Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Tamia Rivero ofrecerá un seminario intensivo de Danza Butoh

Se realizará el 19 de septiembre de 10 a 13 en el aula ballet del edificio de Gobierno, y de 18 a 20 será la mesa redonda en el aula 11.

13 de septiembre de 2016, 15:55.

imagen Tamia Rivero ofrecerá un seminario intensivo de Danza Butoh

El seminario  de Danza Butoh denominado El cuerpo olvidado, dictado por Tamia Rivero, plantea una jornada intensiva de Danza Butoh de tres horas.

En consonancia con las propuestas contemporáneas que buscan de la escena un lugar de intensidades y transformaciones, el butoh propone una danza del “aquí y ahora”, de las fuerzas que el cuerpo debe capturar para componer. En tal sentido, presenta un repertorio de interrogantes que el teatro también se hace a la hora de abordar la creación: ¿Cómo se encarna un personaje?, ¿Qué es hacerlo cuerpo, danzarlo, escenificarlo? ¿Cómo se capturan las contradictorias fuerzas de las sensaciones y las emociones? ¿Cómo lograr un cuerpo integrado, que asocie pensamiento y sentimiento? ¿Cómo componer espacios de transformación y no de representación? ¿Cómo encontrarle esplendor a lo efímero, su ámbito poético? Con éstas preguntas como guía de ruta, proponemos una búsqueda en torno a un cuerpo poético que se indague así mismo en su propia teatralidad. Pensar con el cuerpo para integrar la voz como música, el gesto como danza y la palabra como poesía; el cuerpo como una sobreproducción de sentidos lejos de una pretensión de significación de la lógica racionalista.

Para participar no se requiere experiencia previa, sí es necesario traer ropa cómoda. 

 

Tamia Rivero

Profesora y Lienciada en Arte Dramático (UNCuyo, Mendoza). Su trabajo se desenvuelve en el campo del teatro y la danza. Ha realizado espectáculos, seminarios, festivales, encuentros de teatro, actividades pedagógicas y giras con el grupo La Rueda de los Deseos, que dirige Fabián Castellani tanto en la provincia de Mendoza como en Buenos Aires, San Luis, Colombia, Perú y España.

En danza butoh se ha formado principalmente con la maestra Rhea Volij (Bs. As.), Ko Murobushi, Katsura Kan y Makiko Tominaga (Japón). En teatro con Fabián Castellani, Guillermo Angelelli, Analía Couceyro, Alejandro Catalán y Pompeyo Audivert (Bs. As.), Julia Varley (Dinamarca), Arístides Vargas (Ecuador) Gabriel Gauwin y Emma Bonici (Inglaterra). En canto con Carolina Krem (Bs. As.) y Adrián Sorrentino (Mza.) Actualmente baila en Chaku, Asalto al estar participando del grupo de investigación y composición que dirige Rhea Volij , y dicta clases de entrenamiento teatral y danza Butoh.

imagen Tamia Rivero en la FAD

Tamia Rivero en la FAD

Contenido relacionado