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Un taller para introducir y sensibilizar acerca del abordaje de las Prácticas Sociales Educativas

"BITÁCORAS. Aportes teóricos metodológicos a las PSE para repensARTE desde la extensión crítica" es el nombre de la actividad de complemento curricular que se realizará entre agosto y septiembre. Inscripciones abiertas desde el 9 de julio al 13 de agosto.

07 de julio de 2021, 18:48.

Un taller para introducir y sensibilizar acerca del abordaje de las Prácticas Sociales Educativas

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La Secretaría de Extensión y Articulación Social invita a "BITÁCORAS. Aportes teóricos metodológicos a las PSE para repensARTE desde la extensión crítica", una nueva propuesta del ciclo "Actividades de complemento curricular 2021" .

La propuesta se enmarca en un ciclo de formación en formato taller que contará con cinco encuentros virtuales que tiene como objetivo
introducir y sensibilizar en los modos de abordaje de las Prácticas Sociales Educativas a partir de una concepción teórico-metodológica y pedagógica entendida como ciclos de aproximación progresiva de abordaje social desde una posición de la extensión concebida como un proceso crítico que promueve el diálogo de saberes desde la interdisciplina favoreciendo el compromiso social universitario.

Los encuentros serán los viernes 20 y 27 de agosto, 3, 10 y 24 de septiembre en horario de 15 a 17 h, a través de plataformas virtuales. Estarán cargo de: Lic. María Soledad Soria, Prof. Lic. Mariela Albornoz, Lic. M. Analía Valera, Lic. María Soledad Berná y D.I. Diana Ruth Nava, Prof. Lic. Vanina Barolo.

Será una actividad gratuita destinada a toda la comunidad de la FAD: estudiantes, docentes, egresados/as y personal de apoyo académico. La pre inscripción comenzará el 9 de julio y finalizará el 13 de agosto, mediante el siguiente formulario: https://forms.gle/5ydUUjYCpP8acqSPA

Debido a que los cupos son limitados, se enviará un correo para confirmar la inscripción. 

OBJETIVOS
-Proponer y poner a consideración las perspectivas, la conceptualización y ejes específicos de las Prácticas Sociales Educativas enmarcadas en la Ord.75/16 C.S. UNCuyo.
-Introducir el diseño de ciclos de aproximación progresiva como propuesta específica teórico-metodológica y pedagógica de implementación de las PSE.
-Sensibilizar sobre los modos de intervención social a través del reconocimiento de dispositivos, técnicas e instrumentos específicos desde el resguardo ético y político que dan sentido a las PSE.

METODOLOGÍA
En cuanto a la metodología de enseñanza aprendizaje, la propuesta está diseñada para ser realizada en Entornos Virtuales de Aprendizaje y se tiene en cuenta: los propósitos de la convocatoria, las experiencias previas gestionadas desde la Facultad de Artes y Diseño y los saberes previos de los/ as asistentes.

Tal como sostiene Goldar (2020) “si partimos del reconocimiento de la singularidad de los procesos microsociales (atravesados obviamente por condicionantes estructurales y en los que se expresa la conflictividad inherente a lo social), deberemos tener en cuenta –al hablar de metodologías– que cada proceso requiere de una comprensión de esa singularidad y que la intervención o acción en ella demandará para cada situación, modos diferenciales. Partiendo de esta mirada sobre la experiencia vamos a recuperar saberes previos de lxs asistentes y vamos a ponerlos en diálogo con ciertas consideraciones metodológicas
específicas de las PSE.

De este modo, la organización de los temas se abordará desde los “Ciclos de aproximación progresiva” que se plantean en diversas fases o etapas: diagnóstico, ejecución, evaluación y sistematización.

Se propone la realización de cinco talleres virtuales, donde la implicación de lxs asistentes tendrá un papel preponderante en el proceso de aprendizaje. El trabajo con la implicación se convierte en elemento inherente y esencial que atraviesa todo el proceso de reflexión sobre la intervención social en co-construcción con los actores comunitarios de manera sistemática, para poder captar su singularidad en la compleja red de significados y representaciones en las que somos a la vez objeto y sujeto de análisis. Para este trabajo de implicación vamos a emplear cuadernos de bitácoras virtuales para dar cuenta del desarrollo de los aprendizajes y para dejar constancia de todo lo acontecido en los
encuentros y la forma en que se presentan y se resuelven los problemas propios y de otrxs. Este cuaderno libro personal, pero fruto de un proceso colectivo, servirá para la presentación final en ateneo de una propuesta en PSE situada.




Lic. María Soledad Soria, docente del Espacio de Definición Institucional (EDI) Prácticas Sociales Educativas con instituciones y organizaciones sociales, 5to año de la Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades- Escuela del Magisterio- UNCuyo, Referente en PSE de la Escuela del Magisterio.
Mendoza. Argentina. Diplomada en PSE - FFyL. Doctoranda en Ciencias Sociales UNCuyo. Bailarina en danza contemporánea. Función critica asociada a la materia Técnicas Corporales IV de la carrera de Teatro - FAD.

"Actividades de complemento curricular 2021" | Secretaría de Extensión y Articulación Social