Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

"Bairoletto, bandido rural" en la plaza de Bowen

La FAD organiza la presentación de la obra dirigida por Ernesto Suárez, a cargo del elenco "De sol a sol Teatro", para el domingo 13.

04 de septiembre de 2015, 12:47.

imagen "Bairoletto, bandido rural" en la plaza de Bowen

La Facultad de Artes y Diseño sotiene una política de diálogo con la comunidad y de presencia en el territorio, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades al acercar actividades a las zonas alejadas de las sedes principales de la Universidad. Por tal motivo, resulta significativa la presencia de estudiantes de las carreras de Artes del Espectáculo en esta actividad.

Estarán presentes el Prof. Drago Brajak, Decano de la FAD y –como invitado especial– el historiador Hugo Chumbita, autor de textos sobre Juan Bautista Bairoletto y sobre el bandolerismo social en la Argentina (Jinetes rebeldes, 2000).

El elenco

De sol a sol Teatro surge como un trabajo de extensión de la cátedra Práctica Escénica I de la FAD, que coordina Ernesto Suárez. Su impronta es la puesta de obras en espacios no convencionales. Algunas obras realizadas son "Volvió la limpieza", de Carlos Alsina, y "Hay que llenar la bodega", en homenaje a Enore De Monte, inmigrante italiano que se afincó de niño en Bowen, padre de los reconocidos poetas Daniel y Sonnia.

La obra

La creación de la obra “Bairoletto, bandido rural” comenzó a principios de 2013. El grupo inicio su investigación a partir de técnicas de improvisación en base a la lectura de distintos hitos de la vida de bandidos rurales conocidos. El montaje de este trabajo se logró a partir del ensamblado de improvisaciones con objetos (telas, zancos, varas, sogas), exploraciónimage musical y búsqueda de imágenes que se dieron a lo largo de todo el proceso. El resultado es una puesta en escena despojada de escenografía, sugiriendo atemporalidad y la utilización de objetos simples de modo no convencional, apostando a la imaginación del espectador como un elemento de distanciamiento dentro de un código de teatro popular.


Bairoletto, bandido rural


Ficha técnica
NARRADOR: Ernesto "Flaco" Suárez
BAIROLETTO: Mariano Plaza
ELENCO: Agus Camarda, Fede Bottaro, Fabricio Mattioli, Ezequiel Galo Galdame, Alfredo Galvez, Capocha Sessarego, Eduardo Nolcic, Leonardo Santarone, Guille Don Giovanni, Natalia Di Marco, Malenita Amin, Agua Somoza, Celina Martín Osorio, Ludmila Donoso, Valentine Barzola, Maca Merlo, Scarlett Morales Contreras, Barbi Escot, Gisela Altamirano, Mayra Maspoli, Constanza Vargas, Claudia Resentera, Camila GR, Gabriela Berrios Bustos, Luciano Baca y Ramón Río Donoso.
DIRECCIÓN: Ernesto Suárez y Oscar Aranda


Día
Domingo 13 de septiembre de 2015

Hora
16:00

Lugar
Plaza Distrital San Martín, Bowen, Gral. Alvear, Mendoza

 

Dossier obra y elenco (pdf - 527.4 KB).
Información de "Bairoletto, bandido rural" y de "De sol a sol Teatro"

Contenido relacionado