Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana de los Siglos XX y XXI

Esta carrera, única y pionera en la región, reformuló su plan de estudios y fue reacreditada recientemente por la CONEAU con categoría A (res. 258/2023). La 7ma cohorte se desarrollará entre mayo de 2024 y mayo de 2026 y prevé tanto el dictado presencial como el dictado presencial- remoto mediado por tecnologías. Se ofrecerán las especialidades de Piano, Guitarra, Canto, Cuerdas frotadas, Vientos y Percusión.

imagen Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana de los Siglos XX y XXI

Objetivos

  • Contribuir al perfeccionamiento de intérpretes profesionales, capacitados para la investigación, interpretación, recreación y difusión de la Música Latinoamericana de los Siglos XX y XXI, que sean capaces de comprender y comprometerse con las peculiaridades de este repertorio, en el contexto y la realidad sociocultural de la cual surge.
  • Brindar una formación de excelencia, propia de los estudios de cuarto nivel, en el campo de la Interpretación musical, que a la vez genere un espacio de referencia institucional en la investigación, rescate, recreación e interpretación de la Música Latinoamericana de los Siglos XX y XXI, con proyección nacional e internacional.
  • Optimizar el desempeño y rendimiento de los músicos profesionales tanto en el ámbito de la enseñanza y la investigación en el Nivel Superior, como en sus actuaciones profesionales como solistas, o miembros de grupos de música de cámara instrumentales y vocales y de orquestas sinfónicas, fomentando la difusión de la Música de raigambre latinoamericana.
  • Formar profesionales críticos, conscientes de sus capacidades y necesidades, comprometidos con su formación continua, dotados de conocimientos que les permitan resolver diferentes problemáticas, generadores de investigaciones e innovaciones en su ámbito específico de desempeño, dentro del marco del ejercicio ético de la profesión.

Destinatarios

Graduados/as universitarios/as en Música (o titulación equivalente), en una disciplina afín a las seis especialidades de la carrera, con título expedido por universidades nacionales o extranjeras

Director/a

Directora: Magister María Gabriela Guembe | Coordinador Académico: Mgter. Nahuel Romero Paschero | Comité Académico: Dra. Mariela Nedyalkova, Mgter. Beatriz Elina Plana, Mgter. Elena Amalia Dabul, Mgter. Carlos Emilio Florit

Docentes

Ingresar al listado del cuerpo docente completo en http://digesto.fad.uncu.edu.ar/view/inline/regulation/file/14484

Programa de Estudios

Actividades curriculares

El plan de estudios comprende tres áreas de formación con sus respectivas actividades curriculares:

  • Área de formación general: Problemática filosófica latinoamericana, Historia social de la música latinoamericana, Música popular latinoamericana y Estética musical.
  • Área de formación metodológica: Análisis I; II y III, Metodología de la investigación musical, Taller de tesis o TFM y Taller de escritura académica y derechos de autor.
  • Área de formación profesional: Interpretación* I, II, III y IV, Música de cámara I, II, III y IV; Curso-taller de complemento profesional y Seminario-taller de formación integral complementaria.

*Los 4 seminarios de interpretación, se organizan como seminarios-taller comunes para todos los maestrandos organizados en módulos específicos según la especialidad (instrumento o canto). Estos serán Piano, Canto, Vientos, Cuerdas frotadas, Guitarra y Percusión. Cada maestrando, según su especialidad, cursará y aprobará un módulo por cada uno de los cuatro Seminarios de Interpretación.

Los seminarios, cursos- taller y seminarios- taller de esta maestría pueden ser acreditados a otras carreras del cuarto nivel.

 


Documentos útiles

Formulario de solicitud de defensa de tesis

Formulario proyecto de tesis completo

Formulario de acreditación de actividades electivas

Formulario anual de avance de tesis

Reglamento vigente

Contacto e informes

Secretaría de Investigación y Posgrado FAD posgradofad@gm.fad.uncu.edu.ar +54 261- 4494170 Edificio de Gobierno, FAD – UNCUYO, Centro Universitario, Mendoza, Argentina.

Requisitos para la admisión

Ser poseedor/a de Título de Grado afín a esta carrera de posgrado expedido por Autoridad Académica reconocida a nivel nacional y con currícula no inferior a cuatro (4) años. Los/as candidatos/as que no cumplan los requisitos anteriores, y estén encuadrados/as en los términos del artículo 39 bis de la Ley de Formación de Posgrado Nº 24521, deberán solicitar por escrito la admisión a la carrera para la cual presentan su candidatura. La Dirección de la Carrera y la Comisión Académica Asesora, evaluarán la documentación presentada para considerar si el/la aspirante tiene mérito suficiente para pasar a la segunda instancia de evaluación, consistente en exámenes adicionales.

Fecha de Inscripción

La inscripción para la 7ma cohorte 2024- 2026 se encuentra cerrada. Personas interesadas podrán inscribirse a los distintos cursos y seminarios para acreditar a otras carreras de cuarto nivel.

Documentación a presentar

La preinscripción se realiza mediante formulario, en el que se solicita datos personales, documento de identidad/pasaporte, copia de título, pertenencia institucional, orientación a la que postula, CV abreviado y links a YouTube que incluyan al menos una obra latinoamericana. Una vez aceptadas las pre-inscripciones, los aspirantes deberán rendir y aprobar un examen de ingreso que consistirá en la ejecución de un programa que permitirá valorar el grado de aptitud mínimo alcanzado por el aspirante para ingresar en la Maestría. El programa correspondiente a este examen de admisión deberá incluir obras del repertorio latinoamericano y tendrá una extensión de aproximadamente 30 minutos. El mismo será evaluado por una comisión de profesores estables de esta maestría. Recibirá una calificación de aprobado-desaprobado.