Estudiantes de la UNCUYO podrán acreditar materias de otras universidades

Es una iniciativa que permite el reconocimiento académico de trayectos formativos en Argentina. Hay tiempo de inscribirse hasta el viernes 28 de junio.

21 de junio de 2019, 10:56.

imagen Estudiantes de la UNCUYO podrán acreditar materias de otras universidades

Estudiantes de la UNCUYO que quieran cursar y acreditar conocimientos académicos en diversas universidades del país podrán hacerlo a través de una convocatoria de movilidad del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA), un programa que impulsa la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

El SNRA permite el reconocimiento mutuo y académico de trayectos formativos (materias, ciclos, prácticas u otras experiencias) para que los estudiantes puedan transitar por el sistema de educación superior aprovechando su diversidad y profundizando su experiencia de formación.

La UNCUYO es una de las universidades e institutos públicos y privados de todo el país que decidió adherir al Sistema que se puso en marcha a mediados de 2018.

Las carreras de la Universidad que ya cuentan con trayectos de reconocimiento acordados son: Arquitectura (Facultad de Ingeniería), Ingeniería Agronómica/Recursos Naturales Renovables (Facultad de Ciencias Agrarias), Ingeniería en Industrias de la Alimentación/Ingeniería Química (Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria), Diseño Industrial/Gráfico (Facultad de Artes y Diseño), Biología/Química (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales), Medicina (Facultad de Ciencias Médicas) y Odontología (Facultad de Odontología).

Los interesados tienen tiempo de inscribirse hasta el viernes 28 de junio, y es importante decir que se ofrecerán 7 cupos en total, y que corresponde 1 por cada unidad académica, para cursar en el segundo cuatrimestre del 2019.

Quienes deseen acceder a las bases y condiciones de la convocatoria, y conocer los nombres de las universidades participantes pueden seguir el siguiente enlace: http://www.uncuyo.edu.ar/academica/convocatoria-abierta-movilidad-nacional-para-universitarios

Los requisitos para inscribirse

Los jóvenes beneficiarios de la movilidad deberán ser estudiantes regulares de la carrera a la que se postula, incluida en el convenio de reconocimiento de Trayectos Formativos firmado por la Universidad; tener regularizadas, al menos, todas las actividades curriculares previstas en el primer y segundo año del plan de estudios; regresar a la institución al finalizar la movilidad financiada (no se financian pases de universidad); y presentarse al llamado en el plazo y condiciones establecidas en esta convocatoria, acompañando la documentación requerida

Para inscribirse deberán completar el perfil en el simulador de la Secretaría de Políticas Universitarias y luego adjuntar la siguiente información al correo electrónico movilidadesRTF@gmail.com: constancia del formulario del simulador, carta de motivación y plan de transferencia, certificado de alumno regular y CV abreviado (1 página).

Sobre el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico

Las familias de carreras que ya cuentan con trayectos de reconocimiento acordados son: Ingenierías; Arquitectura y Diseño, Informáticas; Veterinaria e Ingenierías Agronómica, Forestal, Zootecnista y en Recursos Naturales; Química, Farmacia, Bioquímica, Biología, Biodiversidad y Ciencias Básicas (Orientación Biología); Medicina, y Odontología.

La experiencia de movilidad temporaria le ofrece al estudiante diversas oportunidades de construcción de sus trayectorias formativas con la garantía que al regresar a su universidad de origen se le reconocerá lo estudiado. También puede aprovechar la diversidad de perfiles de carreras y orientaciones que ofrece el sistema universitario a lo largo y ancho del país, sin necesidad de cambiar de institución.

Además de esta opción el SNRA también ofrece la posibilidad de realizar un pase de universidad, por ejemplo, si necesita retomar sus estudios y/o cambiar de carrera o bien cambiar de institución en caso de traslado de domicilio.

El Sistema tiene como objetivos romper las barreras que se les presentan a los estudiantes al momento de realizar cambios de carrera o de instituciones; abrir un abanico de posibilidades formativas a nivel nacional, independientemente de la universidad de origen del estudiante; fomentar la innovación curricular y la articulación entre instituciones; y cambiar el foco de la enseñanza colocando al estudiante como protagonista.

Fuente: Noticias UNCUYO.