Profesor de Grado Universitario en Artes Visuales
Al finalizar la carrera de Profesorado de Grado Universitario en Artes Visuales, se espera que el egresado esté en condiciones de: Utilizar creativa y eficazmente, en el ejercicio de la docencia, las competencias propias del quehacer de las Artes Visuales. Identificar las principales problemáticas y desafíos de la enseñanza de las Artes Visuales, en los distintos Niveles, ciclos y Modalidades del Sistema Educativo, en Educación Artística (Regímenes Especiales) y Educación No Formal, adecuándose al contexto regional y con apertura universal. Conocer las categorías estéticas y sus contextos socio-históricos, para posibilitar el análisis de las producciones artísticas visuales, ejerciendo una reflexión crítico-valorativa de las mismas. Planificar e implementar situaciones didácticas variadas, sustentadas en el dominio de los contenidos de la enseñanza de las Artes Visuales, su relación con las otras áreas del conocimiento escolar y las características evolutivas de los alumnos a su cargo, respetando la diversidad de los contextos. Manifestar actitudes personales y conocimientos psicopedagógicos básicos y artísticos visuales necesarios para establecer con los estudiantes la relación de empatía requerida por el proceso de enseñanza- aprendizaje. Analizar e interpretar los resultados de su trabajo, siendo capaz de modificarlos para mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos, reconociendo lo provisorio del conocimiento, con actitudes crítico-reflexivas y de honestidad intelectual. Desarrollar actitudes favorables a la permanente capacitación, actualización y perfeccionamiento en los aspectos referidos a sus saberes específicos, habilidades artísticas y al ejercicio del rol docente, incorporando los procesos y metodologías de investigación para el enriquecimiento personal y social. Asumir actitudes de compromiso y respeto por la diversidad cultural, la equidad social, la producción cooperativa y en equipo, valorando la importancia de las producciones artístico-visuales propias y ajenas, por su contribución a la construcción del mundo de la cultura.
Plan de estudios
Espacios curriculares | Horas |
---|---|
Introducción a las Artes Visuales | 45 |
Dibujo I | 280 |
Dibujo II | 230 |
Dibujo III | 200 |
Dibujo Técnico | 80 |
Taller de Rotación I: Pintura | 70 |
Taller de Rotación I: Escultura | 70 |
Taller de Rotación I: Grabado | 70 |
Taller de Rotación II: Pintura | 100 |
Taller de Rotación II: Escultura | 100 |
Taller de Rotación II: Grabado | 100 |
Taller I para Profesorado (con opción a Pintura, Escultura o Grabado) | 200 |
Taller II para Profesorado (continúa la opción de Taller I) | 200 |
Visión I | 80 |
Visión II | 80 |
Historia del Arte I | 80 |
Historia del Arte II | 80 |
Historia del Arte III | 80 |
Historia del Arte IV | 80 |
Historia del Arte Americano y Argentino | 80 |
Filosofía del Arte | 80 |
Problemática Educativa | 120 |
Didáctica y Currículum | 120 |
Psicología del desarrollo | 120 |
Enseñanza y aprendizaje de las Artes Visuales | 80 |
Medios de Comunicación | 120 |
Tecnología y Expresión de los Materiales y Procesos Estructurales | 140 |
Análisis de las Formas | 60 |
Práctica de la Enseñanza | 170 |
Espacios curriculares optativos: | |
Historia de las Corrientes Literarias | 80 |
Sistemas de Representación | 80 |