La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Artes, junto al Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza organiza el jueves 13 y viernes 14 de junio, en el Espacio Cultural Julio Le Parc de Guaymallén, el II Encuentro Regional de la Nueva Música Folklórica Argentina.

09 de junio de 2013, 21:07.

imagen II Encuentro Regional con los intérpretes y creadores de la Nueva Música Folklórica Argentina

Las jornadas comienzan a las 8.00 y culminan con un concierto de artistas invitados a las 21.00 hs. El encuentro que tiene el objetivo de aportar algunos elementos, recursos y posibilidades que ayuden a los artistas de la nueva generación a mejorar el camino que han elegido transitar, cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional de Cuyo de la Provincia de Mendoza,

PROGRAMACIÓN

JUEVES 13 DE JUNIO

8:00 - Recepción y acreditaciones.

9:00 - Apertura. Presentación y bienvenida a los participantes de GENERACIÓN XXI, del Segundo Encuentro Regional de la Nueva Música Folklórica Argentina. Hablan Marizul Ibañez, Ministra de Cultura de la Provincia de Mendoza; Marcelo Simón, director artístico de LRA “La Folklórica”; Ing. Agr. D. Arturo Roberto Somoza, Rector de la Universidad de Cuyo y José Luis Castiñeira de Dios, Director Nacional de Artes.

10:00 - Cine. Proyección documental
“Argentina es música”. Programa de televisión creado y conducido por José Luis Castiñeira de Dios y dirigido por Juan Bautista Stagnaro para el CEPIA, Centro de Producción Audiovisual de la Secretaría de Cultura de la Nación- Capitulo La cintura cósmica del Sur. Mendoza. Presentación a cargo de los creadores de la serie consagrada a la música argentina.

10:30 - Exposición
Inauguración de la muestra “Para no morir” en el marco del programa "Yo Tengo Tantos Hermanos" de la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación. Relato visual con fotografías, pinturas y dibujos artísticos sobre vida y obra del poeta Hamlet Lima Quintana.

11:00 - Mesa I: “La nueva canción folklórica”
Disertantes: José Luis Castiñeira de Dios (Director Nacional de Artes, Secretaría de Cultura de la Nación), Jorge Marziali (músico), Polo Martí (músico), Raúl Orozco (músico). La coordinación está a cargo de Puppy Aguero.
Objetivo: Espacio para disertar y debatir sobre el actual panorama de la música folklórica en la región en manos de las nuevos intérpretes y creadores de la música folklórica.

18:00 - Taller para la autogestión de producciones independientes
A cargo Pablo Montiel del MICA, con la participación especial de Diego Zapico del sello ACQUA.
Objetivo: Transmitir ideas y recursos que motiven y ayuden a los intérpretes y creadores de la región a realizar sus propias producciones.

21:00 - Concierto
Orozco-Barrientos (Mendoza), Los Guzmán (San Luis), Romero-Budini (Mendoza) y Juan Carlos Liendro (San Juan).

VIERNES 14 DE JUNIO

09:00 - TRIBUTO. 50 años del nuevo cancionero.
Disertantes: Fabián Matus (productor), Paula Tejada (docente), Carlos Levy (escritor), Eliana Abdala (escritora e investigadora) Pocho Sosa (músico).

11:00 - CINE. Proyección de cine documental
“Argentina es música”, programa de televisión creado y conducido por José Luis Castiñeira de Dios y dirigido por Juan Bautista Stagnaro para el CEPIA. La presentación del capítulo "La conquista del agua" está a cargo de los creadores de la serie.

11:30 - Mesa I: “La canción folklórica de Cuyo en el escenario regional y nacional”.
Disertantes: Marcelo Simón (Director Artístico de LRA- "La Folklórica"), Martín Castro (músico), Juan Carlos Liendro (músico), Sandra Amaya (músico) y Marita Londra (músico). La coordinación del debate está a cargo de Juan Lucangioli (músico).
Objetivo: Espacio para disertar y debatir sobre el actual panorama de la música folklórica en la región en manos de los nuevos intérpretes y creadores de la música folklórica.

18:00 - Taller para la autogestión de producciones independientes

21:30 - Cierre del Encuentro
Acto oficial de clausura. Entrega de certificados

22:00 - Concierto