Cómo aportar desde la video- documentación a la mirada y procesos creativos

Será el tema que abordará Daniela Muttis en el taller gratuito "La mirada flexible" que se realizará de manera virtual durante mayo. Pre inscripción habilitada desde el 12 al 23 de abril.

07 de abril de 2021, 16:00.

imagen Cómo aportar desde la video- documentación a la mirada y procesos creativos

"La mirada flexible. Introducción a la video-documentación de la mirada"  es la propuesta que Daniela Muttis (docente UNMDP) desarrollará en una serie de encuentros virtuales que se concretarán los miércoles 5, 12, 19 y 26 de mayo  en horario de15 a 16.30.

Este Taller nace de la necesidad de estimular nuevos recursos y experiencias en los diferentes campos expresivos de las prácticas audiovisuales, para generar procesos perceptivos, estímulos educativos, artísticos, teniendo en cuenta los abordajes tecnológicos, las redes, los diferentes medios, las poéticas personales y para transferir conocimientos y prácticas que posibiliten el desarrollo comunitario.

Esta instancia trata de propiciar una actividad expresiva y formativa desarrollada para personas que deseen iniciarse en el campo audiovisual, artistas, docentes. Además propone acercarnos al uso de la cámara de video, fotos, celulares, u otras, a fin de estar alertas para capturar patrones de movimiento, de sonido, de luz, de oscuridad, de color, etc.

La práctica alienta a los participantes a desarrollar su captación sensorial y a responder efectivamente a las posibilidades creativas de cada uno. El Taller sitúa la acción como eje para abordar el proceso creativo de un video, de un documental, de un video-instalación o de cualquier formato que surja y en el que se plantee lo audiovisual como acto expresivo y reflexivo. En esta primera etapa nos interesa la experiencia lúdica, lo documental y sobre todo la experimentación de los nuevos lenguajes.

Encuentro 1. Unidad 1: LA FORMA DEL VIDEO (Primera parte). Dos (2) horas.
1 hora teórica y 1 hora práctica

Encuentro 2. Unidad 1: LA FORMA DEL VIDEO (Segunda parte). Dos (2) horas.
1 hora teórica y 1 hora práctica

Encuentro 3. Unidad 2: LA VIDEO DOCUMENTACIÓN/ LA DOCUMENTACIÓN COMO OBRA / EL DOCUMENTAL (Primera parte). Dos (2) horas.
1 hora teórica y 1 hora práctica

Encuentro 4. Unidad 2: LA VIDEO DOCUMENTACIÓN/ LA DOCUMENTACIÓN COMO OBRA / EL DOCUMENTAL (Segunda parte). Dos (2) horas.

OBJETIVOS GENERALES
- Relacionar a las personas con las herramientas específicas para la creación de una pieza audiovisual, producción, guión, realización, edición y post-producción.
- Analizar y producir trabajos audiovisuales como ficción, documentales y experimentales.
- Desarrollar las capacidades creativas para utilizar el video como medio de expresión.
- Propiciar la relación entre procesos teóricos y técnicos del video.
- Explorar las posibilidades de los componentes básicos del video.
- Valorar las variables que puede implicar la documentación en el momento de realizar una obra de registro.
- Vincular el video a la noción de espacio como elemento detonador de sentido.
- Emplear herramientas extraídas de productos audiovisuales extra-artísticos.

Pueden asistir

Todas las personas interesadas en iniciar procesos creativos audiovisuales
Estudiante de Grado FAD
Egresado/a FAD
Docente FAD
Personal de Apoyo Académico FAD

Esta actividad es gratuita.

Fecha de preinscripción: del 12 al 23 de abril, en https://forms.gle/mrSzzzeYjo1o7uAe6
Debido a que el cupo es limitado, te enviaremos un correo para confirmar tu participación.

Daniela Muttis (Mar del Plata,1965 )

"Vivo y trabajo entre Buenos Aires y Mar del Plata. Me gradué en la Universidad de Buenos Aires como diseñadora de imagen y sonido, me especialicé en montaje digital trabajando en cine y televisión. En 2007 participó en el programa Interactivos auspiciado por Espacio Telefónica de Argentina.
Como artista me expreso en películas, textos y videoinstalaciones, mi universo conceptual está asociado a los cuerpos en su naturaleza, a lo femenino, a la intimidad y a lo orgánico.
Mis cortos han participado en diferentes muestras y bienales en el país y en el exterior. Realicé documentales entre ellos "Narcisa" , pionera del cine experimental argentino,que fue presentado en la competencia del festival Internacional de Mar del Plata.
Como docente tengo a cargo las materias Proyecto audiovisual 1 y 2 de la carrera comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de Mar del Plata , trabajo también hace 20 años con Narcisa Hirsch y otros artistas audiovisuales y junto a Tomás Rautenstrauch dirigimos la Filmoteca Narcisa Hirsch, recientemente creada."

Secretaría de Extensión y Articulación Social | Actividades de complemento curricular 2021