Fue inaugurada la muestra “24M, Archivos de Imágenes por la Memoria, la Verdad y la Justicia”

Hasta el 15 de abril se puede recorrer en el ECA Eliana Molinelli esta creación artística contemporánea pensada como una visión crítica respecto de nuestro pasado y de nuestra actualidad. Exponen docentes, egresados/as/es y estudiantes de la FAD junto a artistas invitados/as/es. Te compartimos algunas postales de la presentación.

28 de marzo de 2023, 16:06.

imagen Fue inaugurada la muestra "24M, Archivos de Imágenes por la Memoria, la Verdad y la Justicia"

La muestra se puede visitar hasta el 15 de abril.

El viernes 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, quedó habilitada la muestra en conmemoración a los 47 años del inicio de la dictadura cívico-militar en el ECA Eliana Molinelli. La exposición "24M, Archivos de Imágenes por la Memoria, la Verdad y la Justicia" es producto del trabajo colectivo de estudiantes, docentes y egresados/as/es de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, que se unieron con la finalidad de resignificar desde el arte el horror que vivió nuestro país en la última dictadura cívico-militar.

Se trata de una propuesta de creación artística contemporánea sobre la base de una visión crítica respecto de nuestro pasado y de nuestra actualidad. Centrada en el concepto de manifestación como posibilidad de intercambio, resistencia, lucha y expresión de los deseos y esperanzas. La muestra podrá ser recorrida hasta el sábado 15 de abril  de manera libre y gratuita, de lunes a sábados y feriados de 9 a 20, en la Sala Luis Quesada del Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli, de calle 9 de Julio y Gutiérrez de la Ciudad de Mendoza.

En el acto de inauguración participó Laura Braconi, decana de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo (FAD), junto a Julieta Aranibar, decana de Ciencias Exactas y Naturales y María Eugenia Martin, decana de Ciencias Politicas y Sociales respectivamente. Acompañaron Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, y Fabián Sama, director de Estrategias Culturales.

“El 24 de marzo es un día particular, donde se cumplen 47 años del comienzo de una noche oscura y que inició un profundo quiebre en la sociedad a nivel cultural, educativo y político. Además de conmemorar esta fecha, debemos festejar que este año cumplimos 40 años viviendo en democracia. Quiero agradecer al Ministerio de Cultura y Turismo por dejarnos exponer en esta casa de arte. También quiero destacar a los artistas que participan en esta muestra, son obras que reflejan diferentes situaciones sobre el tema que estamos exponiendo. Las obras son expresiones de docentes, estudiantes y egresados de la facultad con diferentes expresiones de materiales y técnicas”, sostuvo Laura Braconi en la presentación.

Exponen Alejandro Luis Iglesias, Patricio Pinto, Valeria Señorans, Lili Fiallo, Lorena Bru, Lorena Puseto, Mariela Vicente, Daniel Bernal, Carlos Sisinni, Paula Funes, Maribel Soto, Israel Pérez Hugas, Celina Valenzuela, Ana Inés Ferrarese, Sergio Eduardo Rosas, Carlos Manuel Escoriza, Egar Murillo, Carolina Simón, Lucila Oliva, Beatriz Asunción Ordóñez, María Luisa Olguín, Ana Silvia Peralta, Daniel Martínez, Celia Chiarpotti, Rodrigo Barroso, Cecilia Bastías, Paula Funes, Lorena Fabiana Mauri, Stella Galdeano, Lucas Gabriel Siudmak, Patricia Colombo, Ana Clara Picco, Vivian Magis, César Panella y Ana Amico.