Artículo de revista
Narraciones autobiográficas
relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docenteAutobiographical narratives
narrative, reconstruction and meaning : from school experience to professional practice
Leal, María Victoria
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
- Enviar un email al autor
Forcada, María de los Ángeles
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
- Enviar un email al autor
Publicado en el 2010 en
Huellas,
No. 7
Idioma:
Español
Resumen:
Español
El presente trabajo evidencia como los procesos autobiográficos posibilitan tomar conciencia de las teorías implícitas que estructuran “un modo de ser
y hacer docencia”. Cuestiona nuestros propios modelos docentes e interroga a los posibles lectores a partir del descubrimiento de sentidos que atraviesan los relatos de los alumnos. Enfocando lo disciplinar rescata núcleos problemáticos del arte como la dialéctica entre el modelo académico tradicional y el modelo discursivo contemporáneo entre otros. Cuestiona además el rol docente y sus cualidades
en un proceso educativo concreto: enseñar artes visuales. “Desde hace cien años, toda escritura es un ejercicio de domesticación o de repulsión frente a esa Forma-Objeto que el escritor encuentra fatalmente en su camino, que necesita mirar, afrontar, asumir, y que nunca puede destruir sin destruirse a sí mismo como escritor. La Forma se suspende frente a la mirada como un objeto, hágase lo que se haga es
un escándalo: espléndida, aparece pasada de moda; anárquica, es asocial; particular en relación con el tiempo o con los hombres, de cualquier modo es soledad.”
Roland Barthes. El grado cero de la escritura
Inglés
The present work puts forward how
autobiographical processes may help
to be conscious of the implicit theories
that structure “a way of being and
doing teaching”. It challenges our
own teaching models and questions to
potential readers from the discovery
of meaning running through
the stories of students. Focusing
on the core problem it rescues
discipline of art as the dialectics
between traditional academic and
contemporary discourse model
among others.
It also questions the role of teachers
and their qualifi cations in a
particular educational process:
teaching visual arts.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Leal, María Victoria; Forcada, María de los Ángeles (2010) "Narraciones autobiográficas: relato, reconstrucción y sentido : de la experiencia escolar a la práctica docente". En: Huellas, No. 7, p. 145-154.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/3339.
Fecha de consulta del artículo: 20/10/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >