Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Por primera vez en Mendoza, el Festival Sumar festeja sus 20 años con una edición federal

Tras dos años de ausencia, regresa el evento independiente y colaborativo más grande del país, esta vez con una versión federal. Luego de su edición en abril pasado en Buenos Aires y Córdoba, llega a Mendoza el 3 de julio.

28 de junio de 2022, 11:13.

imagen Por primera vez en Mendoza, el Festival Sumar festeja sus 20 años con una edición federal

El domingo 3 de julio desde las 10 horas se desarrollará la edición especial del Festival Sumar en la Sala Cultural Malvinas Argentinas (San Miguel 1540, Las Heras). La entrada es libre y gratuita.

El Festival Sumar es un punto común entre la música, las artes escénicas, gráficas, literarias, audiovisuales, productorxs, gestorxs y comunicadorxs. 

Tras haber sido uno de los ganadores de la convocatoria Gestionar Futuro, para la edición 2022 el festival organizó una grilla federal: en abril pasado tuvo lugar en Buenos Aires y Córdoba, y ahora en julio se anexa por primera vez, Mendoza. 

Sumar fomenta la diversidad cultural, por ello contará con la participación de varias/os artistas, a través de la música y pintura en vivo, talleres de capacitación y charlas debate sobre el impacto en la industria cultural, entre otras propuestas. 

Grilla

10 h | Taller de escritura con Vera Jereb

11.30 h | Charla: Recuperación colectiva y solidaria de espacios públicos

14 h | Taller de audio dinámico a cargo del Centro de Experimentación Sonoro

16.40 h | Apertura del festival, Breves palabras

17 h | Escenario:  Awen + pintura en vivo: Carla Santilli

17.50 h  | Escenario:  Ojo de agua

18.40 h | Escenario: Martín 

Sobre el Festiva Sumar

Surgió con el propósito de incentivar la producción creativa de lxs artistxs para la comunidad. Nació en Buenos Aires en el año 2005, como respuesta a la crisis de escenarios y  escenas que generó la catástrofe de Cromañón. Adquirió tal masividad y visibilidad, que fue convocado a ser realizado en Tecnópolis en los años 2011 y 2012. 

El festival es un proyecto cultural independiente que promueve y difunde el arte en todas sus expresiones, por medio de la producción colectiva y colaborativa. 

A lo largo de su historia, han participado artistas de todo el país, así como también de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia y Cuba. 

Sobre los participantes:

CARLA SANTILLI

@carlasantilli 

Artista visual, expone y pinta en vivo junto a la presentación musical de Awen 

AWEN 

@awen.musica

Awen, dúo de canciones acústicas que coquetea, desde la sensibilidad, con el Swing, y otras músicas populares de raíz negra.

Formado por Ana Brennan y Agustín Soler

OJO DE AGUA

@ojodeaguaensamble

Actualmente integrada por Mariano Moreno, Diego Hübbe, Diego Araneda, Yair Cáceres y María Eugenia Moreno, la banda se forma en el año 2010 con la intención de abordar músicas de autores sudamericanos y componer arreglos para su formación. Actualmente, la mayor parte del repertorio es de propia autoría. Estéticamente desarrolla formas instrumentales y canciones partiendo de ritmos latinoamericanos con contenidos armónicos y texturales originales que se vinculan a un tratamiento urbano y contemporáneo de la música popular. Su repertorio se fusiona con el Jazz y en él conviven además elementos de la música académica y de la raíz folklórica tradicional.

MARTIN

@soy_martinok

Mi participación en el festival va a tener el propósito de emocionar a la gente con una selección del repertorio más exquisito que pude armar con mis boleros y tango favoritos, una propuesta imperdible para todo público

VERA JEREB

@verajereb

La carta sin viaje: taller de escritura

Escribir una carta, un mail, un pedacito de anécdota o de recuerdo. ¿A quién le escribimos? ¿Qué es una carta? ¿Qué es la intimidad? Y sobre todo, ¿qué pasa si escribimos siendo otra persona? ¿Qué pasa si traicionamos la memoria?

RECUPERACIÓN COLECTIVA Y SOLIDARIA DE ESPACIOS PÚBLICOS

@plaza_matons 

Presentación el proyecto colectivo Plaza Matons, donde los vecinos y vecinas autoconvocados articulan y gestionan con distintos organizamos para que toda la comunidad recupere y haga uso el espacio público 


Contacto Producción General del Festival Sumar | Mendoza

Producción General | María Laura Vigide - 11-35195594 

Producción Técnico - artística | Martín Díaz 2616335999

MAIL: maratonculturalsumar@gmail.com

INSTAGRAM: @SumarFestival 

Contenido relacionado