Comunicado del Consejo Directivo

18 de septiembre de 2018, 14:04.

imagen Comunicado del Consejo Directivo

De eso sí se habla

Ante los hechos acontecidos en relación a la denuncia por violencia de género realizada hacia un docente de esta institución, el Consejo Directivo de esta casa de estudios comunica los procedimientos que se han llevado a cabo para abordar el caso.

La Institución ha actuado conforme a lo establecido por el Protocolo de Intervención Institucional, el cual tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres,  LGTTTIBQ  (lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgénero, bisexuales, intersex y queers) en todas sus manifestaciones en el ámbito de la Universidad, para lo cual se exponen criterios y procedimientos para el abordaje de estas situaciones. En este sentido, se trató el caso en tiempo y forma.

Al mismo tiempo el Consejo Directivo reafirma su voluntad política de erradicar la violencia patriarcal y asume su compromiso de hacer de esta casa de estudios un espacio seguro. Atendiendo al contexto de lucha que encabezan las mujeres y LGTTTIBQ,  este órgano de co-gobierno decide  avanzar institucionalmente de forma superadora y llevar adelante acciones a corto, mediano y largo plazo para visibilizar qué hacer y cómo se debe actuar frente a tales situaciones.

Para ello se resuelve:

• Dar a conocer y difundir ampliamente, mediante distintas estrategias de comunicación, el Protocolo de Intervención Institucional ante denuncias por situaciones de violencia sexista en el ámbito de la UNCuyo (Res.  683/17 del Consejo Superior).
  • Visibilizar y brindar información sobre la existencia de la Consejería de Sexualidades, identidades de género y situaciones de violencia patriarcal dependiente de la Secretaría de Bienestar de la UNCUYO.
  • Propiciar, mediante Secretaría Académica de la FAD, el debate e instar al tratamiento de la temática en las aulas por parte de docentes y estudiantes.
  • Garantizar una capacitación docente que aborde la temática de género.
  • Elevar ante el Consejo Superior el pedido de incorporación para los ingresos de la UNCUYO un módulo que abarque la temática de género; y la reactivación de la Comisión de Género de ese órgano.
  • Crear la comisión de "Género y Diversidad"  en el ámbito de Consejo Directivo.
  • Bregar por la incorporación en los planes de estudio de la perspectiva de género, revisando programas, bibliografías y metodologías de trabajo.

Información importante:

Si has sufrido casos de violencia de género podes comunicarte para recibir asesoramiento y/o realizar tu denuncia a:

Consejería de Sexualidades, identidades de género y situaciones de violencia patriarcal. Hogar y Club Universitario (Comedor Universitario), Centro Universitario, Ciudad de Mendoza Correo electrónico: consejeria@uncu.edu.ar Horario de atención: Martes de 14 a 19 hs, miércoles de 11 a 19 hs y viernes de 11 a 14 hs.

• Dentro de la FAD, para recibir asesoramiento, podes dirigirte a los Servicios de Orientación/TRACES, Asesoría Estudiantil, Direcciones de Carreras y Área de Derechos Humanos (en proceso de creación).

• También podes llamar al 144, línea telefónica nacional gratuita de asistencia y prevención de violencia de género que brinda contención, información y asesoramiento.