Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comienza el X Seminario de Lied: Interpretación Artística y Literaria. De lo excelso a lo satírico

El Seminario se dictará en el Museo Municipal de Arte Moderno, desde el día 3 al 7 de octubre. Está destinado a músicos egresados, profesionales y estudiantes avanzados de las Carreras de Música. La actividad concluirá con un Concierto en la Nave Universitaria.

20 de septiembre de 2016, 12:47.

imagen Comienza el X Seminario de Lied: Interpretación Artística y Literaria. De lo excelso a lo satírico

El Seminario se dictará en el Museo Municipal de Arte Moderno, desde el día 3 al 7 de octubre a músicos egresados, profesionales y estudiantes avanzados de las Carreras de Música. La actividad concluirá con un Concierto en la Nave Universitaria.

Se llevará a cabo el X Seminario de Lied. Interpretación Artística y Literaria. De lo excelso a lo satírico, dictado por el Mtro. Invitado Guillermo Ángel Opitz (Teatro Colón) y la Prof. Dra. Cristina Alfonso von Matuschka (Investigadora UNCuyo y Universidad de Munich).

El Seminario pertenece a la Facultad de Filosofía y Letras y forma parte de las actividades de la Sección de Estudios Poético-Musicales bajo la dirección de la Dra. von Matuschka (Centro de Filosofía Clásica Alemana, FFyL, UNCuyo).

Este encuentro constituye en sí una mirada retrospectiva del género Lied (canción artística alemana) con motivo de cumplirse el vigésimo aniversario de esta línea de investigación, dentro de la mencionada facultad. El programa de investigación fue creado en el año 1996 por la Dra. von Matuschka, directora de los proyectos de investigación, de los conciertos y de los respectivos seminarios.

La actividad está destinada a músicos egresados, profesionales y estudiantes avanzados (cantantes, pianistas, instrumentistas de cuerda y de viento). Los cantantes interesados deberán poseer técnica del canto lírico, conocimientos del idioma alemán y del género Lied.

El Seminario se dictará desde el día 3 al 7 de octubre en el Museo Municipal de Arte Moderno y cerrará con un Concierto donde los participantes transfieren el texto poético a la partitura.

El repertorio alemán de Música de Cámara Vocal-Instrumental abarca obras de los compositores barrocos G. F. Haendel (1685 - 1759) y J. S. Bach (1685 - 1750), los románticos L. Spohr (1784 -1859), F. Schubert (1797 - 1828), G. Meyerbeer (1791 - 1864) y J. Brahms (1833 - 1897) y en particular, en primera audición, las tres canciones con textos poéticos de Christian Morgenstern (1871 - 1914), quien se ha convertido en uno de los poetas más populares en lengua alemana por su obra satírica que juega con el absurdo. Dichos poemas fueron llevados a la partitura por el compositor Mátyás Seiber (1905- 1960).                                                                                                                                                

El Concierto de Lied/ Música de Cámara Vocal-Instrumental tendrá lugar en la Nave Universitaria, el 7 de octubre, a las 20 horas, con entrada libre y gratuita. La dirección artística estará a cargo de Guillermo A. Opitz y Cristina A. von Matuschka.

Auspician Instituto Argentino-Alemán Cuyo (Relaciones Internacionales, Rectorado, UNCuyo), Secretaría de Extensión Universitaria (Rectorado, UNCuyo), Embajada de Alemania en Buenos Aires y Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo).

 

INFORMES E INSCRIPCIÓN


-Graduados:
Secretaría de Posgrado - Facultad de Filosofía y Letras
cursosposgrado@ffyl.uncu.edu.ar - 0261 4494168


-No graduados/Estudiantes:
Secretaría de Extensión Universitaria - Facultad de Filosofía y Letras
extension@ffyl.uncu.edu.ar - 0261 4494097

Los disertantes

Dra. Cristina Alfonso von Matuschka

Licenciada en Música, especialidad piano (Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo) y Doctora en Letras (FFyL, UNCuyo). Realizó estudios de Posgrado en Alemania, sobre Metodología Musical, Repertorio Alemán (Lied) y Literatura Alemana. Obtuvo reiteradas becas del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para Estudios de Posgrado, invitaciones en Universidades Alemanas y la Beca para Multiplicadores Culturales y perfeccionamiento del idioma alemán del Instituto Goethe (Munich, Alemania). Como expositora participó en diversos Encuentros de Musicología, en Congresos y en Jornadas de Investigación. Desde 1996 es Directora de Proyectos de Investigación y de los Seminarios de Posgrado dedicados a la canción artística alemana (Lied). Dirige además la “Sección de estudios poético-musicales” perteneciente al CEFiCLA, FFyL. Desde 1993, paralelamente a su actividad universitaria y junto a los artículos académicos, se dedica a la crítica especializada en música y danza para la prensa escrita, digital y revistas culturales. Desde 2003 al 2007 se desempeñó en Munich – Alemania como corresponsal para Argentina. Investigadora de la Universidad de Munich.

 

Mtro. Guillermo Ángel Opitz (profesor invitado)

Pianista, director, pedagogo especializado en Lied y música de cámara, recibió su primera formación musical en el Coro de la Cruz de Dresden (Alemania), luego continuó sus estudios en Buenos Aires con prestigiosos profesores. En su condición de becario del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) finalizó sus estudios de Dirección Coral y Orquestal en las Escuelas Superiores de Música de Hamburg y Munich, Se desempeñó también como Director de Estudios del Teatro Colón. Tiene en su haber composiciones publicadas e importantes premios, como por ejemplo, el Premio al Mérito como Pedagogo otorgado por la Fundación Konex y, uno de los más recientes, el Diploma de Honor del Honorable Senado de la Nación Argentina. Es Asesor de la “Fundación Antorchas” en el Departamento de Becarios de Música. Dicta Cursos de Perfeccionamiento del Repertorio Alemán y Francés en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se desempeña como Prof. Invitado en el marco de los Seminarios de Lied que se dictan desde 1996 en la FFyL, UNCuyo. Desde hace 25 años es el responsable de la Dirección Artística de la Fundación Música de Cámara en Buenos Aires.

Contenido relacionado