Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

5º Muestra en Espacio Confluencia

CON-TEXTO es el título de la muestra de tipografía que inauguró el miércoles 22 de agosto.

22 de agosto de 2018, 09:47.

imagen 5º Muestra en Espacio Confluencia

Desde el miércoles 22 de agosto, la Sala Carlos Gómez (Plataforma del cuerpo central del Edificio Talleres, FAD, UNCuyo, Parque General San Martín) alberga la muestra de tipografía "CON-TEXTO". Hasta el 10 de octubre las personas interesadas podrán visitar la muestra de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 20.

Los expositores son profesores de la Carrera de Diseño Gráfico: María Teresa Bruno, Graciela Amadío,  Juan Pablo del Peral y Lucía Domenech (Cátedras de Tipografía I Básica, Tipografía II y Tipografía III).

«Las palabras escritas adquirieron su forma a partir de los movimientos del cuerpo. Los primeros tipos se modelaron directamente de las formas de la caligrafía. Sin embargo, los tipos no son gestos corporales; son imágenes manufacturadas y diseñadas para ser reproducidas infinitamente. La historia de la tipografía refleja una tensión continua entre la mano y la máquina, lo orgánico y lo geométrico, el cuerpo humano y los sistemas abstractos. Dichas tensiones marcaron el nacimiento de la letra impresa hace más de quinientos años y continúan insuflando dinamismo a la tipografía hoy en día». Extraído de Pensar con tipos de Ellen Lupton. Los invitamos a iniciar este breve recorrido por el trabajo de cuatro diseñadores que abordan a la palabra escrita desde sus diversas dimensiones: la caligrafía, la letra dibujada y la tipografía como protagonistas del fine art (arte caligráfico), el diseño tipográfico, el diseño gráfico y editorial. (Nota: tanto Pensar con tipos como fine art deberían ir en itálicas.)

La actividad está organizada por la Secretaría de Extensión.

 


Sobre los expositores

María Teresa Bruno

Diseñadora gráfica egresada de la UNCuyo. Trabajó en la revista tipoGráfica, dirigida por Rubén Fontana. Se especializó en diseño editorial, realizando proyectos de libros, revistas y suplementos periódicos. Trabaja para la EDIUNC y ejerce como docente.

Graciela Amadío

Diseñadora gráfica especializada en caligrafía. Dicta talleres de caligrafía en su estudio. Brinda servicios de caligrafía para diseño y publicidad. Colabora como docente en las cátedras de Tipografía II Editorial y III Expresiva de la UNCuyo.

Juan Pablo del Peral

Diseñador gráfico y tipográfico (UBA). Desarrolló varias familias tipográficas destacadas en concursos internacionales. Su trabajo es parte de la colección de Google Fonts. Profesor de Tipografía 1 Básica, UNCuyo y de la Maestría de Tipografía de la UBA

Lucía Domenech

Diseñadora gráfica (UNCuyo) especializada en tipografía y caligrafía. Actualmente es directora de diseño de Beverage Trade Network (EEUU). Docente ayudante de tipografía en esta Facultad.


 

Contenido relacionado