Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FAD fue sede del 2do Workshop de Diseño y Comunicación Pública de la Ciencia

La inauguración de este taller organizado en conjunto con el Instituto Balseiro y la Facultad de Ciencas Exactas y Naturales se llevó a cabo el martes 31 de agosto con la participación de la Decana de la FCEN, el Director del IB, la Decana de la FAD; contó además con la presencia del vicerrector de la UNCUYO. En la nota, los detalles y resultados de esta experiencia de gran importancia para las tres Unidades Académicas.

10 de septiembre de 2023, 13:26.

imagen La FAD fue sede del 2do Workshop de Diseño y Comunicación Pública de la Ciencia

Una propuesta de tres Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Cuyo dio como resultado el 2do Workshop de Diseño y Comunicación Pública de la Ciencia. Su primer edición data de 2019. Se suma a otros antecedentes de trabajo entre estas unidades.

Ejemplo de ellas es una muestra artística en la sede del Instituto Balseiro en Bariloche (2015), la incorporación de la categoría especial "Música, arte y tecnología" en la decimoprimera edición del concurso IB 50 K (2017) y la más reciente el Workshop “Diseño y Ciencia” realizado en 2019 en el marco del Año Mundial de la Tabla Periódica, junto a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales donde se buscó reflexionar y generar aportes desde el Diseño para acercar de manera didáctica, desde la divulgación de ciencia y tecnología, los conocimientos referidos a los usos y aplicaciones de la Tabla Periódica a alumnos/as de secundaria a nivel nacional.trabajo en grupos interdisciplinarios con tutores docentes y especialistas del área científica y de comunicación pública de la ciencia.

Con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales la FAD trabajó en conjunto en el Taller de Ilustración Científica (2017), en el Concierto conversado De la Física a la Música: con Alberto Rojo (2019); el Diseño y confección de regalos institucionales para colación egresados/as con tapices tejidos en Lavalle (2019) y La campana de Gauss: una intervención en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (2021).

 

Una inauguración con clima de fiesta

La ceremonia de apertura del Workshop se llevó a cabo el día martes 31 de agosto. De la misma participaron la Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Dra. Julieta Aranibar, el Director Instituto Balseiro, Dr. Mariano Cantero y la Decana Facultad de Artes y Diseño, Mgter. Laura Braconi. Por otro lado, estuvo también presente en la inauguración el Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Mgter. Gabriel Fidel. Otros invitados especiales estuvieron presentes para escuchar los discursos de apertura.

El foco estuvo puesto en la articulación entre Unidades Académicas. No sólo desde el complemento sino de la efectiva articulación de trabajos. El Workshop a llevarse a cabo es un ejemplo de la aplicación de criterios de cada una, en pos de un objetivo concreto. Los participantes de la inauguración destacaron el valor de la Universidad Pública como agente dinámico, necesario y posibilitante de este tipo de interacciones. Desde la FAD se remarcó que nuestras carreras aportan valor agregado, investigación, extensión crítica como motor a cualquier proyecto que se lleve a cabo en la sociedad.

La breve ceremonia de inauguración de las autoridades continuó con una entrega de regalos institucionales elaborados en los Talleres de la Facultad, entregados por la decana Braconi a participantes del Workshop. La FAD como sede dio la bienvenida a las autoridades, tutores participantes, estudiantes participantes, y auguró una jornada exitosa.

 

 

El Workshop

Durante el evento, los estudiantes participantes, a partir del tercer año de las carreras de Diseño Gráfico y Diseño Industrial de la FAD, se organizaron en grupos interdisciplinarios de trabajo junto a tutores docentes y expertos en comunicación pública de la ciencia. Juntos, exploraron el fascinante campo del espectro electromagnético, que abarca desde los rayos gamma hasta las ondas de radiofrecuencia.

El workshop ofreció una variedad de charlas impartidas por especialistas en el campo científico, de la comunicación pública de la ciencia y del diseño. Estas conferencias proporcionaron a los participantes una base teórica sólida para comprender el tema y las herramientas esenciales para comunicar de manera efectiva estos conocimientos tanto al público general como a audiencias específicas.

La verdadera innovación de este evento radicó en la oportunidad de llevar la teoría a la práctica. Los participantes, a partir de la consigna de realizar material didáctico para la enseñanza del espectro electromagnético y bajo supervisión de sus tutores, se sumergieron en trabajos en equipo y actividades prácticas que les permitieron aplicar lo aprendido. Estos ejercicios ayudaron a consolidar su comprensión del espectro electromagnético y su capacidad para comunicar estos conceptos de manera clara y atractiva.

La Lic. Patricia Mateos, una de las representantes clave en la organización del workshop, compartió sus impresiones sobre la experiencia:

"La experiencia del Taller fue intensa e involucró a los equipos de gestión de las tres unidades académicas: FAD, FCEN e IB. En todo momento, tutores de las tres UUAA acompañaron los procesos de creación de las propuestas de los estudiantes que hicieron un gran esfuerzo en comprender la temática en tan poco tiempo y ofrecer 9 proyectos diferentes con mucha creatividad y ajustándose a los criterios solicitados."

 

Los resultados superaron las expectativas. Ha sido muy gratificante observar las propuestas de los estudiantes de la FAD, que contaron con un grado de detalle apropiado para los tiempos establecidos, lo que permite visibilizar la calidad de la formación profesional recibida en la Facultad, aunque todavía no son graduados. Es más, en algunos casos, el nivel de sofisticación de sus trabajos fue notable.

Patricia Mateos continuó expresando la dificultad en la evaluación final: "Por tal motivo, realizar la evaluación fue difícil. Así, las siete personas que conformamos el jurado,  acordamos reconocer las propuestas de todos los participantes”.

Resultados del Workshop

Ganador del Primer Premio (60,000 pesos):

- Grupo 3: "ESPECTRO"

 

Menciones Especiales (30,000 pesos cada una):

- Grupo 5: "NAVE DEL DR. HERZIO"

- Grupo 7: "VIAJE DE LA LUZ"

 

Menciones de Reconocimiento (15,000 pesos cada una):

- Grupo 8: "Inmersión en lo Invisible"

- Grupo 9: "Expreso Electromagnético"

 

Menciones Honoríficas (6,000 pesos cada una):

- Grupo 6: "¿Qué onda con la Onda?"

- Grupo 2: "Sci Kit"

- Grupo 1: "Onda"

- Grupo 4: "Flash Light"

 

Estas distinciones reflejan la diversidad de enfoques y la alta calidad de los proyectos presentados. Todos los equipos participantes merecen el reconocimiento por su dedicación y contribución a la promoción de la ciencia y la tecnología a través del diseño y la comunicación pública. Queremos agradecer en nombre de todos los participantes el espacio y el acompañamiento brindado por autoridades, tutores y personal de la FAD para la concreción exitosa del Workshop Diseño y Comunicación Pública de la Ciencia que, en conjunto con colegas de FCEN y el equipo del IB, hicieron posible esta sinergia entre disciplinas y unidades académicas de UNCUYO.

Este workshop ha demostrado una vez más que el diseño y la comunicación pública de la ciencia son aliados poderosos en la misión de democratizar el conocimiento científico y tecnológico, inspirando a las generaciones futuras a explorar el mundo de la ciencia y la tecnología con entusiasmo y curiosidad.

Contenido relacionado