histórico y cultural de surgimiento.
A. El video, hijo putativo de la televisión. Señales de video: ​VT is not TV​.
1. Lenguaje televisivo. Televisión y medios alternativos
B. Antecedentes y referentes:
1. Lenguaje cinematográfico Cine de vanguardias, cine de los ’60,
Cine experimental.

II. ¿Qué es el video? Especificidades y modalidades del lenguaje videográfico
A. Arte y experiencias pre-videográficas.
B. Videoarte. Discursos pioneros, tendencias nodales.
C. Video e Industria de la música

Segunda parte, luego del receso de 15 minutos
III. El giro digital. Contexto socio-tecnológico y transformaciones en el mundo
audiovisual.

IV. Campo videográfico en Mendoza.
A. Antecedentes. Obras pioneras de arte-tecnología, la televisión y los
multimedia.
B. Estéticas y discursos del video local. Algunos realizadores y artistas
mendocinos.
C. Estéticas y discursos del arte de los nuevos medios. Algunos artistas
locales

V. Conclusión: Vídeo ¿Existe un lenguaje propio?

 

Sobre Alejandra Crescentino

Alejandra Crescentino es doctoranda del Programa en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura (EALyC) Universidad Autónoma de Madrid (2017-Actualidad). Investigadora contratada (Programa de Formación de Profesorado Universitario - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y personal docente-investigador en formación del Dpto. de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Fa de la Ciencia, Ta de la Literatura y Literatura Comparada de la UAM. Es magíster en EALyC UAM (2016), Lic. en Historia de las Artes Plásticas (2013) y Prof. en Historia del Arte (2009) por la U.N.Cuyo, Mendoza.

Fue miembro del equipo de investigación histórica en el Dpto. de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Godoy Cruz, convenio FAD-UNCuyo (2007/2008), cuyos resultados se volcaron parcialmente en la publicación Guía del Patrimonio Cultural de Godoy Cruz (2007).

Fue miembro de Fundación del Interior y Museo en Construcción (MEC), donde actuó como responsable del Departamento de Documentación y Catalogación de las Colecciones de Arquitectura, Diseño y Arte Contemporáneo de Mendoza (2008/2014). Se desenvolvió como asistente de arte en el Espacio de Arte Killka de Tunuyán (2010/2012) y como coordinadora del Área de Producción de Exposiciones del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (2012/2015) en donde concretó diversos proyectos curatoriales. Se capacitó en las áreas de investigación y educación en los Museos de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO) y del museo de Arte Moderno de São Paulo (MAM). Ha participado en grupos de investigación de la FAD-UNCuyo, y ha publicado diversos artículos en revistas académicas y de divulgación.

 

Secretaría de Extensión y Articulación Social FAD | Actividades de complemento curricular 2021

Contenido relacionado