Objeto sustentable, un acercamiento a sus nuevas morfologías

La jornada se llevará a cabo el viernes 29 de mayo de 8:30 a 17:00 en la FAD. Tiene como objetivo reflexionar sobre el rol del diseño en la actualidad como protagonista de la dinámica social en favor del desarrollo sustentable regional.

21 de mayo de 2015, 12:57.

imagen Objeto sustentable, un acercamiento a sus nuevas morfologías

Adaptar los parámetros del diseño a los requerimientos ambientales, no es suficiente, cuando el objetivo es el mejoramiento de la calidad de vida y el compromiso con la futuras generaciones. Es así que existe otra visión que coloca al diseño en un contexto más amplio. Incorporando conceptos que tienen que ver con lo ético, social, cultural, político, económico y responsabilidad ambiental, en torno a todo el ciclo de vida del producto.

El Diseño para la Sostenibilidad tiene el potencial de mejorar la eficiencia, la calidad del producto y las oportunidades en el mercado y al mismo tiempo mejorar el rendimiento ambiental. Es ir más allá de producir un objeto ecológico, es esforzarnos por satisfacer las necesidades del consumidor de manera más sostenible y a un nivel sistemático. (UNEP, 2007)

Objetivos de la Jornada:

• Reflexionar sobre el rol del Diseño en la actualidad como protagonista de la dinámica social en favor del desarrollo sustentable regional.
  • Otorgar herramientas para proyectar y analizar objetos sustentables.
  • Visualizar y comprender la posibilidad que existe de crear nuevos espacios donde insertarse como diseñadores, aportando su conocimiento para el surgimiento o mejoramiento de nuevos proyectos en el marco de la Sustentabilidad.
  • Entender al Diseño como una herramienta de diferenciación indispensable en todo emprendimiento artesanal o Pyme que permita el desarrollo económico, cultural y social en la provincia.

Los contenidos a desarrollar son:

Definición conceptual de términos referido a la sustentabilidad.
Analizar definiciones y frases empleadas por teóricos que ayuden a clarificar y especificar sobre el tema. Comprender la interdependencia que existe entre sustentabilidad ambiental y sustentabilidad social.

Introducción y fundamentación a morfologías sustentables.
Conocer términos básicos de la forma y analizar aspectos formales en la concreción de productos sustentables. Abarcando en su mayoría casos de Diseño Industrial realizados en Argentina.

Diseño: del material a la materia.
Ejemplos de productos y casos reconocidos de diseñadores contemporáneos que se encuentran abocados a la labor y desarrollo de objetos sustentables.

Ejemplos de casos en Argentina y Mendoza:
. Manímero, ganador 2° premio Innovar 2012, Cordoba.
. Materialoteca, Laura Nieves Diseñadora Industrial, Obera Universidad de Misiones.
. Greca Diseño, objetos con descartes de botones.
. Buna Diseño, productos a base de caucho.
. Xinca, zapatillas sustentables, Mdza.
. Mas ambiente, jabones ecológicos, Mdza.
. Aire, Diseño sustentable, Mdza.
. Benigna Rueda, Diseño sustentable, Mdza.

Relato del proyecto: mediante forma y materia. La forma dice, pero no lo es todo.
Explicar cuáles son los aspectos a resaltar y reforzar dentro un proyecto, para efectuar la construcción de un relato. Se hará hincapié en la necesidad de reforzar la idea proyecto junto a otras disciplinas y tener en cuenta todos los aspectos dentro de un sistema. Ampliar el concepto de producto a sistema producto- servicio.

Los disertantes de la jornada son la D.I Laura Torres (Docente FAD – UNC) y el D.I Federico Espinoza (Docente FADU- UBA). El lugar de cursado es en Aula 8 (segundo piso de edificio de docencia) de 8.30 hs a 13 hs y en el Aula Magna (primer piso edificio de docencia) 14 hs. a 17 hs.

La actividad tiene un costo de 200 pesos para estudiantes de la UNCuyo y 250 pesos para público en general. El cupo es limitado. Para inscripciones, descargar la planilla que se encuentra al final de esta nota y enviarla al correo electrónico: extension@fad.uncu.edu.ar

La jornada es organizada por la Dirección de las Carreras de Diseño de la FAD. Invitan Quemaditos.