En un esfuerzo por impulsar la sostenibilidad y la innovación, la FAD lanzó el desafío "BIOLAB: Creando Biomateriales a partir de biomasa disponible en la región para el Diseño Sostenible". Este evento, que reunió a estudiantes, docentes y profesionales de diversas disciplinas, se realiza con la colaboración de la empresa DERIVADOS VINICOS SA y cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la Facultad de Ciencias Agrarias y el Programa Cadena de Valor - Bio de Vinculación del Rectorado.

01 de julio de 2024, 15:05.

imagen Innovación y Sostenibilidad: La Facultad de Artes y Diseño avanza con el Desafío BIOLAB

El desafío tiene como objetivo explorar y desarrollar biomateriales utilizando residuos orgánicos e inorgánicos de los procesos productivos de DERIVADOS VINICOS S.A., como residuos de uva y semillas. Estos biomateriales, cuya materia prima es de origen biológico, son más sostenibles porque reutilizan recursos naturales y evitan la generación de lixiviados en los sitios de disposición final. Además, son biodegradables, descomponiéndose naturalmente sin causar daño al medio ambiente.

El evento se divide en dos etapas: la primera, realizada en junio, y la segunda, programada para octubre.

Primera Etapa: Exploración de Biomateriales

La primera etapa se llevó a cabo los días 18, 19, 25 y 26 de junio. El evento comenzó con una cálida apertura en el Aula 9 de la FAD, seguida de presentaciones de las autoridades de la Facultad de Artes y Diseño, el Área de Innovación - Vinculación Rectorado, la Cátedra y Proyectos de Investigación en Biomateriales, y DERVINSA. Se discutieron las bases del desafío, destacando la importancia de la innovación en el desarrollo de biomateriales.

El 19 de junio, las actividades se trasladaron a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde los equipos trabajaron en laboratorios para experimentar con biomateriales. Posteriormente, el 25 de junio, los participantes regresaron a la FAD para consultas y la preparación de infografías. El 26 de junio, en el Aula 8 del Edificio Docencia de la FAD, se realizaron las presentaciones finales de los equipos, mostrando los biomateriales desarrollados y recibiendo retroalimentación de los organizadores que se mostraron muy conformes por los avances alcanzados.

Segunda Etapa: Diseño de Productos

La segunda etapa, prevista para octubre, se centrará en el diseño de productos utilizando los biomateriales desarrollados. Esta fase incluirá talleres presenciales y consultas virtuales, permitiendo a los participantes refinar sus ideas y convertir sus materiales en productos prácticos y sostenibles.

El desafío "BIOLAB: Creando Biomateriales" no solo busca fomentar la innovación y el desarrollo de nuevos materiales, sino también promover prácticas sostenibles y una mayor conciencia ambiental. Este evento refleja el compromiso de la Facultad de Artes y Diseño con la sostenibilidad y el diseño responsable, inspirando a las nuevas generaciones a explorar soluciones creativas y respetuosas con el medio ambiente.

Generar y sostener estas instancias es fundamental para la formación profesional de nuestros estudiantes, ya que no solo desarrollan habilidades técnicas, sino también una visión crítica y comprometida con el entorno. La comunidad de la FAD espera con entusiasmo los resultados de la segunda etapa y las aplicaciones futuras de los biomateriales desarrollados, demostrando que la colaboración interdisciplinaria puede conducir a un futuro más sostenible y responsable.

imagen Exploración de biomateriales

Exploración de biomateriales