Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artistas de la FAD, el puente que unió los dos mundos de “Historias de Vendimia”

Por primera vez, el acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia será reemplazado por una realización audiovisual. El desafío de su creación fue enorme, pero posible gracias al talento y formación de la comunidad artística. El estreno será el sábado 6 de marzo a las 22. En esta nota recuperamos algunas voces vinculadas a la FAD y protagonistas de este hito en la cultura mendocina.

04 de marzo de 2021, 20:57.

imagen Artistas de la FAD, el puente que unió los dos mundos de "Historias de Vendimia"

La noche del sábado 7 de marzo de 2020, las gradas del Teatro Griego Frank Romero Day y los cerros que las rodean se colmaron de espectadores ansiosos por presenciar un nuevo acto central de la celebración más representativa de la provincia de Mendoza. Nadie imaginó que días más tarde un desconocido, en aquel momento, virus revolucionaría no solo las formas aprender, enseñar, trabajar, sino también de vincularnos y expresarnos.

La Fiesta Nacional de la Vendimia, además de ser un símbolo cultural y turístico, es fuente de trabajo para cientos de artistas mendocinos que tienen la oportunidad, a su vez, de compartir su talento. La mayoría de ellos y ellas, formados en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO.

La pandemia impactó fuertemente en el sector cultural, prácticamente anulando por meses las posibilidades laborales y obligando a artistas a reinventar los medios para llegar a sus públicos.

 

En este contexto nace Historias de vendimia

La idea surge de los Directores y Directoras de Vendimia, algunos de ellos/as docentes de nuestra Facultad, como Alicia Casares, Vilma Rúpolo y Claudio Martínez, que, ante el panorama de pandemia y aislamiento social proponen realizar la vendimia de manera virtual y en otro formato. 

 “El proyecto surge en noviembre. El sector audiovisual le propone al gobierno hacer una película episódica, de seis capítulos como unidades de sentido autónomas pero que tuviesen como hilo conductor la vendimia. El gobierno acepta e incorpora 9 directores vendimiales y a los 1000 artistas que todos los años trabajan en vendimia. Es una película que mixtura el universo vendimial con el sector audiovisual y  cada capsula está compuesta por un director y productor audiovisual y uno o dos directores de fiesta de vendimia.“ Nos explica Emma Saccavino, productora del episodio final.

Emma es egresada y docente de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual, carrera co-gestionada entre la FAD y la FCPyS. “Mi experiencia ha sido súper nutritiva. El hecho de que participen tantos docentes, estudiantes y egresades de la TUPA habla de la solidez de la formación, del peso que tiene la carrera en la Universidad y en Mendoza para el sector audiovisual”

 

Además del sector audiovisual, se incorporaron al proyecto numerosos artistas graduados, docentes y estudiantes de distintas disciplinas, quienes asumieron diversos roles: en dirección, producción, equipo de arte, sonido, danza, música, actuación, escenografía, utilería, sonido, vestuario. Desde la Facultad de Artes y Diseño queremos visibilizar el trabajo y la relevancia de nuestros artistas, a través de algunas de sus voces, relatos y experiencias en esta realización inédita.

 

Laura Rodríguez es egresada de la Licenciada en Arte Dramático y actualmente forma parte del equipo de gestión de la FAD. “Tuve la alegría de trabajar como actriz en el Corto número 3 “Aconcagua, espíritu de mujer y vino” que dirigen Vilma Rúpolo y Camila Menéndez. Fue una experiencia de muchísimo aprendizaje porque hizo que tuviésemos que aprender a conjuntar la particularidad de estos códigos artísticos. La fiesta de la vendimia tiene en sí un lenguaje propio. El lenguaje audiovisual ahora es el medio. Entonces claramente era súper necesario que la forma narrativa se acomodara a ese dispositivo que es la cámara. Puede aportar a la fiesta un montón de nuevas posibilidades de verla, con esto de estar en los espacios que se mencionan, que se narran, que se pueda filmar ahí y mostrar la geografía mendocina intervenida por grupos de bailarines, bailarinas, actores, actrices, creando cuadros ahí, esta simbiosis con la naturaleza.”

