Artículo de revista
Historia de un joven músico belga
anécdotas y testimonios sobre Julio Perceval en Bruselas y en Buenos AiresStory of a young Belgian musician
anecdotes and reminiscences about Julio Perceval in Brussels and Buenos Aires
Olivencia, Ana María
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
- Enviar un email al autor
Publicado en el 2014 en
Huellas,
No. 8
Idioma:
Español
Resumen:
Español
Este artículo está dedicado a Julio Perceval (1903-1963) músico de origen belga que
se radicó en la Argentina en 1926. Se ha enfocado en las etapas de su formación en
Bruselas y su desarrollo profesional en Buenos Aires por medio de testimonios aportados por quienes compartieron el periodo de búsquedas juveniles del compositor. Para reconstruir el ambiente musical en la etapa belga han sido consultados trabajos de Robert Wangermée, en tanto que para conocer sus relaciones con colegas e intérpretes en Buenos Aires se ha contado con material del Archivo donado por la familia del músico a la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.
Inglés
The present paper studies the early career of Julio Perceval (1903-1963) as organist,
composer and music teacher. He moved to Argentina in 1926 and gained
reputation as a talented improviser. The author focuses on the stages of the Conservatoire
days in Brussels, and his professional development in Buenos Aires.
Testimonies were provided by musician colleagues who shared the juvenile searches
period with the composer. To depict the musical environment in the Belgian
stage, works of Robert Wangermée was consulted. The relationship with colleagues
and performers in Buenos Aires was researched from Julio Perceval Musical
Archive available at Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo.
Disciplinas:
Descriptores:
Olivencia, Ana María (2014) "Historia de un joven músico belga: anécdotas y testimonios sobre Julio Perceval en Bruselas y en Buenos Aires". En: Huellas, No. 8, p. 61-76.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/5898.
Fecha de consulta del artículo: 19/10/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >