Dedicada a violín, así transcurre la Semana de la Música Contemporánea 2022

Desde el lunes 31 de octubre al sábado 5 de noviembre, compositorxs e instrumentistas intercambiarán sus experiencias y repertorio para perfeccionar su trabajo específico. Seminarios, talleres y concierto final serán las actividades de este encuentro. Inscripciones abiertas.

03 de octubre de 2022, 15:47.

imagen Dedicada a violín, así transcurre la Semana de la Música Contemporánea 2022

La tradicional Semana de la Música Contemporánea de la Facultad de Artes y Diseño está próxima a concretar su décimo segunda edición, en esta oportunidad dedicada a música para violín. Desde el lunes 31 de octubre al sábado 5 de noviembre de 2022, en horario de 10 a 19.30, se realizará este encuentro, creado en 2011, que propicia el intercambio de experiencias entre compositorxs e instrumentistas, trabajando sobre el repertorio compuesto en los años más recientes, tanto de compositorxs de reconocimiento internacional, como de compositorxs participantes. Este trabajo en común tiene como objetivo que ambos grupos de músicxs tome conocimiento directo de la problemática específica del otro para profundizar y perfeccionar así su trabajo específico.

La cita será en el Edificio de Carreras Musicales Aula 37 (Planta Baja) y sala de Lectura (Primer Piso). Se trata de una propuesta destinada a violinistas y compositorxs, músicxs en general; en el caso de los estudiantes activxs, a compositores, estudiantes de composición e instrumentistas de nivel avanzado y en el caso de los estudiantes oyentes, a músicos en general, en ambos casos sin límite de edad.

Se desarrollará en 60 horas cátedra, certificadas. Docentes: Mariano Ceballos, Violín (Docente invitado) y Miguel Bellusci, Composición (FAD)

Semana de la Música Contemporánea 2022, XII Edición.

Seminario de Análisis

Del 31 de Octubre al 4 de Noviembre, de 10 a 13 hs. A cargo del Prof. Miguel Bellusci. Destinado a todos los participantes, se analizarán las siguientes obras, incluidas asimismo en el Taller de ejecución instrumental:

• Iannis Xenakis: “Mikka”, para Violín solo (1971)
  • Bruno Maderna: “Pièce pour Ivry”, para Violín solo (1971)
  • Giacinto Scelsi: “L'Âme Ailée”, para Violín solo (1987)
  • Pascal Dusapin: “Iti”, para Violín solo (1987)
  • Luigi Nono: “Hay que caminar, soñando”, para 2 Violines (1989)
  • Kahia Saariaho: “Nocturne”, para Violín solo (1994)
  • George Benjamin: “Three miniatures”, para Violín solo (2001/2002)
  • Miguel Bellusci: “Espejos”, para 2 Violines (2022)

Taller de Composición

Del 31 de Octubre al 4 de Noviembre, de 14 a 15.30 hs. A cargo del Prof. Miguel Bellusci. Los compositores seleccionados explicarán las obras presentadas, las cuales serán comentadas entre todos los participantes.

Taller de ejecución instrumental

Del 31 de Octubre al 4 de Noviembre, de 14 a 17 hs. A cargo del Prof. Mariano Ceballos (Violín). En él se trabajarán las obras para su ejecución en el Concierto final, seleccionadas entre las tratadas en el Seminario de Análisis y las enviadas por los compositores participantes. A ellas se agregan otras obras de diversos niveles de dificultad como parte del repertorio (consultar a los docentes).

Concierto final

Se realizará el Sábado 5 de Noviembre a las 21 hs.

Requisitos

Compositorxs activxs: Deberán enviar la partitura de una obra para Violín solo, o bien para 2 ó 3 Violines (PDF). Se puede incluir electrónica, tanto grabada como en vivo y de ser posible (no obligatorio), audio de la ejecución instrumental o bien descarga de computadora, en formato mp3. Se podrán también enviar obras para otras formaciones, para su sola presentación en el Taller de Composición. Para el envío de las partituras y grabaciones dirigirse a: miguelbellusci@gmail.com.

Violinistas activxs: Deberán preparar por lo menos una de las obras incluidas en el Seminario de Análisis (o las agregadas en el Taller de ejecución instrumental) y una de las enviadas por los compositores participantes. La distribución de éstas últimas les será comunicada por los docentes luego del cierre de inscripción.

Una vez cerrada la inscripción se enviará a todos los participantes el material completo del curso: Partituras, Audios, Apuntes.

Aranceles

Participantes UNCuyo

• Estudiantes de Grado: Activxs y Oyentes, sin cargo
  • Graduados, Estudiantes de Posgrado y Docentes:  Activxs: $2.300 / Oyentes: $1.200

Participantes externos: Activos: $4.500 / Oyentes: $2.300

El arancel se abona por transferencia bancaria en el momento de la inscripción al CBU 0340060900600021753006
(Fundación UNCuyo)

Inscripción

Hasta el 17 de octubre a través del siguiente formulario https://docs.google.com/forms/d/1iMcO7aFP6nbv1OjfxM50_KuJBmrIbanH9Q5jQ_kuLYw/edit?ts=6335a938

Consultas: extension@fad.uncu.edu.ar

Organiza: Cátedra de Composición y Secretaría de Extensión y Articulación Social FAD.