Brindarán curso de posgrado sobre musicología histórica

Con instancias presenciales y virtuales asincrónicas, Fátima Graciela Musri dictará este curso a partir del 18 de octubre. A continuación desarrollamos información sobre contenidos e inscripciones en esta nota.

28 de septiembre de 2023, 15:35.

imagen Brindarán curso de posgrado sobre musicología histórica

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño invita al curso de posgrado "Aproximación a la musicología histórica" a cargo de la Dra. Fátima Graciela Musri. Contará de una instancia presencial que se dictará del 18 al 20 de octubre de 2023 en horario de 8.30 a 13.30 en aula 30 del Edificio de Carreras Musicales - FAD. Además, desde 16 hasta el 27 de octubre, se realizarán actividades asincrónicas a través del aula virtual de la FAD.

OBJETIVOS DEL CURSO

• Comprender los lineamientos epistemológicos básicos de la Musicología Histórica.
  • Conocer enfoques teóricos adecuados a diversos objetos de investigación histórico-musical.
  • Aproximarse a las nuevas concepciones geo-culturales de la Historia local, regional, nacional, transnacional y global de la música.

UNIDAD N° 1.- INTRODUCCIÓN A LA MUSICOLOGÍA HISTÓRICA
La investigación sobre músicas del pasado y del presente. Paradojas:

• simultaneidad de “preteridad” y de la “presentidad” de la música histórica;
  • dualidad estética y documental de la obra musical. Paradigmas científicos de la investigación en Musicología. Transdisciplinariedad. Categorías epistemológicas de la Musicología Histórica.

UNIDAD N° 2.- ORIENTACIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS DE LA MUSICOLOGÍA HISTÓRICA

Definición del objeto de estudio de la Musicología Histórica. Elección de los enfoques teórico-metodológicos según la problematización de la realidad musical. La historiasocio-cultural de la música. La retórica musical. Musicología y estudios postcoloniales. La perspectiva de género. La edición crítica musical. Investigación artística en música. Teoría de la recepción estética. La preceptiva histórica; etapas de la investigación en musicología histórica.

UNIDAD N° 3.- MUSICOLOGÍA EN TRANSICIÓN: DE LO LOCAL A LO GLOBAL

Problematización de las dimensiones geoculturales de la musicología en el abordaje desde lo local a lo global. Relaciones dialógicas y disrupciones entre las historias nacionales, regionales y locales de la música.

INSCRIPCIONES Y ARANCELES

• Estudiantes avanzados/as de grado: $ 5.000
  • Egresados/as y profesionales (Docentes UNCUYO): $10.000
  • Extranjeros: U$D 125
  • Público en general: $12.000

Quienes deseen participar deben completar el siguiente formulario https://docs.google.com/forms/d/1pNIryaZx-IdZzouPvbUjauFUSzaTQ53hIZKeRz7oHmc/viewform?pli=1&pli=1&edit_requested=true

Para más información sobre metodología, evaluación, bibliografía, contenidos y características del curso ingresar a este enlace o descargar el PDF al pie de esta publicación.

Consultas: investigacionfad@gm.fad.uncu.edu.ar

Fátima Graciela MUSRI es Doctora en Artes por la Universidad Nacional de Córdoba, Magister en Arte Latinoamericano por la Universidad Nacional de Cuyo y en Historia por la Universidad Nacional de San Juan. Fue Profesora Titular de Historia de la Música y Artes Contemporáneas, y actualmente es Directora del Instituto de Estudios Musicales de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.

Investiga en temas de historia local y latinoamericana de la música, migraciones demúsicos y de géneros musicales. Ha sido invitada a dictar conferencias y cursos de Maestría y Doctorado en distintas universidades argentinas. Dirige Becarias doctorales Conicet, tesistas de grado y de posgrado. Ha publicado libros y artículos en revistas especializadas.

Fue Vicepresidente de la Asociación Argentina de Musicología, editora de su Boletín y actualmente es editora responsable de su Revista Argentina de Musicología. Es miembro de la International Musicological Society (IMS) y de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe (ARLAC/IMS), siendo fundadora de su Grupo de Trabajo Música y Periódicos.

En 2019 fue galardonada como musicóloga con el Premio Konex por ser una de las cinco figuras más destacadas de la disciplina entre 2010 y 2019 en Argentina.