Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Resultados del primer llamado de la convocatoria para actividades de Complemento curricular 21/22

La Secretaría de Extensión y Articulación Social FAD notifica los proyectos seleccionados según los términos establecidos en la Res. 99/2021 CD FAD. Estas instancias de formación están destinadas a estudiantes de la FAD, docentes, egresados, personal de apoyo académico y público en general, y se llevarán a cabo en los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2022 .

10 de diciembre de 2021, 12:49.

imagen Resultados del primer llamado de la convocatoria para actividades de Complemento curricular 21/22

La Secretaría de Extensión y Articulación Social FAD, notifica  los resultados de la II Edición de la Convocatorias para Actividades de Complemento Curricular 21/22 (primer llamado), según los términos establecidos en la Res. 99/2021 CD FAD.  

Las propuestas seleccionadas se llevarán a cabo en los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2022. Están destinadas a estudiantes de la FAD, docentes, egresados, personal de apoyo académico y público en general.

A partir de la puesta en marcha de esta convocatoria, se busca llevar adelante actividades que fomenten y fortalezcan el diálogo entre la Academia y la Sociedad, y que permitan interpelar y enriquecer las prácticas y contenidos propios de las cátedras, de modo que estas impacten sobre la formación artística, ética y política de nuestros estudiantes 

 

OBJETIVOS GENERALES

  • Afianzar el diálogo entre la Academia y la Sociedad.

  • Convocar a egresados/as y a actores sociales para acercar nuevos contenidos a la FAD.

  • Generar espacios de intercambio que enriquezcan la currícula en las distintas Carreras de la FAD.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover aquellos proyectos que favorezcan el diálogo de saberes con la comunidad.

  • Generar vínculos que interpelen y enriquezcan los saberes académicos.

  • Apoyar y promover actividades desarrolladas por especialistas invitados que

  • favorezcan la interdisciplinariedad, aporten a las cátedras otros contenidos que no se abordan en las mismas y enriquezcan las miradas.

  • Poner a disposición el respaldo y la estructura institucional para la ejecución de las propuestas.

  • Difundir expresiones artístico pedagógicas.

A los efectos de evaluar cada una de las propuestas, se constituyó un Consejo Asesor integrado por integrantes de la Secretaría de Extensión y Articulación Social, un docente y un estudiante avanzado representante de cada grupo de Carrera de la FAD (designados por cada Dirección de Carreras). 

Se presentaron 20 propuestas en total, que fueron organizadas según área de pertinencia, dando como resultado la siguiente selección:

 

1 - Taller: Títeres Bestiales 

A cargo de: Mauricio Martín Funes Zaina (Egresado FAD) 

Carga horaria: 15 horas reloj.

Modalidad: Virtual y presencial.

Área/carrera de vinculación: Artes Visuales y Artes del Espectáculo

Descripción: Durante este taller se abordarán diversas técnicas tradicionales de títeres que permitirán entender las particularidades de este lenguaje. Cada una de éstas (guantes, sombras, objetos...) nos darán indicios respecto a lo “titiritezco”. Es el objetivo del taller, que les talleristas tengan nociones suficientes para entender qué recurso podría ser el más adecuado a la hora de encarar un proceso de creación con títeres.


2 - Taller: Siento luego existo. Herramientas artísticas al servicio de la gestión emocional. 

A cargo de: Prof. Adriana Gabriela Lavarello  

Carga horaria: 15 horas reloj.

Modalidad: Presencial

Área/carrera de vinculación: Todas las carreras

Descripción: Este taller busca que los/as participantes logren autogestionar sus emociones y así, optimizar su desempeño en cualquier ámbito (laboral, familiar, social, etc.)  para ello, se brindarán herramientas (neuro-cognitivo-emocionales) que faciliten la exploración y el descubrimiento de las propias habilidades y fortalezas, mediante propuestas vivenciales de incumbencia en distintos lenguajes artísticos, abordados desde la perspectiva teatral. 


3 - Taller: Introducción a la animación. 

A cargo de: Prof y Lic. Melisa Nafissi   

Carga horaria: 15 horas reloj.

Modalidad: Mixta

Área/carrera de vinculación: Todas las carreras

Descripción: Taller que supone un complemento teórico para el LabAn, Laboratorio de Animación. Es ideal para realizarlo previamente o a la par del mismo. En este se abordarán los conceptos teóricos de la animación: su historia, leyes, técnicas y procesos de construcción, pasando por los roles del audiovisual, guión, storyboard y pantallas para girar la producción.  Se propondrá un ejercicio de animación para los asistentes de hasta un minuto con una técnica de stop motion elección, utilizando un programa libre para celular.

 

4 - Taller: Escenarios Posnaturales. 

A cargo de: Ángel Zalazar (Buenos Aires)

Carga horaria: 15 horas reloj.

Modalidad:Virtual 

Área/carrera de vinculación: Artes Visuales y Diseño

Descripción: Taller orientado a la generación de visualizaciones especulativas de la posnaturaleza

por medio de la implementación de Redes Generativas Antagónicas o GANs (una clase de

algoritmos de inteligencia artificial que se utilizan en el aprendizaje no supervisado), utilizando bases de datos de imágenes para el entrenamiento de un modelo propio. Posteriormente se realizará una reconstrucción en 3D a partir de las imágenes generadas. El planteamiento es desarrollar escenarios posibles de nuevas entidades sintéticas para nuestra coexistencia futura, tanto en el plano digital como su posibilidad de trasladarle al mundo físico.


5 - Curso: Capacitación de guías en patrimonio artístico-cultural de Mendoza. El parque General San Martín.

