Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inicia taller sobre cuerpos y protagonismos

A lo largo de cinco encuentros se explorará el concepto de cuerpo como un territorio en el cual se expresan diversos conflictos y disputas pero donde también se encuentran resistencias y estrategias. Se llevará a cabo entre septiembre y octubre en la FAD.

11 de agosto de 2022, 21:36.

imagen Inicia taller sobre cuerpos y protagonismos

Los lunes 5, 12, 19, 26 de septiembre y 3 de octubre en horario de 11 a 13, en el aula 5 del edificio de Docencia de FAD; se desarrollará el taller Cuerpos y protagonismos.  Esta actividad de complemento curricular estará a cargo de Victoria Zuin. Invita: Secretaría de Extensión y Articulación Social.

 

Aranceles y destinatarios

Estudiante de Grado FAD | Personal de apoyo académico FAD: Gratuito

Estudiante de Posgrado FAD | Docentes | Egresados/as:  $ 500*

Externos: $ 700*

*Realizar depósito o transferencia bancaria en la siguiente cuenta: FUNDACIÓN UNIVERSIDAD Banco Patagonia - Cuenta corriente n.° 600021753 CBU: 0340060900600021753006

Formulario de preinscripción: Hasta el 29 de agosto o completar cupo en el siguiente enlace: https://forms.gle/wZJaynWmuB3FjvLR6

Debido a que el cupo es limitado, te enviaremos un correo para confirmar tu participación y dar indicaciones de pago de arancel en caso de que seas docente, egresado/a o externo a la FAD.

 

Conocé más sobre el taller

Durante 5 encuentros se explorará el concepto de cuerpo como un territorio en el cual se expresan los conflictos de la subjetividad, las disputas simbólicas/políticas/culturales y económicas y donde también se encuentran las resistencias, las estrategias, las redes hechas y discursos posibilitadores, amables y problematizadores.

Se trabajará sobre el concepto de proceso de subjetivización, aproximándonos a él pero también vivenciándolo en la práctica, con nuestros cuerpos, nuestras historias y las formas de narrarlas . Entendiendo a la construcción de la subjetividad como una forma
de fuga de discursos alienantes y un proceso situado, es decir en un territorio y un momento singular. 

Se abordará desde el paradigma comunitario en el cual entendemos que quienes tienen la llave para generar estrategias para el buen vivir son les/as/os protagonistas de una realidad dada. ¿Cómo generar espacios que construyan herramientas autónomas?

Cada subjetividad conlleva un recorrido único y singular en el cual se disputan distintos discursos que dan significado a los eventos transitados. Estos discursos pueden por un lado, paralizar, imposibilitar, vulnerar y por otro pueden generar espacios abiertos de reflexión, de diálogo y de una construcción singular y colectiva que permita pensar el buen vivir desde estrategias de deseo y responsabilidad.

La fundamentación de este taller surge de la inquietud de seguir explorando en conjunto formas, dispositivos, técnicas y estrategias para construir espacios qué las/os/es sujetas/os/es puedan alojarse, explorarse, co-construirse desde una relación colectiva no punitivista, no excluyente, donde habite la afectividad y la problematización singular de cada cuerpo/subjetividad pero además la problematización de los discursos políticos/simbólicos y culturales que forman parte del entramado discursivo y que se vuelven parte de nuestro cuerpo.


¿Cómo ejercer prácticas emancipatorias? ¿Cómo mapear mi cuerpo singular y colectivo para reconocer los discursos en disputa? ¿Cómo construir espacios donde podamos alojarnos a través de manera vincular?

Objetivos:
-Explorar la concepción sobre cuerpo/cuerpos, indagar qué conceptualizaciones existen y cuales podemos construir para generar discursos emancipatorios.
-Profundizar sobre el concepto de proceso de subjetivización cómo algo dinámico, vincular que puede variar y re-construirse a través de las palabras y los discursos.
-Co-construir herramientas comunitarias para pensarnos a nosotres/as/os mismes/as/os en comunidad, cómo protagonistas, con oportunidad de tejer redes y estrategias colaborativas.
-Experimentar formas prácticas de poner en palabra y pasar por el cuerpo vivencias pasadas y actuales, atravesar con el cuerpo un taller que permita re-pensarse desde un lugar amable y ético y no desde la exclusión o punitividad.
-Generar un espacio de intercambio del saber que permita circular información y técnicas para seguir construyendo nuevas formas de hacer y ser que respondan a la singularidad y a la colectividad.

 

Victoria Zuin es Lic. en Psicología, diplomada en Políticas Públicas de niñez y adolescencia. Se desempeña en la militancia barrial hace 9 años y en la gestión de proyectos culturales y comunitarios tanto en el sector público como en organizaciones sociales. Ha participado en proyectos educativos de herramientas comunitarias, investigación en protagonismo infantil y a partir de la pandemia ha profundizado sobre el concepto de cuerpo como un territorio reconociendo la importancia de prácticas pedagógicas y laborales que lo incluyan en sus metodologías. Ha participado colaborativamente en obras culturales y artísticas como 24mMendoza (intervención e investigación de archivo el 24m en pandemia), El cuerpo como territorio político (feria del libro Mendoza), Proyecto radial "MalaPalabra", entre otras.

Contenido relacionado