Invitan al segundo Encuentro de Extensionistas
Dic 7, 2017
La Facultad de Artes y Diseño se hace presente nuevamente en los proyectos de extensión universitaria “Mauricio López”. Derechos Humanos, cine, música, teatro, ciudadanía, saberes populares, espacios comunitarios, participación, fortalecimiento de vínculos sociales son ejes claves en las propuestas de nuestra unidad académica. A continuación ofrecemos una síntesis de los proyectos que se ejecutarán durante este año.
Extensionistas de la FAD en el acto de presentación de los proyectos 2013. (foto gentileza SEU)
La pérdida de saberes populares y las dificultades en el desarrollo del potencial artístico, específicamente durante la etapa clave de la niñez, son algunas de las consecuencias de la falta de acceso a los bienes culturales y recreativos en los pueblos rurales. En este contexto el proyecto surge para recuperar expresiones y costumbres propias de la comunidad lavallina, que sirven para establecer vínculos y generar identidad. La propuesta consiste en la continuación y desarrollo del taller de música andina (banda de sikuris) utilizando la técnica de diálogo musical propia de este tipo de banda. Hacer música en comunidad genera lazos, sentido de pertenencia grupal y comunitaria. A través de este proyecto se espera generar un ámbito de encuentro musical de expresión, revalorización y aprendizaje de la música como recurso cultural y simbólico; una experiencia donde se refuerce la identidad individual, grupal y comunitaria y que incluya espacios lúdicos para los niños y sus familias. Como cierre del trabajo, los protagonistas ofrecerán un concierto a todos sus vecinos. Integran el equipo docentes, egresados y alumnos de las carreras Lic. en Instrumentos, Lic. en Música Popular y Profesorado de Grado Universitario en Música de la FAD.
Este proyecto aborda la puesta en marcha del Centro de Desarrollo Infantil y Comunitario RAYITO. Ofrecerá a la comunidad de Las Heras talleres de producción interdisciplinarios a través de lenguaje gráfico, cerámico y literario. Así como la planificación de estrategias de circulación y comercialización de objetos realizados a partir de las producciones artísticas realizadas. El centro está pensado para ofrecer una experiencia que permita jugar, explorar, descubrir e incorporar lenguajes artísticos como modos de incorporar representaciones diferentes. En el marco de este espacio educativo se podrán construir otros itinerarios posibles en donde se recuperen los bienes simbólicos, vínculos, afectos, potencialidades y capacidades para docentes, niños y padres. Es una forma de fomentar nuevas políticas inclusivas que posibiliten la profundización de las prácticas propias de la cultura, las artes y la comunidad que les otorga sentido. Son parte del proyecto Rayito: -Miembros de la comunidad de Las Heras vinculados al Jardín Maternal Rayito de Sol, --Docentes del Jardín Maternal Rayito de SOL -Docentes alumnos y egresados de la FAD, UNCuyo, -Miembros de la Asociación Visual Objeto-a -ONG Res. D.P.J. N° 2149/12
El proyecto se centra en recuperar y difundir la historia del cine en Mendoza a partir de la creación de un museo con la participación activa de jóvenes y jubilados del Barrio Lihue, entre otros. Se propone por un lado, diseñar un museo del cine de Mendoza- con la participación colectiva de vecinos de distintas generaciones y la asistencia técnica de la UNCuyo- a fin de que se transforme en un espacio cultural de múltiples funciones que incluya una muestra permanente de proyectores antiguos y material histórico vinculado al cine. Por otro lado, se plantea como objetivo promocionar el museo a través de cortometrajes realizados por jóvenes que recopilen testimonios vinculados a la historia del cine en Mendoza. El equipo de trabajo además está integrado por Mgter Luis Sarale y alumnos de la carrera de Diseño Gráfico, de Sociología, de Comunicación Social, de Ciencias Políticas y Administración Pública y la colaboración de Sr Antonio Sandri.
Esta iniciativa tiene entre sus objetivos, por un lado, promover la realización de funciones artísticas y encuentros de teatro comunitario donde se compartan valores e ideales con otros grupos y comunidades en Chacras de Coria y zonas aledañas. Busca además integrar el cine comunitario como herramienta expresiva y multiplicador de experiencias. Respaldado por un antecedente de trabajo en la zona, se pretende tener cada vez más presencia en Chacras de Coria, a través de la construcción de una nueva obra colectiva de teatro comunitario que exprese las necesidades y sueños actuales de la comunidad. También se realizarán talleres, eventos y cine comunitario que tiendan nuevas redes y refuercen las ya adquiridas con instituciones del lugar, artistas, y hacedores de la cultura. De esta manera, mediante una propuesta que integre a los vecinos valorizando la persona por encima de su condición social y sus capacidades, y que trabaje en el rescate de la identidad local, se irá contagiando, o por lo menos, incentivando a un cambio de actitud de nuestra sociedad. Un cambio que apunte a tomar conciencia del accionar como ciudadano, y que promueva una actitud participativa generosa y atenta a la comunidad. “Chacreando sueños, del teatro a la vida” cuenta con el apoyo de los 100 vecinos participantes del proyecto, quienes junto a sus familias conforman una comunidad de unas 400 personas, y que a la vez realizan todo tipo de aporte necesario para el desarrollo de las actividades. Sobre todo comparten la convicción en el arte como herramienta de transformación de su propia comunidad.
El proyecto se desarrolla en el departamento de Las Heras. Los destinatarios son los habitantes de los barrios 26 de Enero, Belgrano y Callejón Cichittii, distrito El Resguardo. El punto de confluencia, contención y trabajo para vecinos y vecinas de este territorio es el Centro Cultural URGA. La escasa escolarización de las familias, el incremento del embarazo adolescente, la gran cantidad de familias numerosas a cargo de mujeres, son algunos factores de vulnerabilidad identificados. A los que se suman, la reducción de las oportunidades de acceder a un trabajo digno, bien remunerado y estable. Luego de dos años de prácticas extensionistas en esta zona, se observa un proceso de profundización de las relaciones con la comunidad en las cuales se busca incorporar el arte y la cultura como forma de expresión de los valores sociales y la manera de promover la defensa de los derechos humanos. Este proyecto está centrado en el fortalecimiento de la democracia como forma de vida y la actuación en derechos humanos. Uno de los ejes centrales es generar espacios de contención para niños/as, adolescentes y adultos/as, a través de talleres diarios relacionados con la música, el deporte, las artesanías, la agroecología, el reciclaje y la salud preventiva; y otros espacios avocados al incentivo de la economía social y solidaria, y la revalorización de los espacios públicos. El objetivo para esta nueva etapa es seguir recuperando alternativas de construcción comunitaria, relacionadas con la dinámica interna de trabajo del Centro Cultural URGA, basadas en la horizontalidad y la toma de decisiones democráticamente. El equipo extensionista se conforma por alumnos y profesores de las facultades de Medicina, Agronomía, Sociología, Historia, Filosofía y Artes y Diseño.