Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Maestría en Arte Latinoamericano

La carrera de Maestría en Arte Latinoamericano de la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Artes y Diseño se inició en el año 1998 y se dicta en la ciudad de Mendoza, Provincia de Mendoza. Cuenta con reconocimiento oficial y validez nacional del título (R.M. Nº 1292/20).

imagen Maestría en Arte Latinoamericano

Cursado

Facultad de artes y Diseño– UNCuyo – Mendoza – Argentina Jueves en la tarde, viernes mañana y tarde y sábado en la Mañana una vez al mes.

Director/a

Mgter. Patricia de la Torre

Información


 

Programa de Estudios

Desde su inicio se pensó como una facilitadora de procesos que permitan alcanzar una perspectiva integradora y vinculante de la teoría y la praxis artística.  Los Seminarios que componen el plan de estudios son: 
Pensamiento Latinoamericano; con especial referencia a la Historia de las Ideas, Historia Social del Arte Latinoamericano, Crítica de las Artes, Estética, Gestión Cultural, Historiografía del Arte, Metodología de la Investigación Artística I, Metodología de la Investigación Artística II, Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Seminario Permanente sobre Arte Regional en América Latina de Carácter abierto, Teoría de la Comunicación Artística, Teoría de la Cultura, Taller de Tesis. 

La Maestría está estructurada en TRECE (13) seminarios. De estos, DOCE (12) son comunes para todos  los maestrandos/as y UNO (1) de carácter optativo. 

El diseño curricular de la maestría comprende tres áreas: Un área de formación General como  complemento de la formación de base, un área de Formación Metodológica que posibilita la formación  profesional de marcos teóricos de estudios y metodología de la investigación aplicada a las artes visuales  y por último un área de Formación Específica que permite la vinculación entre teorías y Prácticas. 

El Plan de Estudio tiene una duración total de SETESIENTAS CINCUENTA (750) horas, de las cuales  QUINIENTAS CUARENTA (540) horas son presenciales (teóricas y/o prácticas según el carácter de los  seminarios) correspondientes a los seminarios obligatorios, CUARENTA Y CINCO (45) horas de  actividades electivas y CIENTO SESENTA Y CINCO (165) destinadas a la elaboración del trabajo de tesis.


Formularios

Formulario de solicitud de defensa de tesis

Formulario proyecto de tesis completo

Formulario de acreditación de actividades electivas

Formulario anual de avance de tesis

Contacto e informes

posgradofad@gm.fad.uncu.edu.ar (0261) 4494170

Notas

Requisitos para la admisión

Poseer título de grado universitario (expedido por una universidad argentina o extranjera),  cumplir con los requisitos formales requeridos por la normativa de la UNCUYO, acreditar  dominio del idioma español. En caso de postulantes con título de educación superior no  universitaria de 4 años de duración, su aceptación depende de la evaluación por parte de la  Comisión Académica. Los/as postulantes deben presentar un proyecto preliminar de tesis,  en la cual se especifiquen: 

a) Datos del/a Aspirante; 

b) Título tentativo del proyecto preliminar de Tesis, 

c) Fundamentación del tema elegido, 

d) Objetivos


El Comité Académico evalúa el perfil y antecedentes de los/as postulantes, así como el  proyecto preliminar de tesis presentado para determinar su calidad, viabilidad, relevancia,  pertinencia disciplinar. Con la finalidad de garantizar que los/as aspirantes, aunque provengan  de diferentes disciplinas artísticas, puedan desarrollar conocimientos en arte latinoamericano. 

La Comisión podrá solicitar una entrevista con los/as postulantes, para esclarecer cualquier  aspecto vinculado a su postulación. 

 

Documentación a presentar

-Formulario de Inscripción de datos personales -Formulario de Inscripción del proyecto preliminar de tesis -Copia del Título de grado -Copia del Certificado analítico - Copia del DNI o pasaporte -CV actualizado -Carta de motivación personal dirigida a la Dirección de la Carrera. La documentación solicitada deberá ser enviada por correo electrónica a posgrado@fad.uncu.edu.ar. Para aspirantes de otras provincias y/o países, la documentación debe ser enviada a: Secretaría de Posgrado, Casilla de Correo 305 (C.P. 5500), Ciudad, Mendoza.