 

El episodio seis “Somos” contó con la partición también de Paloma Rayen Barrera, escenógrafa, iluminadora y fotógrafa. Trabajó como asistente de Arte, en el área de Ambientación y Utilería.  “Fue un trabajo muy enriquecedor, desafiante. El lenguaje cinematográfico es diferente al teatral, así que hubo muchísimo para aprender, para sumar”, resaltó.  A su vez la directora de Arte fue Silvana Díaz Coppoleta, quien también es estudiante de la FAD.

 

Otro testimonio que compartimos es de Gisela Levín. Ella estudió percusión clásica en la FAD y es docente de la TUPA. Su recorrido profesional la llevó no sólo a hacer música para muchos audiovisuales sino que se fue vinculando con el mundo del sonido audiovisual. Participó de la cápsula 5 "San Martín"  en la que hizo sonido directo, diseño sonoro en general y post- producción de sonido. Y también en el capítulo 6 "Somos" a través del sonido directo.

“Fue una experiencia única porque tuve que conjugar dos mundos: el vendimial y el audiovisual, fue arduo y complejo pero llegó a buen puerto, fue un gran despliegue, mucha gente en la actuación, en el equipo técnico, eso fue un desafío. Rodamos en Santa Rosa, Junín, San Martín, Uspallata, Las Cuevas, en un montón de lugares donde se filmaron estas historias.”

Gisela nos comenta que este proyecto representa para ella crecimiento personal y colectivo al establecer nuevos lazos y fortalecer los que ya estaban. "La conjugación de estos dos mundos hizo que se tuviera una experiencia novedosa, yo nunca había realizado el sonido incluyendo escenas de baile de este tipo, capturándolos en directo."

 

Johana Ortega, egresada de Artes Visuales y docente de la FAD, se desempeñó como vestuarista de la cápsula 3. Si bien hace 14 años participa en vendimia, esta edición la vivió como enriquecedora al realizarse 100% de manera audiovisual.

“La facultad me dio un abanico de herramientas muy amplias que me sirven y me han servido en todas mis producciones artísticas. Nuestra carrera es bastante completa y puede abarcar varias áreas y nos puede abrir las puertas en distintos campos laborales culturales.”

"Siempre hablo con mis alumnes, el soporte de la producción artística lo ven como algo amplio y en este caso creo que también la vendimia, que es algo totalmente cultural que hace a la idiosincrasia mendocina. Cuando trabajás en vendimia comprendés una cierta magia que tiene y está buenísima. Creo que nuestra provincia tiene muchos artistas, egresados, estudiantes que transitaron la facultad y que hoy son grandes artistas."

 

La música también tuvo su representación mediante el despliegue de Sebastián Alcaráz. Egresado de la FAD en la Licenciatura en violín y formado también en la Licenciatura en Vientos Andinos.

Desde el 2011 Sebastián participa en la fiesta, pero este año fue totalmente diferente. “Los procesos en vendimia son muchos más largos, meses de mucho ensayo para llegar a la fiesta y sus repeticiones. En este caso fue poco ensayo, con un trabajo de estudio, de hacer las grabaciones que nos pedían los productores.”

Su participación llegó con violín, vientos andinos (sikus, quena, erkes) y fue convocado junto a la banda de música comunitaria de los Andes que integra, Sikuris HUEVO DE CÓNDOR. "Además de la música, participamos en la filmación de esa cápsula. Como músico sesionista trabajé en la música de todas las cápsulas con la producción general de Daniel Martín. Experiencia enriquecedora, linda y diferente.”

