Comienza una nueva edición de la Semana de las Artes y el Diseño

Del 5 al 9 de septiembre la Nave Cultural será sede del evento que nuclea las distintas disciplinas que componen la FAD y propicia su vinculación con la comunidad. En el marco de las actividades en defensa de la educación pública, se presentarán muestras, conciertos, obras de teatro, proyecciones audiovisuales, acciones performáticas y talleres en torno al cuerpo, tema elegido para la séptima edición de este encuentro.

02 de septiembre de 2018, 12:07.

imagen Comienza una nueva edición de la Semana de las Artes y el Diseño

A partir del miércoles 5, las personas interesadas en asistir a los talleres, muestras, obras, conciertos, acciones performáticas y proyecciones de la Semana de las Artes y el Diseño podrán hacerlo de 10 a 22 en los distintos espacios de la Nave Cultural. El acto de inauguración se realizará el 5 a las 19.30.

La Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional de Cuyo, a través de su Secretaría de Extensión, organiza desde el año 2012 una semana de actividades artísticas y de diseño fuera del campus universitario.

El objetivo de este evento es relacionar y vincular las diversas áreas que componen a la FAD para ampliar las posibilidades de formación interdisciplinar, motivar la apertura a nuevos métodos y temáticas, promover la pluralidad de pensamientos y el intercambio de conocimiento entre los equipos de trabajo y la comunidad en general, que puede acceder de manera libre y gratuita a todas las propuestas.

Los cinco grupos de carreras que conforman la FAD presentan propuestas alrededor de un eje temático integrador que varía cada año y sobre el cual se investiga y produce durante el ciclo lectivo. Esta dinámica permite pensar prácticas académico-culturales  que aúnen la producción y den cuenta de la diversidad de miradas, fomentando el respeto por la multiplicidad de pensamientos. “Construcción – Deconstrucción”, “Espacio Urbano”, “1816 - 2016 Fragmentos de nuestra Historia” han sido algunos de los temas propuestos, a través de los cuales se han desarrollado proyectos vinculados a los Derechos Humanos, la construcción de ciudadanía y la memoria del pasado reciente; los pueblos originarios; la inclusión educativa; la perspectiva de género, diversidad e igualdad; planificación urbana y hábitat, entre otros.

El tema de esta VII Edición de la Semana de las Artes y el Diseño es “El Cuerpo”.

Cuerpo es aquello que tiene extensión limitada. Materia orgánica que constituye las diferentes partes del hombre y los animales. Cuerpo negro es la superficie que absorbe completamente la radiación que recibe. Cuerpo 7pt, 18pt, 36pt, 72pt, indica el tamaño de cualquier tipografía. Cuerpo como texto o poesía visual. Es un objeto que puede definirse en tres dimensiones. Cuerpo es una suma de personas y asimismo un cadáver, en cambio cuerpo muerto para los navegantes es una boya donde amarrar el barco. Cuerpo que interpreta y se expresa. Desde el punto de vista químico es un cuerpo simple o compuesto. Se puede hablar de cuerpo a cuerpo, manifestar a cuerpo de rey o a cuerpo descubierto, en cuerpo y alma, de cuerpo presente, de medio cuerpo y de dar cuerpo. Vender el cuerpo, objeto de consumo, masificado. Cuerpo agredido, como un despojo, una mutación o mutilación. Mi cuerpo, mis derechos. Mi cuerpo, el cuerpo de otro.

Se presentarán muestras, conciertos, obras de teatro, proyecciones audiovisuales, video, acciones performáticas y talleres en un espacio que propicia el encuentro de la comunidad.

SEMANA DE LAS ARTES Y EL DISEÑO – UNIDAD DE LO MÚLTIPLE

Encuentro que acerca a la comunidad las distintas disciplinas de la FAD

Prof. María Inés Zaragoza

T. 261 4690113