A cargo de: Prof. Patricia Favre (Historia del Arte) y Silvina Storoni (Museología).  Colaboran: Celia García (Historia del Arte), Mariana Antonio (Historia del Arte), Lucas Sánchez Riesco (Historia del Arte), Alejandro Iglesias (Tecnologías), Luciana Silvestri (Comunicación), Adriana Arenas (Pedagogía), Pablo Morón (Artes Visuales) y Claudia Peralta (Artes Visuales).

Carga horaria: 30 horas reloj.

Modalidad: Mixta

Área/carrera de vinculación: Artes Visuales.

Descripción: Este curso propone la capacitación de estudiantes universitarios avanzados de las carreras de Artes Visuales para el desarrollo de visitas guiadas al conjunto de monumentos y esculturas en el Parque General San Martín. Dicha capacitación está pensada como un proceso de acompañamiento y fortalecimiento de los contenidos y prácticas que han tenido en el cursado de las carreras del Grupo de Visuales. Pero también constituye un importante recurso para incorporar saberes situados, que permitan conocer y profundizar la historia del arte local, regional y argentino. Otro aspecto fundamental es el desarrollo o afianzamiento de las capacidades comunicativas con públicos diversos. 

El cursado y aprobación del curso-taller permitirá la formación, ampliación y profundización de competencias que permitan a estudiantes avanzados insertarse y desarrollarse en el futuro mundo laboral.

 

6- Taller: La fotografía como herramienta educativa.

A cargo de: Prof. Cecilia Marianela Sánchez 

Carga horaria: 15 horas reloj.

Modalidad: Virtual

Área/carrera de vinculación: Artes Visuales, Artes del Espectáculo, Cerámica y Música.

Descripción: El taller busca abordar a la Fotografía como una herramienta para el uso en el aula. Propone el ejercicio de técnicas fotográficas variadas bajo una perspectiva que vincula el registro fotográfico documental y también de creación artística. Propone el ejercicio fotográfico semana a semana, así como el posterior diálogo y reflexión colectiva sobre la cultura visual contemporánea y los usos de la imagen que cualquier docente y/o estudiante puede incoporar en sus prácticas.   

 

7 - Curso: Descubriendo el mundo de la música antigua II. La ornamentación con criterios historicistas.

A cargo de: Prof. Lucas Ramallo, Magter. Gabriela Guembe y Prof. Mario Masera.

Carga horaria: 15 horas reloj.

Modalidad: Presencial 

Área/carrera de vinculación: Música

Descripción: Curso que propone el abordaje de las prácticas de la ornamentación musical de los siglos XVI XVII y XVIII, aplicadas a distintas problemáticas instrumentales y vocales, basándonos en Tratados y Música impresa de la época, teniendo en cuenta los diferentes estilos nacionales. Esta información es fundamental para la formación de los y las estudiantes de las carreras musicales puesto que corresponde directamente a la praxis interpretativa específica de uno de los períodos históricos de la música más prolíficos y en los que el vínculo intérprete y compositor en la creación musical fue de una fuerte retroalimentación.

 

8 - Curso: Música y tecnología. Herramientas para lograr una autonomía artística.

A cargo de: Lic. Gisela Levin y  Lic. Lina Elias (Egresadas FAD)

Carga horaria: 15 horas reloj.

Modalidad: Presencial

Área/carrera de vinculación: Música y TUPA

Descripción: En la actualidad, lxs músicxs, además de ser intérpretes, se desarrollan comúnmente como productores de material musical digital y audiovisual. Hoy en día podemos decir que contamos con un grupo de herramientas y softwares que se encuentran disponibles y que son utilizados para la elaboración de streaming, grabación, post producción de audio, combinados con materiales de uso cotidiano.  El taller está orientado a personas que necesitan producir, de manera colaborativa o individual, contenido para diferentes fines.

 

9 - Curso: Educación Sexual Integral y prácticas artísticas.

A cargo de: Dra. Magdalena Díaz Araujo, Ana Baglio (Comunicadora y profesora en comunicación); Natalia Naciff (Profesora y licenciada en Historia), Maru Paganini (ilustradora y profesora en Artes Visuales); formadoras en ESI.

Carga horaria: 15 horas reloj.

Modalidad: Mixta

Área/carrera de vinculación: Todas las carreras

Descripción: Esta propuesta de curso de formación en Educación Sexual Integral (ESI) para estudiantes de la FAD, se presenta luego de una primera experiencia de sensibilización (Convocatoria 2020-2021). En estos tiempos que corren se hace imperiosa la formación en ESI en todos los niveles del sistema educativo, incluso en la Universidad. Institución educativa que debe asumir la función de garantizar los siguientes derechos a: 1) una vida libre de violencias; 2) promover la igualdad en la diversidad; 3) respetar las diversidades; 4) promover el respeto al cuerpo del otro y la otra; 5) colaborar en la construcción de vínculos libres y respetuosos.

 

10 - Curso: Diseñando formas de romper las barreras de la discapacidad.

A cargo de: Viviana Beatriz Martinez (Estudiante FAD), Javier seguro Piozinni, Carlos Alonso, Andrea Suraci, Almendra Retrivi Mora, y otros docentes y/o personas con discapacidad.

Carga horaria: 15 horas reloj.

Modalidad: Mixta

Área/carrera de vinculación: Todas las carreras

Descripción:El taller pretende romper las barreras sociales y físicas que producimos las personas por la ignorancia, desinformación, miedo y falta de empatía sobre el mundo de la discapacidad. 

A través de este taller , se pretende romper y/o reducir estas barreras desde nuestras profesiones, practicando con casos reales, de una manera amena y en contacto directo con personas con discapacidad y profesionales que han trabajado en el área. 

 

Contenido relacionado