La Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO continúa fortaleciendo su compromiso con la innovación institucional. En este marco, el pasado jueves 15 de mayo, se desarrolló el taller “Modelos de Lenguaje Generativo & Adobe Creative Cloud”, orientado a personal administrativo y de gestión de la FAD y de la Facultad de Filosofía y Letras. Esta instancia de formación fue impulsada por el Área de Virtualidad de la FAD y tuvo como objetivo principal brindar herramientas para optimizar procesos internos mediante el uso de inteligencia artificial (IA) y diseño digital.
Lejos de pensarse como una simple actualización tecnológica, la incorporación de herramientas basadas en IA —especialmente los Modelos de Lenguaje Generativo (LLM)— representa una oportunidad concreta para repensar y mejorar las dinámicas institucionales. En un contexto donde la sistematización de tareas y el flujo de información son claves, estas tecnologías permiten reducir la carga operativa, automatizar procesos repetitivos y potenciar la organización de equipos y proyectos.
Durante el encuentro, se trabajó con una modalidad práctica centrada en tres ejes:
- El uso de Copilot Studio para generar asistentes personalizados en entornos Microsoft 365.
- Estrategias de trabajo colaborativo en la nube con herramientas de Adobe Creative Cloud.
- Producción de contenido visual con tecnologías generativas, utilizando Adobe Firefly y Photoshop.
La propuesta no solo brindó recursos concretos, sino que también permitió a las y los participantes experimentar con estas herramientas en situaciones reales de trabajo. Esta aproximación práctica favoreció la apropiación crítica de los recursos, reforzando la idea de que la IA no reemplaza la capacidad humana, sino que la potencia en aquellos aspectos donde la automatización libera tiempo para la toma de decisiones estratégicas.
Esta primera jornada forma parte del proyecto “Modelos de Lenguaje Generativo para Gestión de Equipos, Proyectos y Tareas Administrativas”, desarrollado desde la FAD con el propósito de transversalizar el uso de tecnologías emergentes en la gestión universitaria. Además, se articuló con recursos institucionales disponibles, como las licencias de Adobe Creative Cloud provistas por la Secretaría de Transformación Digital de la UNCUYO.
Desde la gestión de la FAD se valora profundamente la participación de cada área y el interés en capacitarse para acompañar los desafíos contemporáneos de la educación superior. Este tipo de iniciativas apuntan a construir una institución más ágil, colaborativa y sostenible, preparada para los tiempos que vienen.