Artículo de revista
Diseño gráfico de etiquetas para envases de vino
definición de descriptores para un análisis de componentes sintácticasGraphic design of labels for wine bottles
descriptors definition for a syntactic components analysis
Schilardi de Bárcena, María del Carmen
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
- Enviar un email al autor
Perlbach, Verónica
Universidad Juan Agustín Maza (Mendoza, Argentina)
- Enviar un email al autor
Publicado en el 2014 en
Huellas,
No. 8
Idioma:
Español
Resumen:
Español
Las gráficas de etiquetas para envases de vino son diseñadas a partir de características
sintácticas, semánticas y pragmáticas. Este trabajo tiene por objetivos realizar una recopilación,
clasificación, análisis y jerarquización de los componentes de la configuración
de etiquetas de vino, y además, proveer un instrumento que permita un análisis de
estas piezas gráficas, de manera individual, con carácter de sistema o en comparación.
Podrá ser aplicado por los profesionales que diseñan etiquetas y envases, por docentes
en el campo del diseño y en guías para el público usuario.
(…) “los diseñadores nos convertimos en el nexo simbólico entre la calidad de los productos
elaborados por nuestros clientes y la calidad de vida de aquéllos que los disfrutan.
Somos los que preparamos la logística simbólica que explicita estéticamente
lo que un buen vino necesita para llamar la atención. Se trata de crear la imagen que
represente fielmente al conjunto de atributos del vino, y de resaltar visualmente esta red
de placeres que están presentes en él. Sólo así se logra una relación de confianza con
la marca”. (Santiago Zemma, 2005).
Inglés
The graph of wine labels is designed by syntactic, semantic and pragmatic characteristics. The
purpose of this paper is to compile, classify, rank and analyze the information concerning the
configuration of wine labels components. Furthermore, to provide a tool which allows an analysis
of this graphic pieces as a whole, as a system or in comparison with other labels. It could be
used by professionals who design wine bottles labels or its packaging, by teachers who work in
design field, or as a guide for people who consume the product.
(…) “designers become a symbolical link between the quality of the product elaborated by our
clients and the life style quality of the people who enjoy it. We are responsible for symbolical logistic
which esthetically display what an excellent wine needs to call attention. It’s about creating
the perfect image, which faithfully portrait all wine attributes, and highlighting the visual aspect
of its blend of pleasures. Just so, it is possible to aim a truthful relationship between the product
and its brand (Santiago Zemma, 2005).
Disciplinas:
Descriptores:
Schilardi de Bárcena, María del Carmen; Perlbach, Verónica (2014) "Diseño gráfico de etiquetas para envases de vino: definición de descriptores para un análisis de componentes sintácticas". En: Huellas, No. 8, p. 147-154.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/5907.
Fecha de consulta del artículo: 19/10/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >