Artículo de revista
Con la paleta, el pincel y el caballete
los artistas en las "Caricaturas contemporáneas" de Caras y Caretas.With the palette, the brush and the easel
Visual artists in Caras y Caretas "Caricaturas contemporáneas".
Baldasarre, María Isabel
Universidad de Buenos Aires
- Enviar un email al autor
Publicado en el 2016 en
Huellas,
No. 9
Idioma:
Español
Resumen:
Español
Las "Caricaturas contemporáneas" fueron una sección publicada entre 1900 y 1913 en la
célebre revista ilustrada Caras y Caretas.
Compuesta por una caricatura a color de página completa, en su gran mayoría realizadas por José María Cao, y una rima breve, la serie se centró en personajes famosos por su actuación pública como funcionarios, militares, hombres de ciencia, literatos, actores. Dentro de este repertorio los artistas plásticos, argentinos y extranjeros activos en el país, fueron una presencia habitual.
Este artículo propone un recorrido visual por las imágenes de los distintos pintores y escultores que protagonizaron las “caricaturas contemporáneas” con el objetivo de analizar cómo estas representaciones corporizaron muchos de los tópicos asociados entonces con la práctica artística, una actividad valorada y que despertaba curiosidad en el gran público. Se examina así en qué medida estas imágenes plasmaron identidades múltiples de clase, de género, de nacionalidad en diálogo con los distintos modelos de ser artista
Inglés
"Caricaturas contemporáneas" was the name of a section included, between 1900 and 1913, in the famous illustrated magazine Caras y Caretas. It was composed by a full
page color caricature, most of them drawn by José María Cao, and a short rime. The
series was centered on notorious characters known for their public action as politicians, army men, scientists, writers and actors. Among this cast, Argentinian and foreign visual
artists active in the country were a common presence. This article proposes a visual
analysis of the various painters and sculptors that appeared in "Caricaturas contempo-
ráneas".
Our objective is to consider how these representations turned visual many topics associated with the art practice, an activity that was highly praised and that aroused
the curiosity of the general public. We examine how these images established multiple
identities –of class, gender and nationality– in dialogue with the different artistic models
Disciplinas:
Descriptores:
Baldasarre, María Isabel (2016) "Con la paleta, el pincel y el caballete : los artistas en las "Caricaturas contemporáneas" de Caras y Caretas.". En: Huellas, No. 9, p. 81-96.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/8708.
Fecha de consulta del artículo: 19/10/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >