Se trata de una actividad de complemento curricular que iniciará el 9 de septiembre y se extenderá hasta el 14 de octubre. Estará a cargo la Paula Santoni. En esta nota todos los detalles de esta propuesta cuya inscripción ya está abierta.

11 de agosto de 2022, 21:21.

imagen Un curso para reflexionar sobre la sexualidad en el arte desde perspectivas feministas del sur

La Secretaría de Extensión y Articulación Social de la FAD nos acerca esta nuevo curso llamado Implicaciones de la sexualidad en el arte. Perspectivas feministas del sur. Es parte de las actividades de complemento curricular 2022, estará a cargo de la Lic. Paula Santoni y se realizará los viernes 9, 16, 23, 30 de septiembre y 14 de octubre en horario de 11 a 13 de manera presencial en la FAD.

Aranceles y destinatarios

Estudiante de Grado FAD | Personal de apoyo académico FAD: Gratuito

Estudiante de Posgrado FAD | Docentes | Egresados/as:  $ 500*

Externos: $ 700*

*Realizar depósito o transferencia bancaria en la siguiente cuenta: FUNDACIÓN UNIVERSIDAD Banco Patagonia - Cuenta corriente n.° 600021753 CBU: 0340060900600021753006

Formulario de preinscripción: https://forms.gle/udjxdGVVic2GFnyA7 (hasta el 29 de agosto inclusive o hasta completar cupo)

Debido a que el cupo es limitado, te enviaremos un correo para confirmar tu participación y dar indicaciones de pago de arancel en caso de que seas docente, egresado/a o externo a la FAD.

Información sobre el curso

Toda formación está contenida en formas y normas de sexualidad, si la pensamos desde una perspectiva socio cultural, política e incluso económica, involucra sexualidad. Durante años hablar de sexualidad ha sido hablar de genitalidad. En el sistema educativo, si bien existe una ley de gran cuerpo para el abordaje de La Educación Sexual Integral, es observable en las prácticas educativas que sigue entendiéndose como educación genital. Desde luego, afirmo que, para poder pensar y configurar dispositivos que no reproduzcan el régimen jerárquico colonialista, patriarcal y paternalista; debemos dedicarnos como formadores a desentrañar los orígenes de nuestras prácticas educativas en contextos socio-políticos, y, sin lugar a dudas, amplificar las ideas conceptuales sobre sexualidad.
Para esto conocer y reconocer el feminismo, o mejor dicho los feminismos, es crucial para poder tomar, crear, comprender y acompañar
posicionamientos en un contexto actual complejo. Complejo y en constante ebullición en nuestra América Latina.
Para despuntar los feminismos; es necesario hacer pie en comprender que es la sexualidad.

En este curso se tomará como categoría la sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, que da lugar en un
sentido amplio a esta concepción, tomando tanto dimensiones que la componen, como también factores que influyen. Creo firmemente que, sin poder develarnos en estas cuestiones, sin poder reflexionar en el impacto trasversal e implícito en nuestra cotidianidad de
la sexualidad, no hay posible educación, pedagogía o acompañamiento del desarrollo que sea emancipadora y que proponga espacios de reflexión sobre el hacer del arte.

Las perspectivas socio-culturales y económicas que se proponen para la reflexión son: colonialismo, patriarcado, capitalismo y paternalismo. Estos serán ejes del desarrollo en todos los módulos, a fin de poder reflexionar sobre el impacto de los mismos en la sexualidad.

El fundamento mismo de este curso es la ampliación de las nociones de sexualidad, feminismos y sus historias poco dichas, la forma de
interpelarnos en nuestro contexto actual y del arte; con todas las tramas que le dan soporte y con la complejidad que nos atraviesa. Aspira a la co- construcción de saberes que apuntalen los diferentes espacios del teatro, la música, artes visuales, etc. Enriqueciendo la mirada desde perspectivas socio culturales y sobre contextos socio políticos con epistemologías descoloniales.

✅ ¿Qué es la Sexualidad?
✅ ¿Cómo se define en nuestra cultura?
✅ ¿Cuáles son sus dimensiones?
✅ ¿Qué de ello marca nuestras prácticas artísticas?
✅ ¿Qué nos permite develar el de colonialismo en la cotidianidad?

Son preguntas que trabajaremos colectivamente, no para dar respuesta sino para mantenerlas en alto las preguntas.

- Contribuir en la construcción de saberes sobre sexualidad.
- Explorar de manera conjunta las distintas miradas en torno a los dispositivos del arte que reproducen sexismo, paternalismo y patriarcado.
- Promover el pensamiento analítico y creativo: a través de la realización actividades que permitan dar lugar a la reflexión y a la puesta en común de temáticas de sexualidad con perspectivas socio-culturales, en favor del desarrollo de nuevas estrategias en el campo del hacer artístico
- Reconocer feminismos y movimientos de diversidad en torno a la propia reflexión que permitan nuevos posicionamientos en el contexto actual.