 

No es solo una fiesta, también es fuente de trabajo para el arte

La producción de este evento representa una instancia laboral para profesionales de todas las disciplinas artísticas. Sin embargo, no siempre es remunerado ni reconocido como corresponde. Tal es el caso de gran número de estudiantes que generalmente aportan a la utilería y este año no contaron con esa fuente. Desde hace algunos de años los utileros y utileras vienen reclamando condiciones dignas de trabajo acompañadas de garantías laborales para un sector que es fundamental todo espectáculo artístico. 

Queda mucho camino por recorrer y los desafíos continúan. Este nuevo formato abre la posibilidad de generar empleo pero debe acompañarse de medidas y presupuesto que integren a todos los sectores que históricamente han sido fundamentales en vendimia.

 "Me parece que está bueno que ya se instale esta nueva expresión artística para la vendimia, que haya una producción audiovisual que no necesariamente tenga que tocar el tema vendimial sino que amplíe el calendario cultural, que transcienda la vendimia y que implique al gobierno de la provincia haciendo una producción audiovisual.  Es importantísimo dar visibilidad a la comunidad artística mendocina que es enorme, está llena de talentos y de gente super formada. Somos una provincia que tiene una Facultad de Artes y Diseño, que tiene institutos terciarios de Artes, que tiene al menos dos escuelas de Cine. Entonces esta producción audiovisual, creo que puede empezar a trabajar en algunas deudas que se tiene con la comunidad artística en relación a que somos todos trabajadores. Está bueno que haya desarrollo de otras instancias laborales que no sean solo la fiesta." señala Laura Rodríguez.

Por su parte, Gisela Levín vislumbra potencial en este formato. "Representa una oportunidad muy importante para la provincia, para que se siga haciendo esto que creo que suma un montón a la vendimia en general; el relato audiovisual suma y es enriquecedor más en estos tiempos donde ha crecido tanto el mundo de las plataformas, de la distribución de estos contenidos."

Johana Ortega también considera que "es un hecho que va a marcar un antes y un después en nuestra cultura y en la forma de percibir y vivir la vendimia, que siempre ha sido como un espectáculo a gran escala en el Teatro Griego. Creo que este año la vendimia se reinventó y abrió la puerta a otro formato tan interesante y grande como es el audiovisual, que también tiene grandes artistas en la provincia y un campo laboral bastante amplio que por ahí no se difunde mucho."

 

Protagonismo de la mujer

Un punto que destacan nuestras artistas es el espacio ocupado por la mujer. En el caso del capítulo 3, el equipo mayormente se conformó por mujeres en todos sus roles. "El guión hace foco en la mujer como creadora de cultura, en la mujer que con su fuerza y su decisión es capaz de transformar, transformarse, transformar su entorno", sostuvo Laura Rodríguez y destacó el nivel de Camila, Vilma y con todo el equipo de las productoras Sofía Toro Pollicino, Patricia Baldín y todo el equipo de artistas.

 

Cientos de artistas en escena

La FAD ha sido, históricamente, semillero de decenas de artistas de renombre provincial, nacional e internacional. Esta mega producción audiovisual contó con la participación de cientos de estudiantes, egresados/as y docentes de las Carreras de Artes Visuales, Música, Artes del Espectáculo, Cerámica y Diseño, incluida la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual. Nombrar a cada una y cada uno sería inabarcable, pero, de esta manera queremos celebrar y valorar, una vez más, la importancia de las artes y el diseño como andamiaje fundamental de una sociedad que valora la cultura y encuentra en ella una forma de expresión y reivindicación de derechos. 

 

Cuándo y dónde ver Historias de Vendimia

Se verá el sábado 6 de marzo a las 22h en simultáneo a través de TV y vía streaming, en múltiples plataformas como canal 7, 9, TV Pública, Acequia. Además se podrá disfrutar desde museos, teatros, casas de cultura y bodegas. Más info en "Puntos de vendimia": https://vendimia.mendoza.gov.ar/punto-vendimia/

Sitio web oficial  https://vendimia.mendoza.gov.ar/

Trailer "Historias de Vendimia"

Contenido relacionado