A cargo de la Dra. Fátima Graciela Musri, se llevará a cabo el próximo 6 de octubre. Dirigido a los integrantes del proyecto "Las prácticas musicales en Mendoza en el período 1910-1940", también a investigadores, estudiantes avanzados y egresados de las Carreras Musicales y a interesados en musicología en general.

03 de octubre de 2017, 10:56.

imagen Clase Magistral Introducción a la Musicología Histórica desde la concepción de Carl Dahlhaus

Carl Dahlhaus (1928-1989) es una figura fundamental para comprender los cambios epistemológicos en la manera de construir y escribir la historia de la música en el siglo XX. Sus cuestionamientos críticos a los fundamentos de la historiografía de la música convencional –en sus versiones positivistas y estructuralistas– fueron iluminadores de nuevas perspectivas musicológicas. Posibilitó pensar nuevos temas y sujetos de la historia social de la música, flexibilizó la metodología incitando a préstamos de conceptos y métodos de la sociología, la antropología cultural y la nueva historia cultural. Las líneas musicológicas contemporáneas dedicadas a los estudios post-coloniales como las teorías de género, o a la adopción de escalas témporo-espaciales micro-históricas, el enfoque de sujetos del pasado antes invisibles y la investigación de las músicas locales y regionales, son deudoras de una actitud crítica que se afianzó en la década de 1970, impulsada entre otros, por el pensamiento de Dahlhaus.

Objetivos

• Comprender  los principales problemas que detectó Carl Dahlhaus en la Historiografía tradicional de la Música.
  • Definir los propósitos de la Musicología Histórica y su apertura hacia otras disciplinas de las ciencias humanas.
  • Analizar críticamente la vinculación entre teoría, enfoque y objeto de estudio en proyectos de investigación en musicología histórica.

• La investigación sobre músicas del pasado y del presente.
  • La musicología en el contexto de las Ciencias Humanas –recuperación de la temporalidad / historicidad y la narración–.
  • La musicología y su relación con la estética –el juicio de valor–.
  • Introducción a la crítica de Carl Dahlhaus: la desconfianza hacia la historia, las parcialidades  –la historia de los estilos musicales, de los grandes compositores, de las obras musicales autónomas, entre otras– y ocultamientos de sujetos histórico-musicales –los músicos desconocidos o “menores”, las músicas “epigonales”, la música “trivial”–.
  • La pluralidad y flexibilidad metodológicas.

Viernes 6 de octubre 16 a 20:30 Aula 30, Edificio de Carreras Musicales

Cupos limitados.