Dado que este año se conmemora el 50º aniversario de la desaparición física de Julio Perceval, quien fue una figura significativa en la historia de Universidad Nacional de Cuyo y de la música de Mendoza, desde el proyecto “Archivo Julio Perceval” junto con la Dirección de Carreras Musicales surge la necesidad de difundir su labor pedagógica y artística como así también dar a conocer el entorno musical en la que ésta se gestó. Sus obras consagradas, su vida y amor hacia la música quedarán reflejadas en esta experiencia.
El Festival de órgano dará inicio al homenaje el 11 de mayo a las 20hs en la Basílica San Francisco, donde se presentarán Mario Masera en órgano y Horacio Colombo en canto.
Posteriormente la FAD invita a realizar un recorrido visual por la trayectoria de Julio Perceval y sus conexiones con el ambiente musical de Bruselas, Buenos Aires, Mendoza y Santiago de Chile. La muestra, que será inaugurada el 16 de mayo a las 17.30 en el Edificio de las Carreras Musicales, exhibirá reproducciones de manuscritos, documentos, cartas, programas de mano, invitaciones, afiches y fotografías referentes a su un actividad artística y académica. “Julio Perceval: Maestro, organista y compositor” es el nombre que lleva la muestra.
Por otra parte el 17 de mayo a las 17.30 en el Aula Magna del Edificio de Docencia se expondrá la Conferencia a cargo del Dr. Omar Corrado, denominada Música culta y política durante el peronismo clásico.
Las actividades, que son todas de entrada libre y gruita, están destinadas a alumnos, graduados, docentes y público en general interesado en la historia de la música de Mendoza.
Sobre el maestro
Julio Perceval nació en Bruselas en 1903. Realizó sus estudios musicales
en el Conservatorio Real de su ciudad natal. Desde muy joven compuso obras de
gran calidad. Eminente organista y compositor, se radicó en Buenos Aires en
1926. Recién en 1930 adquirió la ciudadanía argentina.
En el año 1939, le fue encomendada la labor de organizar el Conservatorio de
Música de la Universidad Nacional de Cuyo. A partir de ese momento se convirtió
en una figura de peso indiscutible en la provincia de Mendoza. Perceval dirigió
el Conservatorio hasta 1951 y, a partir de ese año, continuó como Director del
Instituto Superior de Artes e Investigaciones Musicales hasta 1955.
Vivió en Mendoza hasta 1959, año en que fue invitado a dictar las Cátedras de Órgano y Composición en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Después de varios años de dedicación absoluta a la música, murió en ese mismo país trasandino, el 7 de setiembre de 1963.