Taller de Actualización en Comprensión Lectora para Docentes de la FAD

La Secretaría Académica junto a la Coordinación de Ingreso invitan a docentes a cargo de espacios de los primeros y segundos años de los grupos de carreras de la FAD a realizar un curso/taller de actualización en comprensión lectora.

15 de junio de 2022, 10:52.

imagen  Taller de Actualización en Comprensión Lectora para Docentes de la FAD

Desde el 21 de junio hasta el 29 de julio se realizará este curso/taller bimodal para docentes de los primeros años. Debido a que la comprensión lectora es una competencia básica necesaria para la trayectoria universitaria, la propuesta busca aportar mejoras a la articulación de las instancias de ingreso y los primeros años relativas a tal competencia.

La iniciativa entiende que una práctica sostenida del modelo de comprensión lectora -trabajado en el curso nivelatorio de ingreso- durante los primeros años de cursado de las carreras, puede contribuir a mejorar el desempeño de los/as estudiantes en este aspecto.

Quienes concluyen la Escuela Secundaria arriban a la Universidad con diversos niveles de apropiación de saberes y presentan algunas dificultades al momento de comprender los textos académicos específicos que las y los docentes les proponen desde sus espacios. Los aspirantes a las Carreras de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo reciben un curso nivelatorio de Comprensión Lectora y aprueban un examen para poder continuar con el Tramo Específico del Curso de Ingreso. Pero, más allá de que aprueben este examen, no todos los estudiantes se apropian del modelo de comprensión como una herramienta a utilizar a la hora de analizar textos específicos, estudiar y preparar trabajos prácticos, exámenes orales y escritos durante el cursado de las carreras.

Es por eso que desde la Secretaría Académica y la Coordinación de ingreso proponen la realización de un curso de actualización para docentes a cargo de espacios de los primeros y segundos años de los grupos de carreras de la FAD, que les permita conocer y comprender un modelo posible, y articulado con la propuesta nivelatoria del curso de ingreso, para su aplicación en la mediación de los textos académicos que presentan a sus estudiantes desde sus espacios disciplinarios.

El modelo propuesto para trabajar con docentes, sostiene que la comprensión del texto se alcanza a partir de la interacción entre lo que el lector lee y lo que ya sabe sobre el tema. A medida que puede relacionar de manera coherente la nueva información con la que ya tiene en su mente, y en ese acto pone en juego estrategias de comprensión. Es un proceso complejo que culmina cuando el/la lector/a puede formarse una representación mental del texto, según los objetivos que se haya planteado. O sea, hablamos de un/a lector/a activo/a y comprometido/a que, además, puede ser entrenado para profundizar sus desempeños como comprendedor/a. Esperamos que este curso/taller permita mejorar en la articulación entre las instancias del Curso de Ingreso y los primeros años de las carreras.

Objetivos Generales:

• Generar condiciones propicias para la permanencia de estudiantes de los primeros años de las carreras de la FAD, mediante el desarrollo de competencias básicas como la comprensión lectora.
  • Promover la actualización docente en la comprensión lectora a la luz de nuevas propuestas adecuadas a los/as estudiantes.

Cronograma:

Inicio: 21 de junio de 2022 -Encuentro inicial presencial: 21/06 -16 horas- LUGAR A DEFINIR
Finalización: 29 de julio 2022
Aula virtual: 21/06 al 08/07
Consulta por videollamada: 07/07/2022 - 18 horas
Presentación de trabajo final (guías docentes): hasta el 29/07/2022.

Actividades semanales:

Semana 1: Clase inicial y trabajo con material teórico. 8 hs. reloj
Semana 2: análisis aula virtual y texto modelo 8 hs. reloj
Semana 3: Elaboración de guía y consultas en foro 10 hs. reloj.
Semana 4: Correcciones y entrega final 4 hs. reloj.

Carga horaria: 30 horas reloj (2 hs. presenciales y 2 hs. virtuales sincrónicas, el resto virtuales asincrónicas).

Para inscribirse y participar de este curso/taller deben completar el siguiente formulario.
A continuación se encuentra el link de descarga para consultar el Programa.